Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

EL ALMA DEL SUBURBIO

cdfa3f8b6d6de795ea12
Las palabras de Carriego se filtran como una daga afilada en la memoria y la secciona, dejándola al descubierto, en carne viva; reflotan adormecidas evocaciones, casi vaporosas, imprecisas y débiles como un humo transparente e impalpable; sensaciones enterradas por el indolente paso de los años, retornan con impensada fuerza al "escuchar la música" de los arrabales atardecidos, no con esa sublime coloración de los paisajes maravillosos, sino con la triste gama de tonos grises y achocolatados de los barios pobres, o vulgares. El "Spleen" ha gobernado su poesía, casi invariablemente....
hace 12 años con una nota de 5

EL AGRESTE, SECO ENTRECHOCAR DE LAS PALMERAS SALVAJES

d7a4ceb2cebba4f84514
Suena un aldabonazo, discreto y perentorio. El doctor baja las escaleras con su linterna, cuya luz lo precede en el hueco (con manchas pardas) del vestíbulo. Luego de (y lo sorprendente e innovador y genial del asunto) una digresión de 296 líneas (las conté, una a una), unas 9 carillas aproximadamente, retoma la acción del primer párrafo y continúa la narración. En este momento (éste ha sido el primer indicio; habría un segundo, no menos perturbador, interesante y magnético que el primero) me di cuenta de que iba a enfrentarme con algo distinto, si bien aun no sabía si me iba a gustar (intuía que...
hace 12 años con una nota de 4.5

A FLAUBERT, A GAUTIER, A AQUELLOS FANTÁSTICOS REINVENTORES DEL ORIENTE

5d036194573116d34704
En el apéndice de mi edición de Salambó hay dos cartas como respuestas de Flaubert hacia dos críticas negativas efectuadas por un tal M. Froehner y la otra por el prestigioso y respetado Sainte-Beuve, escritor y crítico de arte; ambas críticas, soslayando la perfección absoluta del estilo y la prosa brillante de Flaubert, apuntan vil y estúpidamente a correcciones menores, como supuestos anacronismos, determinadas exageraciones, fallos graves en la utilización de nombres de dioses, lugares, personas. Bien, todo esto me parece a mi una verdadera injusticia y una imbecilidad. Injusticia sobre todo...
hace 12 años con una nota de 4.6667

WERTHER Y EL SUICIDIO. UNA DEFENSA.

52b3301d382ed50d757b
Creo que lo mejor que tenemos en esta vida, es la maravillosa posibilidad de decidir nosotros mismos, cuando queremos dejar de "ser". Las argumentaciones del que toma semejante decisión pueden ser muchas, o tal vez una sola, pero ninguna suele convencer al otro, al que juzga desde afuera. La muerte por mano propia es un concepto romántico, exquisito y casi artístico. Desde Romeo y Julieta, pasando por Werther, si no me equivoco por Jacobo Ortiz, hasta por personas reales, tantas son que voy a obviar a varias, pero recuerdo ahora a Leopoldo Lugones, a Virginia Woolf, a la sufriente Alfonsina...
hace 12 años con una nota de 4.6

LA LECTURA COYUNTURAL

7b8cc5580409b4c761d8
Estoy seguro de que además de la capacidad, la técnica, el estilo y el encanto de los escritores, para conquistar la atención de los lectores (quiénes dan a sus obras tan múltiples y disímiles interpretaciones) hace falta, para redondear el éxito de sus obras, del alma, del corazón de cada uno de estos puesto de lleno en ellas. Un libro no es nada sin un lector, y depende exclusivamente de cada uno de ellos que esos papeles atestados de símbolos, que separados sólo son una sucesión de puntos devenidos en líneas, se conviertan mágicamente en una fuente de pensamientos y sentimientos, muchas veces...
hace 12 años con una nota de 4.25

REPRESENTATIVO

cc0b76e36988673c6ddc
Voy a hablar un poco de este gran escritor galés, injustamente poco conocido, mientras veo de reojo rebalsar la espuma de mi vaso de cerveza rubia, helada, después de una larga jornada acompañada de un calor agobiante. Me permito una digresión. Espero me la permitan ustedes y no me insulten demasiado; pero tiene que ver con mi comentario sobre este libro y sobre el autor. Hoy tuve que viajar a un barrio complicado de tránsito, con treinta y tres grados y nubes bajas amenazantes. Mientras viajaba en el colectivo hasta el barrio de constitución, pensé en la enorme cantidad de calles que uno desconoce;...
hace 12 años con una nota de 4.6667

EL ORIENTE EN PARÍS

1bda3505fbb3b31b414a
Fortunio es el paradigma perfecto del espíritu, del alma que concentra el Parnasianismo, así como Hugo lo ha sido del Romanticismo o Baudelaire del Simbolismo. Históricamente, Francia ha consignado el estilo de su literatura basándose en cambios y movimientos constantes, y nos ha brindado genuinos fundadores en todas las épocas, a lo largo de su historia. Cuando el compromiso social que impelía con ahínco el Romanticismo, y posteriormente el Realismo, hastió a algunos artistas, tanto en el campo literario como en el pictórico, un escritor francés llamado Theóphile Gautier inauguró un nuevo estilo,...
hace 12 años con una nota de 4.2

LOS MILAGROS DE RAY BRADBURY

a50a09ac304a1bbf9063
No descubro nada al afirmar que Bradbury es uno de los más grandes escritores, no ya del género de ciencia ficción, sino de todo el vasto espectro literario que un escritor pueda ser capaz, y niego que incurra, al realizar esta afirmación, en un capricho o en una estólida hipérbole. Abarca con un estilo particularísimo, la poesía, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el drama, el humor, etc. "Mucho después de medianoche" es una más que digna y aceptable porción de genio del norteamericano, en cuyos relatos, descuella por su notable aptitud poética y destaca el sentimiento de nostalgia...
hace 12 años con una nota de 4.3333

EL ANTÍDOTO MÁS EFICAZ CONTRA LA VIDA ABURGUESADA Y LOS ESTÚPIDOS HÁBITOS CONSUETUDINARIOS

517903a0238f10651a3d
Stevenson felizmente fue el primero en descubrir la presencia de lo "extraordinario" en medio de la vida ruidosa de las ciudades; luego vendrían G.K Chesterton y Arthur Machen, éste último llevaría estos sucesos hacia el terror y no tanto hacia la aventura absurda. El diamante del rajá me ha gustado muchísimo y aun recuerdo las sensaciones que me ha dejado este libro. Las tres historias entrelazadas que lo componen, son de una sorprendente exquisitez y comprobarán que este señor Stevenson se vale de una prosa sencilla pero terriblemente eficaz para lograr mantener el interés durante todo...
hace 12 años con una nota de 3.5

ENTRE LO FANTÁSTICO Y LOS FILOSÓFICO

5286a5fc41f4d9be723d
Un prodigio de imaginación: eso ha sido Giovanni Papini. En cada uno de los relatos aquí recogidos, se puede apreciar la desbordante creatividad y nos deleitamos ante las situaciones tan extrañas, tan absurdas, que proponen estos cuentos. Pero sería injusto decir que la temática es exclusivamente fantástica; en cada uno de los relatos bulle la personalidad avasallante de Papini, claramente influído por el espíritu ardiente de Nietzsche, lo que aclararía su ulterior y lamentable adhesión al fascismo. Sus ideas, sus sentimientos, emergen con toda su grandeza para sorprendernos con relatos repletos...
hace 12 años con una nota de 4.5

DOS LIBROS

ff29d1d271f5a4f1bf48
Podríamos decir que este libro se divide en dos partes. El principio se desarrolla como si fuera un auténtico libro de terror dentro de un marco inmejorable: la acción trascurre en Transilvania, ese nombre cuya mera evocación ya provoca horror; paisajes espectrales, bosques brumosos, gente huraña, un castillo misterioso, una ominosa leyenda, decoran la primera "mitad". La segunda parte es ya otra cosa bien distinta. De la certidumbre de que "algo diabólico" se agazapa en el castillo, en aquella zona neblinosa y terrible, Verne nos descubre la farsa que se daba en aquel castillo,...
hace 12 años con una nota de 3

VENUS Y TANNHAÜSER POR A. BEARDSLEY

0c7c497420410b70e467
Aubrey Beardsley fue pintor, ilustrador (de su propia obra así también como del trabajo de Oscar Wilde "Salomé") y ocasionalmente escritor dentro de la corriente denominada "Decadentista". Así como en la transición del Romanticismo al Parnasianismo quedaron vestigios del primero en algún caso, entre el Parnasianismo y el Decadentismo, también existen paralelismos y ciertas diferencias. Si bien la exaltación de la belleza, la voluptuosidad y la excesiva obsesión por la prosa refinada y el gusto por la pureza de la estética son características que podrían compartir ambas corrientes,...
hace 12 años con una nota de 4.25

UNA VOZ DIFERENTE

451895029f9807846ff1
Tagore ha sido un gran poeta; también ha sido un pensador. Este libro recoge en forma de poemas el fruto de estas cualidades a priori disímiles, pero que en él resultaban tan naturales. El carácter de las poesías es amable, simple, directo. Tienen la frescura de la simpleza, y el sabor azul del oriente: "Renovaré con aceite fragante la lámpara que arde a la cabecera de tu lecho, y decoraré tu escabel con pasta de sándalo y azafrán en maravillosos dibujos". Abunda de líneas de gran belleza lírica: "Aún había languidez sobre los ojos de la aurora, y rocío en el aire. El perezoso olor...
hace 12 años con una nota de 3

UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE LA HISTORIA; ASÍ DE SIMPLE.

d3f1e5716c5e50a825b3
Hace unos quince años, un amigo me prestó un libro de nombre extraño. No se trataba de un libro de versos, ni de relatos, ni de una novela. Las primeras palabras me llamaron la atención, pero más allá de esta incipiente curiosidad, nada pude, en aquel momento y bajo la atenta mirada, expectante de mi amigo, decir al respecto. Me llevé el libro a mi casa, y lo leí hasta donde pude; luego de un par de semanas, me lo pidió o se lo devolví, ya no recuerdo. La cosa es que no había llegado ni a la mitad. Dentro de esa mitad leída, un poco a las apuradas, sólo pude comprender o descifrar algunos párrafos,...
hace 12 años con una nota de 4.375

ALMAFUERTE: EL POETA GENIAL

3ca183922966109d733f
Pedro Bonifacio Palacios, conocido como "Almafuerte" fue uno de los poetas más personales y contundentes del siglo pasado en toda la literatura americana. Cierta ferocidad se asoma, entre bellas metáforas y versos coloridos, y confiere a sus poemas una nota de agradable contraste, difícil de definir. Tienen sus poesías, además, un determinado ritmo, como si de música se tratara, un cierto énfasis en cada verso, que le da la cualidad de un canto, de una recitación poderosa a la vez de musical: Dios te salve Cuando se haga en...
hace 12 años con una nota de 3.6667