VAMPIRISMO Y OTROS CUENTOS

E.T.A. HOFFMANN
Fantástica
UNIVERSIDADVERACRUZANA
2013

Ya el título de esta antología es bastante explicativo acerca del asunto y la cuestión: relatos fantásticos y de terror en manos de un solitario y un enamorado. Es decir: de un romántico. Y a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el romanticismo del pintor, jurista, compositor, cantante y narrador alemán E.T.A. Horrmann lo condujo a la creación y recreación artística de atmósferas densas, exaltantes y alucinantes, así como a urdir paisajes de pura tiniebla metafísica. Comparados con él, los cuales cultores del género -un mundo cada vez más habitado por vampiros que van al colegio y hombres lobos obsesionados por las dimensiones de sus pectorales-, parecen afectados, esquemáticos e infantiles. Por el contrario , los viejos cuentos de Hoffmann dan la impresión de ser indiferentes al paso del tiempo, y en los doscientos y pico de años que nos separan de su publicación no han perdido nada de su ambivalencia ni de su tétrico resplandor

Otros libros de E.T.A. HOFFMANN

Portada de EL HOMBRE DE ARENA Y OTROS RELATOS
Portada de EL MAGNETIZADOR
Portada de OPINIONES DEL GATO MURR
Portada de CASCANUECES Y EL REY RATÓN
Portada de CUENTOS (FANTASÍA A LA MANERA DE CALLOT; NOCTURNOS; LOS HERMANOS DE SAN SERAPIÓN)