CUERPO

ACUARELA & A.MACHADO
1990
2011
Krust

“Cuerpo” es una novela de 1990 y es una oportunidad de oro para respirar el aire viciado (pero vivificante) de las estancias de Harry Crews. El marco de acción es sencillo: un hotel de Miami durante un concurso de culturismo. Nada más. ¿Nada más? Por supuesto que no: desde que entran en escena los principales protagonistas –Russell Morgan, alias Músculo, entrenador de la pueblerina Dorothy Turnipseed, convertida en Shereel Dupont en su carrera hacia el título de Miss Cosmos–, “Cuerpo” se transmuta en una sátira voraz y venenosa sobre el culto al aspecto, la competitividad, el sacrificio, el fracaso, las relaciones de poder y el mercantilismo de la carne (humana). La función estalla en una tormenta delirante cuando en el hotel se presenta al completo la familia de Dorothy/Shereel, cargamento tóxico de auténtica white trash que hace saltar la banca hacia direcciones imprevisibles y sorprendentes.

Trufada de diálogos que restallan como cuchillas, sin despreciar nunca a sus personajes –por muy patéticos que se nos antojen, Crews les inyecta empatía y una extraña ternura–, por “Cuerpo” desfilan creaciones inolvidables –el ex de Shereel, Cabeza Clavo, un ex combatiente de Vietnam con el cerebro hecho papilla; Marvella, la más clara rival de la protagonista, y su corte de hermanas con sus lenguas rápidas y sucias...– y dejan una huella imborrable en el lector. Una de las frases que publicitan esta edición de Acuarela sentencia: “Chuck Palahniuk es un Harry Crews descafeinado”. Lean, lean. Y después, opinen. · ROCKDELUX ·

Harry Crews, natural de Georgia, es uno de los secretos mejor guardados de la actual literatura sureña norteamericana. Continuador de lo que ha venido a conocerse como Gótico Sureño, en la tradición de autores como Flannery O'Connor o James Dickey, su influencia ha sido varias veces señalada por autores de la talla de Larry Brown, Tim McLaurin o Chuck Palahniuk.
Autor cáustico, mordaz e implacable, retrata en sus numerosas obras la realidad de un Sur extraño, violento y oscuramente cómico, poblado de personajes extravagantes.
Con Cuerpo, una despiadada novela sobre la cultura de la salud y el culto al cuerpo en la que el autor juega a entresacar lo grotesco de la belleza y la belleza de lo grotesco, se inicia en Acuarela Libros la publicación de toda su obra para el mundo hispanohablante.

Otros libros de HARRY CREWS

Portada de LA MALDICIÓN GITANA
Portada de EL CANTANTE DE GOSPEL

• Imagen de perfil Guille

UNA ALEGRÍA PARA EL CUERPO Y LA MENTE por @Guille hace 10 años

Lo primero es lo primero: me encanta Crews. Cuerpo me ha gustado tanto o más que El cantante de Góspel; dos narraciones bien distintas, pero con la inconfundible impronta de Crews.

Otra vez aquí nos encontramos con un buen grupo de frikis...

4 con 1 votos, 0 comentarios, Ver completa