BIOGRAFÍAS LUMINOSAS por nikkus2008

Portada de VIDAS IMAGINARIAS

Marcel Schwob tiene un indiscutible talento para la síntesis; lo que a otros autores les llevaría varias decenas de páginas, a Schwob le alcanza con unas pocas. Su estilo, pulido, delicado, finamente poético, trabajado hasta la perfección, no excluye el sentimiento y la emoción. Es un gran artesano de la prosa, y como los Parnasianos, juega con los perfumes, los colores, las formas, de una manera deliciosa. Mis biografías preferidas son: Empédocles; Eróstrato; Crates, Séptima; Lucrecio;Petronio; Sufrah; Frate Dolcino; Paolo Uccello y Pocahontas.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 9 ·

@lucero hace 11 años

Tu apreciación acerca del estilo no puede ser más justa : delicada, etérea, le da estatura divina a los personajes de Vidas....aparecen en el tiempo, surcan el lugar y desaparecen dejando un perfume, que Schwob rescata.
No pude disfrutar sus méritos, quizás estoy es un período de literatura realista, casi negra. No pude volar con estas biografías, con su fantasía poética. Una pena por mí.

... Y Nikkus, Burke y Hare, ladrones de cadáveres, tan importantes para la literatura y la cinefilia.

Bastantes años más tarde Giovanni Papini acometió una empresa parecida a la de Schowb, su ambicioso Giudicio Universale, con cientos de semblanzas de personajes reales e imaginarios, que, claro está, dejó inacabada, como no podía ser menos.

Lucero, te veo muy apegada a la realidad (que, como todo el mundo sabe, no existe: somos un sueño de otro, que a su vez es soñado)

@lucero hace 11 años

Lo curioso es que es muy disfrutable, y sé que lo hubiese adorado en otra época de mis lecturas, sobre todo en mi adolescencia y en la juventud de literatura latinoamericana. Gracias por la recomendación y el hallazgo en la biblioteca. Dormido estaba desde 2008. Y sé que lo rescataré en una fase soñadora de mi vida. Que volverá.

@nikkus2008 hace 11 años

No sabía lo de Papini Faulk, otro escritor que me gusta, y bastante. Y Lu, a ver, seguro que esa fase retornará, como todo retorna a su debido tiempo. Te va a gustar (o no) en el momento en que deba gustarte, y seguramente, te encantará...
Somos el sueño (como el rey rojo de Alicia) de alguien; si ese alguien despertara, nos esfumaremos, precisamente, como un sueño...lindo y macabro pensamiento ¿cierto?

@lucero hace 11 años

Esta reseña deriva peligrosamente, curiosa mezcla borgeana de sueños. No es macabro. Esfumarse es un destino en sí mismo.
Vamos a integrar una lista negra de detestables con en estos comentarios!!!!
(Creo que nadie va a leer estas vidas si lee estos intercambios jaja)

@EKELEDUDU hace 11 años

¡Caramba, Faulkneriano!... Decíme qué imbécil me está soñando, así lo agarro del cuello para que se despierte. Pero tu teoría al menos explica muchas de las cosas que han sucedido en mi vida: en efecto, sucesos tan disparatados sólo ocurren en los sueños más delirantes.