DECEPCIONANTEMENTE MEDIOCRE

1d0b94891f47ebb2154c
La novela son dos historias. En primer plano un romance telenovelesco y dudoso en el que se explora con mucha simpleza el peso del pasado y la culpa en el presente, con dos o tres indicios de sexo añadidos de mala gana, sin erotismo alguno, ni explícito ni romántico. La segunda historia es la vida de tres generaciones de mujeres con distintos avatares. Prejuicios supersticiosos, demencia, emocionales, afectivos o problemas de identidad. De nuevo resulta superficial y distante. A pesar de que ambas historias tenían muy buenas posibilidades no poseen ni la seriedad de autores fiables ni la frivolidad...

VARIEDAD

2a8e6de4e8fe6eb53a18
Relatos variados de distinta calidad. Hay uno bastante decente inspirado en Insmouth, pero realmente inspirado y no una imitación de "La sombra sobre Insmouth": coge un marco conocido y desarrolla una historia elegante y no repetitiva, con un protagonista magníficamente cínico. Mención especial también para Zelazny y su relato culto, intimista, poético e ingenioso, aunque la idea central no es del todo nueva. (Pero sí poco utilizada).

UN PASO POR DETRÁS

fbc3d72d0c72deda863f
Me encanta el dichoso horror cósmico y las criaturas blasfemas; soy adorador de Cthulhu y Yog-Sothoth y siempre estoy dispuesto a conocer nuevas deidades y emisarios... Pero ni Derleth ni ningún otro son Lovecraft. Las historias deben mucho a la fuerza de los originales de HPL y nunca alcanzan la perfección mórbida del maestro.

BUEN INTENTO

65acd790fde86db8be14
Pero en eso se queda. "La llamada de Cthulhu" es mejor y más breve. Este cuento de Derleth no está mal y tiene varios atractivos para los seguidores de los Mitos, pero... nnnng, le falta algo.

DOS

0dab51190392cbd6d1d1
"H.P.L." y "Los páramos" justifican el libro. Este último es realmente digno de Lovecraft. El resto de relatos son pálidas imitaciones llenas de buena intención, pero sin el carisma y el toque inefable del maestro.

CURIOSIDAD LITERARIA

c18fa5fc2001c3b328cf
Cuentos cortos de temática siniestra que se leen y pasan sin pena ni gloria. No están mal, pero Stoker no es Poe. Curiosidad literaria del autor de "Drácula", por lo demás sin nada reseñable.

UN LIBRO MUY MAJO

d3d69bb590fac26c90b7
Relatos brevísimos con moralejas o pequeñas dosis de sabiduría taoísta que cada uno valorará a su manera. La edición es muy cuidada, con unas tapas duras y un formato muy bonito que le dan al libro un aire especial.

INICIACIÓN

449f1b5c1e86cc6f27e8
"Doneval" es un libro inocente, para niños. Aventuras de espadas mágicas y bosques encantados con héroe de origen humilde y malo malísimo y tenebroso, todo muy conocido... Lo encontré en la biblioteca de mi colegio y aunque no fue el primer libro del género que leía, disfruté de su encanto y le cogí cariño. (Tanto que conseguí que me fuera donado). Una historieta sencilla que hace muy buena pareja con "El hobbit" para jóvenes lectores y lectores más experimentados con ánimo nostálgico.

CONTINUACIÓN

e87f13afd9e5273b87ff
Nuevas aventuras con los personajes conocidos en "Doneval". Se aprovecha principalmente el tirón de los mismos y se da una agradable importancia a la chica, Favila. El libro consigue entretener sin volverse una secuela sobrante. Por lo demás, el mismo aire relajado e inocente que la obra anterior.

MUY DETALLADO

616fd88d0eee7702570e
Completísima guía sobre las damas de compañía japonesas, con abundantes fotografías muy bien distribuidas, de manera que ni satura la información ni se queda escasa por demasiada imagen. (Puedo asegurar que si alguien dirige juegos de rol y está pensando en introducir geishas, este libro es perfecto).

CONJUNTO DE RAREZAS

3e6fa5b2fece202984bf
Desde relatos serios a cosas experimentales y algunas muy divertidas. El ensayo sobre la sexualidad de Superman (escrito por el autor de "Mundo Anillo") es científicamente correcto y muy hilarante. También llama la atención el relato de Pat Murphy, todo un anticipo de su novela "La ciudad, poco después".

LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

3300bcef8f156aaabfd9
Qué cuadros tan desolados y extraños aparecen en este San Francisco fantasmal. Ejércitos de artistas y sus creaciones grandiosas, robots inquietantes con un aire de zombi que no encuentra su sitio, humanos que se empeñan en discutir aunque sólo queden cuatro gatos en el planeta, y muchas tristes historias personales.

QUE NADIE SE ENGAÑE

9ea9773e99101cfcb358
Nada de escritos "románticos" tipo Barbara Wood o el Highlander. Son historias cortas y amenas, algunas muy divertidas y más picantes que amorosas. Todas tienen alguna peculiaridad, desde el flirteo al galanteo formal o la más frívola relación. Ninguna es tópica o recurrente. No es un libro largo ni caro, merece la pena para cualquiera interesado en las relaciones hombre-mujer en cualquier lugar y tiempo.

MUY BREVE Y SIMPLE

70e264ddf10fd6e7e02e
El libro puede engañar, las aventuras de Tom Bombadil se reducen a un puñado de líneas de sin trascendencia y que no añaden nada relevante, salvo acaso el superficial detalle de la boda con Baya de Oro. Es absolutamente anecdótico, así como el resto de composiciones que incluye el libro además de las de Tom. Salvando este posible escollo el libro es relajado y hasta entretenido, de bastante buen humor pero con algunos toques de dureza y alguna profundidad insinuada.

ESPÍRITUS MAJOS

61eba851120e3ea7f1b9
Ningún relato de este libro se propone como explicación o tratado sobre entidades (o sucesos) sobrenaturales, sino que esboza un poco de estos misterios mediante ejemplos. Hechos relativamente cotidianos que enseñan pero no analizan. Tampoco son exactamente de terror, al menos para el gusto occidental.