ACONTECIMIENTOS DE LA IRREALIDAD INMEDIATA

Portada del libro ACONTECIMIENTOS DE LA IRREALIDAD INMEDIATA

MAX BLECHER
ALETHEIA
2007

Cuando algún ser nuevo aparece, se trazan semejanzas con lo ya sabido para domesticar la fascinación y el asombro, para que el sonámbulo siga su curso. Se ha comparado la obra de Max Blecher con los artefactos del surrealismo o con la viscosa presencia del ser del existencialismo, se le ha llamado el Kafka rumano y no seremos nosotros quienes neguemos las posibles semejanzas. Sólo invitamos a ir más allá de las consignas para descubrir la mirada única que ordena el mundo en su gozoso sinsentido y que en justicia sólo corresponde a Max Blecher.
El milagro que destilan estas páginas radica en la celebración de la inocencia del mundo cuando la mirada clara y decidida de Blecher se ha resuelto a levantar acta de su deslumbrante inutilidad. Una extraña libertad inunda el alma al descorrerse el velo de los para qués y de los porqués, cuando las cosas se petrifican y se declaran cerradas e infinitamente visibles. En Blecher, las cosas se muestran cerradas no como un desafío o un insulto al entendimiento, ni para recordarnos la vanidad de nuestros fines, No, el mundo no es obstáculo, el mundo es, de un modo flotante y ligero, una inmensa caja en la que un niño guarda los más preciados tesoros: telas raídas, olores asfixiantes, árboles con cabezas desmesuradas, fantasmas de barcos, cadáveres, figuras articuladas de cera, barro y más barro?

Otros libros de MAX BLECHER

Portada de CUERPO TRANSPARENTE