EL HOMBRE ACECHA

PROYECTO EXPRESIONES
1939
2002
Tharl

El hombre acecha es un poemario de Miguel Hernández. Supone una inflexión en su producción de temática bélica, por cuanto refleja el abandono del tono épico hasta el momento utilizado por un intimismo defensivo.

El libro no llegó a publicarse en vida del autor y se mantuvo inédito hasta 1981, fecha en que se publicó una edición facsímil del material listo para la impresión que había dejado el poeta, una serie de poemas escritos en 1937 y 1938.

El organismo encargado de su publicación era la «Subsecretaría de Propaganda», a través de la «Sección de Publicaciones del Comisariado del Cuartel General del Grupo de Ejércitos», situado en Valencia. El responsable, Rafael Pérez Contel, confirmó que a finales de 1938 estaba trabajando en la edición del libro, cuyo manuscrito había recibido de manos del propio autor. Se imprimieron los volúmenes correspondientes en marzo de 1939, quedando apilados. Fue revisado por el escritor.

El desmantelamiento de los frentes republicanos, con la entrada de Franco en Valencia, dio al traste con su publicación, quedando abandonado el taller. Se salvaron de la destrucción varios pliegos del libro.

El libro se compone de 19 poemas, con un total de 993 versos escritos en diversos metros y estrofas.

A los poemas los antecede una dedicatoria a Pablo Neruda.

No es un libro unitario, pues la actitud del poeta no es uniforme en todos los poemas: en algunos, el tono exaltado remite a Viento del pueblo; en otros, el tono es más social, político. En cualquier caso, el tono más empleado es el afligido. De acuerdo con lo anterior, la crítica distingue en el libro cuatro grupos de poemas: combativos, sociales, políticos y de aflicción.

Otros libros de MIGUEL HERNÁNDEZ

Portada de VIENTO DEL PUEBLO. Poesía en la guerra