2666

Portada del libro 2666

Autor
ROBERTO BOLAÑO
Título original
2666
ISBN/ASIN
9788433968678
Género
Novela negra, intriga
Editorial
ANAGRAMA
Publicación
2004
Edición
2004
Páginas
1128

Sinopsis

A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela al agujero negro en que terminarán por precipitarse sus múltiples y procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre muchas otras cosas, un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX, por las ruinas de una cultura y una civilización en derrota en las que la literatura continúa invocando un simulacro de salvación. Resulta imposible sugerir siquiera la enormidad y las profundidades de un libro que se construye como una novela empotrada en otra novela empotrada a su vez en otra novela... y que se abre así camino en lo desconocido, allí donde -como dice uno de los personajes- tienen lugar "los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez".
Asombroso alarde de audacia y de poderío narrativo, 2666 mezcla moldes y esencias de la mejor narrativa europea y americana para proponerse como una nueva y revolucionaria modalidad de novela total, que combina rasgos de relato detectivesco y de poema épico, de novela de artista y de novela filosófica, de fantaciencia y de reportaje periodístico, para ofrecer, entreverado a una frondosa meditación sobre el mal y sobre la muerte, sobre la literatura y la insignificancia y el olvido, “un retrato del mundo industrial en el Tercer Mundo, una panorámica de la frontera, un relato policial de primera magnitud”.
No parece exagerado sostener que esta novela prodigiosa está llamada a ocupar un lugar de excepción comparable al de una novela como Pedro Páramo. El número que lleva por título, 2666, bien podría ser la fecha inscrita en la lápida que nos descubre a todos, personajes y lectores, como habitantes de un futuro cementerio olvidado, poblado de voces. Y desde luego confirma sobradamente el veredicto de Susan Sontag: “el más influyente y admirado novelista en lengua española de su generación. Su muerte, a los cincuenta años, es una gran pérdida para la literatura”.

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado 2666 también le ha gustado

Portada de LA BIBLIA
Portada de LA REALIDAD Y EL DESEO (1924-1962)
Portada de JANE EYRE
Portada de MEMORIAS DE UNA GEISHA
Portada de ANTÍGONA
Portada de CLARA Y LA PENUMBRA
Portada de DRÁCULA DE BRAM STOKER/ LA NOCHE DEL CAZADOR
Portada de RIÑA DE GATOS
Portada de CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
Portada de LA MÚSICA DEL AZAR
Portada de BUENOS DIAS TRISTEZA
Portada de ANNA KARENINA

Otros libros de ROBERTO BOLAÑO

Portada de ESTRELLA DISTANTE
Portada de LLAMADAS TELEFÓNICAS
Portada de UNA NOVELITA LUMPEN
Portada de EL TERCER REICH
Portada de LA PISTA DE HIELO
Portada de LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLICÍA
Portada de LOS PERROS ROMÁNTICOS
Portada de PUTAS ASESINAS
Portada de EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN
Portada de EL SECRETO DEL MAL
Portada de EL GAUCHO INSUFRIBLE
Portada de NOCTURNO DE CHILE

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil _567_

    LÜDICKE por @_567_ hace 7 años

    Nótese en el sumario que hay dos notas, para nada discordantes, al principio y al final de este sublime testamento literario, la primera firmada por los herederos del autor (Carolina López, su viuda, en representación de Alexandra Bolaño y Lautaro Bolaño,...
    4.8 con 5 votos, 9 comentarios, Ver completa

  • Imagen de perfil salakov

    CAFÉ PARA MUY CAFETEROS por @salakov hace 10 meses

    .
    Abrumadora. Excesiva. La prosa —¿la verborrea?— de Bolaño es tan apasionante como incontinente. A ratos genial. A ratos subyugante. A ratos aburrida.

    “2666” son cinco libros en uno. Y reconozco que “la parte de los crímenes” se me...



    4.5 con 2 votos, 1 comentario, Ver completa