Notas de usuarios

avatar de Kodama

Kodama hace 1 hora
Dentro de la complicada situación del mundo editorial, cultural, y de la piratería, sólo tengo clara una cosa: las SGAE y derivadas no son solución, es más ,creo que sus prácticas sólo ayudan a que la gente, más que ver el problema de la piratería, se posicione a favor de tal para ir en contra de las susodichas "defensoras" de los autores.

En el mundo bibliotecario ya se paga cada año a la SGAE por préstamo bibliotecario, coste que asumen los ayuntamientos y administraciones respectivas, pues creo que cobrar al usuario por préstamos sería nuestro fin.

Pues bien, la última, una asociación llamada CEDRO, que deben ir caninos en cuanto a lo que pueden arramblar, ya nos ha notificado a la bibliotecas municipales que deberemos pagar un canon anual por tener impresora (nosotros por ejemplo fotocopiadora de uso público no tenemos, si no, también a pagar) de uso para los ciudadanos. ¿Razón? Porque se pueden imprimir cosas de Internet con derechos de autor. ¿Y debemos pagar por impresión realizada? ¿Y aquello que se impriman que no tenga derechos de autor como trabajos de Word propios, fotos suyas, textos de dominio público, etc? Pues la respuesta a estas preguntas fue: se pagará un precio fijo en relación a los habitantes del municipio. Tócate los huevos, con todo el morro, independientemente de que sea lo que se impriman o de si todo el pueblo usa la biblioteca (que obviamente es que no)

avatar de Tharl

Tharl hace 2 horas
¡Qué buenas noticias lo de 'Ajoblanco'! Por falta de tiempo incluso he dejado de leer The New Left Review, pero en cuanto pueda me haré con un número.

Muy oportuna entonces la discusión de la mercantilización y explotación de la cultura :-D
youtube.

arspr hace 23 horas
Poverello. Mezclas cosas que no tienen que ver:
+ El editor es quien pone la pasta para que el autor coma. Por tanto, es lógico que en mayor o menor porcentaje sea el "dueño" de la obra. (Yo tampoco soy dueño de lo que produzco en mi trabajo, ni mi asistenta de la comida que prepara en casa. Y nadie se lleva las manos a la cabeza por ello, ¿no?).
+ Otra cosa es el justiprecio que pague o no. Lo negrero o no negrero que sea o deje de ser.
+Pero, si un autor piensa que su editor es un negrero, siempre puede buscarse otro. O si lo prefiere puede él convertirse en editor... (Y ver que follón es).
+En cualquier caso, cuando "pirateamos" (o simplemente compartimos un libro incluso legalmente comprado), le estamos tangando a ambos, editor y autor. (Aunque sea su 1% al autor).
+Y esto es independiente de que el editor sea o no negrero.
+Y esto es independiente de que si le robo un melocotón a un agricultor (pirateo poco, o simplemente le dejo un libro a un amigo), pues realmente le da igual. O incluso le favorece porque le hago publicidad (¡Coño!, qué buenos son estos melocotones, mañana me compro una caja).
+Pero si voy con camiones y le arramplo la mitad de la cosecha pues... (si monto epublibre o sí fotocopio a saco mi libro usando además los folios del trabajo).
+Y es muy guay hablar de cultura libre, pero nos olvidamos que a los autores/editores ni Gas Natural les regala la luz, ni el tendero de la esquina les regala el pan.
+Es decir, (e insisto que yo la uso), me gustaría saber qué piensan los autores, (obvio a los malignos editores), incluso los "explotados" por su editor, sobre epublibre y similares... (Porque me da que coincidir contigo, no suelen coincidir, incluso los que se cagan en la p. m. de la SGAE).
+A ti te parece una barbaridad que la cultura tenga precio. Pero me gustaría saber qué opinan los "generadores de cultura" al respecto.
+Y sin que esto quiera decir que la "cultura" no deba merecer un trato especial del Estado. Es decir, por el futuro de todos, que esté subvencionada de mil maneras (potenciar bibliotecas, ayudas directas, IVA/impuestos más bajos que al resto de actividades, etc.) Pero de ahí a defender que la cultura "libre" es lo mejor va un abismo. Porque lo que al final vas a conseguir es que el "generador de cultura" (sea el maligno editor o sea el autor con su 1% o su 75%, que lo mismo da), se tenga que hacer taxista y deje su profesión, porque desgraciadamente el tendero de la esquina (o Gas Natural) tiene la manía de no fiarle...
+Y sí, aunque no lo quieras ver, compartir un disco o robarlo de la tienda, tiene exactamente el mismo impacto para el autor. Bien positivo (publicidad), bien negativo (con ese disco en concreto que no vendió te juro que no compra ni un cuscurro de pan).

Poverello hace 1 día
Mira que me gusta poco 'discutir', pero a ver, ¿acaso si me pinchan no sangro?

Cada cual que vea lo claro y lo diáfano en donde su concepción del mundo y de la sociedad capitalista le dé a entender. Por mi parte, al igual que piensan muchas de las personas que luchan por la cultura libre y por otra concepción de los llamados derechos de la propiedad intelectual, me parece una barbaridad y una exageración que se use el término piratería para referirse a las copias no autorizadas de las obras (generalmente por parte de la editorial, claro, no del autor o autora, que ya no tiene los derechos de su propia creación) cuando además, en los casos como los de esta página de epublibre, se hace sin ánimo de lucro. Me da igual lo que diga la RAE y la legislación española, que castiga más compartir un disco por internet que robarlo directamente de la tienda, lo que da claramente a entender a quién defiende. Ser un pirata no es tener un libro en tu casa y compartirlo gratis con la peña. Ser un pirata es editar un libro y pagarle al que lo ha escrito el 1% de los beneficios de las ventas en papel. Y que sea verdad lo que te dicen que han vendido, claro.

Y como no me gusta discutir, mi posición al respecto creo que es cristalina, se esté o no de acuerdo con ella, faltaría más, así que no creo que vaya a debatir mucho más en este sentido.

Besotes mil.

arspr hace 1 día
@Poverello ... Y mira que yo me reconozco como usuario de esa página en mi obtención de libros versión B...

epublibre es una página de libros piratas. Punto pelota. Eso sí MUY bien editados por lo general. (Incluso mejor que las versiones A en ciertos casos, lo cual manda c@!@?€$). Y también es de destacar que hay muuuuuchos libros, (clásicos y no clásicos, con y sin derechos de autor vivos) que existen en ePub gracias a ellos. Si no, solo existirían en papel (o descatalogados).

Pero todo ello no nos debe ofuscar la verdad clara y diáfana. Piratas. (Insisto, aunque yo me reconozca usuario, y aunque estoy seguro que ni una editorial tendría ni media queja con mi ratio de adquisición de versiones A...)

Poverello hace 1 día
Interesante AJOBLANCO. Como siempre.

Tómate esa birra a mi salud. Lo de pagarla ya es otra historia :-D .

Sin ánimo de hacer la competencia desleal a Sopa. Una web y comunidad de libros libres la mar de interesante que ha vuelto a abrir:
epublibre.

Por cierto, en sus normas de uso -han debido de tener los mismos problemas que en Sopa- hacen referencia a no hacer uso comercial en las cuentas ni clonarlas a menos que den explicaciones o las personas que administran se reservan el derecho de borrarlas: epublibre.

avatar de Krust

Krust hace 2 días
Aquí con la resaca verbenera de anoche y degustando la 1ª cervecita freskita del día, todo hay que decirlo, mientras leo el nº1 de la nueva revista AJOBLANCO que ya está de vuelta en TODOS los kioskos desde el pasado 20 de junio con tirada quatrimensual (4 números X año coincidiendo con las estaciones); los que ya tenemos una edad la conocemos de sus dos etapas anteriores y los más jóvenes seguro que habéis oído hablar de ella, en todo caso ahora tenéis la oportunidad. Bueno, que os la recomiendo, son 7 pavos pero vale mucho la pena, el primer reportaje, voy por la mitad, se titula “El Madrid rebelde” y me está gustando mucho, como por aquí pulula mucha peña de la capital del reino pues eso, dejo este pequeño cebo porque seguro que os molará saber lo que se cuece realmente en vuestra city…

Esta es una revista que, en gran medida, hacen todos sus lectores, un poco como esta página literaria. Contiene una sección llamada EL MURO donde todo el mundo puede publicar sus cosillas (poesía, relato corto, movidas varias culturales, mucho cine también…) y así darse a conocer al respetable. A grandes rasgos es una publicación KontraKultural que no contiene ni un puto anuncio de publicidad y mucha, mucha cosa literaria y de otras disciplinas artísticas; me ha dado el punto de compartirlo con vosotros y espero que la disfrutéis los que sigáis este consejo…

De nada, chic@s, de nada, ponerme otra birrita si eso. Salut!
8-D

avatar de Shorby

Shorby hace 2 días
Tiene un par de personajes de Sandman =)
Yo no lo compararía con King... pero oye, a saber cada uno xD

avatar de Faulkneriano

Faulkneriano hace 5 días
Estoy con American Gods, de Neil Gaiman, mi admirado Sandman. Pero hay algo que no termina de cuajar: más que parecerse a Gaiman (o al Gaiman autor de comics) se parece (¡horror!) a Stephen King. El libro es gordo, además. Parece que varios os la habéis leído ya. ¿Merece la pena? ¿O no debe fiarse uno de los premios, aunque le hayan dado un Nebula, un Hugo, un Locus y un Bram Stoker, señal por otra parte, de que no se sabe muy bien de qué género es? Quería tomar un caminillo paralelo en mi lectura sistemática de ciencia ficción y no sé si me voy a perder. Decidme argo.

avatar de Angelillo

Angelillo hace 10 días
No creo que molesten más, habrá que cargarse multicuentas cada poco tiempo hasta que se cansen o se les acaben las direcciones de correo

avatar de Shorby

Shorby hace 14 días
Es como lo que había antes, que podías agradecer la creación de las fichas, pero te votan la reseña xD xD
(Tomémoslo con humor)

avatar de Guille

Guille hace 14 días
Tharl, enhorabuena por el proyecto y mis mejores deseos para su futuro.

avatar de FAUSTO

FAUSTO hace 14 días
A estas alturas, y después de los últimos acontecimientos, sólo nos queda tener paciencia y ver el lado positivo y didáctico de todo esto. Con esa “macrorreseña” tenemos un claro de ejemplo de lo que significa “una opinión de mil demonios”, y nunca mejor dicho.
Y, Poverello, no te amargues, ya se sabe que “a caballo regalado…”
:-D

avatar de JaneEyre

JaneEyre hace 15 días
Qué pereza, coño ¿no se puede bloquear la IP?

avatar de Kodama

Kodama hace 16 días
Ha votado las 3 últimas novedades y ale, para casa.

Poverello hace 16 días
@Shorby tampoco se puede quejar, que ya tiene macroreseña en uno de los libros recién creados por ella xD xD . Inmejorable.

Poverello hace 16 días
:-x . @Bronson , dice la sabiduría oriental: Cállate si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.

No me da la ganaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa: me cago en su xxxx madre, que la pobre no tendrá culpa de ná y será una santa por haber tenido que aguantarlo desde nacimiento con esas 'parchoserías' y bien que se merece la pobre un Día Internacional en el calendario y hasta una estatua y un monumento a la puerta de la catedral más hermosa de todas las existentes en España, Europa, el mundo y demás galaxias.

Y encima me pone un ocho en vez de un dieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeez. Cutre, más que cutre.

En fin, @Angelillo , te agradecería que borraras el voto de ser ello posible. Por aquello de las alusiones :-S .

arspr hace 16 días
Es de coña... Pena que por las circunstancias que tristemente Angelillo indicó, no se puedan tomar acciones más contundentes contra semejantes ambéciles... (sí con a, porque ni la i se merecen).

Y este mutante numérico no es de los peores...

(Todavía tenemos que dar gracias a que no revienten la página con diez mil comentarios/votos/reseñas chorras y se contente con aparecer en primera plana de las reseñas una sola vez).

avatar de Bronson

Bronson hace 17 días
Mira, @Poverello . Ya has tenido al primer lector. ¡Qué suerte! :-D

avatar de Tharl

Tharl hace 18 días
Muchas gracias a todos. Espero que la revista tire adelante, de momento hay muchas cosas que mejorar pero estamos trabajando en ello =)