COMPRENDER EL PASADO

VV.AA.
Lecturas complementarias
AKAL
2013

Cuando los cambios sociales y culturales se aceleran, el interés por el conocimiento del pasado se revitaliza. En las últimas décadas hemos experimentado el fenómeno de la explosión de la memoria, la expansión vertiginosa del interés por el pasado, especialmente por el pasado reciente, que ha tomado forma de museos, exposiciones, cine histórico, documentales televisivos, recreaciones de eventos del pasado, publicación de memorias y, por supuesto, de libros y artículos, tanto de ámbito académico como divulgativos. Quizá la explicación de este fenómeno es que, en la edad en que la vida cotidiana se transforma tan rápidamente, la gente se siente desorientada. Entonces, un modo de resistirse al cambio es aferrarse a las memorias del pasado, volviendo la mirada a la historia para orientarse en el presente. Algunos piensan que es preferible que el pasado, o por lo menos algunos eventos del pasado, continúe en el olvido, pero incluso aquellos que desearían enterrarlo son ahora forzados a introducirse en un debate abierto, de fuertes connotaciones públicas y sociales. Nunca fue tan imprescindible Conocer el pasado. Sintético y accesible, el presente manual ofrece al lector una documentada iniciación a la historia de la Historia, producto del magisterio de cuatro prestigiosos docentes e investigadores (Peter Burke, Jaume Aurell, Catalina Balmaceda y Felipe Soza) de diferentes nacionalidades y diferentes continentes. La obra resultante está destinada a convertirse en obra de referencia para las futuras generaciones de historiadores.

Otros libros de VV.AA.

Portada de IMAGINARIO. Antología de relatos de ciencia ficción
Portada de GRANDES DESCUBRIDORES
Portada de I LOVE LIAM. One Direction
Portada de CAMINO DE SANTIAGO (ED. ESPECIAL XACOBEO 2010) (GUIA AZUL)
Portada de JUICIO ORDINARIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES MILITARES en la plaza de Barcelona contra Francisco Ferrer Guardia
Portada de SOCIALIZACIÓN DE LA POBREZA EN ESPAÑA. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza
Portada de LO MEJOR DE LA CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA
Portada de ¡BANCA PÚBLICA! Recatemos nuestro futuro
Portada de CUENTOS EUROPEOS DE NAVIDAD
Portada de AUTOS SACRAMENTALES DEL SIGLO DE ORO
Portada de MI PRIMER LIBRO DE METEOROLOGIA. Descubre la ciencia que se enconde detrás del clima de nuestro planeta
Portada de CINCO LLAVES DEL MUNDO SECRETO DE REMEDIOS VARO