EL NACIONALISMO VASCO 1876-1936

BELTZA
TXERTOA
1974
Orreaga

La historia del nacionalismo es también la del combate contra los derechos nacionales de los vascos llevada a cabo por las oligarquías del País. Desde la alta nobleza del siglo XIX, hasta el capital financiero del siglo XX. La inquina y daño causados por estos hijos del País son inconmensurables. Y por parte de los sectores de las clases poseedoras que se proclamaban defensoras de lo vasco, la subordinación de la causa nacional a sus intereses sociales ha causado también enormes daños a nuestro Pueblo; al decir esto no pensamos sólo en la explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores vascos, ni en los reflejos antivascos y antinacionalistas creados así en las clases explotadas del Estado Español, sino especialmente en la prostitución de la causa patriótica a intereses tan nefandos como los del poder de la Iglesia y la reacción en 1931, o en la decidida práctica contrarrevolucionaria del “Gobierno de Euskadi”.

Por ello, sin negar que el principal enemigo de nuestro pueblo son las oligarquías de los Estados español y francés, puede aplicarse a todas las clases vascas que explotan el trabajo de otros aquella verdad que Campión calificaba de “cruel y odiosísima”: “que los mayores enemigos que los nabarros han tenido y tienen, son nabarros” (Prólogo de 1903 a “El Genio de Nabarra”).