EL ENCANTO DE LO ESPIRITUAL por Hamlet

Portada de PETER CAMENZIND

Maravillosa y encantadora novela, henchida de nostalgia, de pesimismo, de soledad, intimismo...y en definitiva de una riqueza espiritual fuera de toda duda. Un hálito permanente de romanticismo que reacciona contra el naturalismo más descarnado y vuelve la mirada del hombre de nuevo hacia si mismo. Un libro donde poesia y filosofia se hermanan de forma inseparable. Muy recomendable esta primera novela de Hesse ( y no BAJO LAS RUEDAS como reza en la portada de Alianza del mismo libro). Por último añadir, para aquellos que piensan que Hesse es un escritor básicamente para adolescentes en crisis espiritual, que si no quieren no lo lean pero que no lo prejuzgen, porque estarán haciendo lo mismo que si uno pensara que, por su rigurosidad, la filosofia occidental y de corte más racionalista es superior a la oriental y más intuitiva. No lo es. Es sencillamente diferente.

Escrita hace 13 años · 3 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 9 ·

¡Anda! A Bajo las ruedas le han cambiado el nombre... En fin, habrá que acostumbrarse. Importante colocón el que se llevaba un adolescente que se metiera esta novela entre pecho y espalda... Tan inolvidable como misteriosa. Gracias por rescatarla del limbo.

¿O es que esta es la primera novela de Hesse y Bajo las ruedas la segunda, y no he entendido bien tu comentario? Va a ser eso.

@Hamlet hace 13 años

Sí , Peter Camenzind es anterior a Bajo las ruedas. Lo
decía porque cuando Alianza empezó a editar las obras
de Hesse, ponían a "Bajo las ruedas" como su primera
novela. O una de dos lo hacían porque desconocían la
existencia de Peter Camenzind o porque en ese momento
no tenian los derechos de publicación de la misma.

@nikkus2008 hace 13 años

A mi también me ha gustado mucho esta novela, y recuerdo aun la melancólica poesía que desprende sus páginas.

@Hamlet hace 13 años

Pues sí, Nikkus. Es una obra tremendamente poética y melancólica. Sorprendente para un autor primerizo la verdad. Si es que está claro que Hesse tiene una sensibilidad prodigiosa, que ha canalizado en la literatura como lo podría haber hecho en otra cosa. De hecho, pintando es un paisajista nada despreciable.

@lucero hace 12 años

No hay escritores PARA....adolescentes en crisis, niños, jovencitas románticas, abuelos cavilosos...etc, detesto las etiquetas.
Y voy a buscarla porque me han dado ganas de leer a Hesse, que por cierto lo leí en mi adolescencia..en crisis!!ja Gracias Hamlet por la reseña y el rescate.

@Hamlet hace 12 años

De nada, Lucero. Hesse es uno de esos autores que conviene ir rescatando de vez en cuando. Yo lo comencé a leer en circunstancias similares a la tuya ( el amplio espectro de los adolescentes en crisis jeje). Aunque como bien apuntas no es un escritor PARA. Es un autor al que se puede volver en diferentes etapas o momentos de la vida. Además, es significativo, al menos para mí, que su prosa desprende al releerse un cierto calor humano, fraternal, de vuelta a casa, que da mucho confort al lector. Supongo que los escritos se impregnan aquí, con energía y fuerza imperecedera, de la actitud casi franciscana y serena de su autor. Para mí, Hesse es como una especie de abuelo sabio cargado siempre de buenos consejos, de preciados tesoros y bálsamos para la inquieta alma. Sin duda, ocupa ese lugar dentro lo que llamaría "mi familia literaria" (o en otras palabras, aquellos autores a los que siempre vuelvo porque siempre tienen algo importante que darme).