TRES NOVELAS BASTANTE DESIGUALES por Hamlet

Portada de CORUM. TRILOGÍA DE LAS ESPADAS

CORUM, TRILOGÍA DE LAS ESPADAS como su nombre ya indica es una compilación en un solo volumen de las tres novelas del mencionado ciclo que tienen como protagonista a Corum Jhaelen Irsei, uno de los más trágicos y fascinantes personajes surgidos de la mente de Michael Moorcock (con perdón de Elric).
Hace tiempo leí su primera entrega, EL CABALLERO DE LAS ESPADAS, y sinceramente me pareció, y sigue pareciendo, formidable. Una historia sobre un ser que, en compañía de los suyos, vive en un mundo utópico y confortable, transido por la despreocupación más absoluta, pero que de repente sufrirá su desgarrador despertar a la realidad de un mundo que ya no es el suyo y en el que ya no tiene cabida más que como extraño. Y todo ello relatado en un estilo literario ágil y fluido, pero al tiempo suntuoso, diría casi que sinfónico. Un libro de fantasía heroica con una calidad y sensibilidad literaria poco frecuente en el género.Hasta aquí todo perfecto. Pero ahora, con este volumen recopilatorio, he leído su secuela, LA REINA DE LAS ESPADAS, y la cosa varia en exceso, hasta el punto de haber perdido gran parte de los atractivos que destacaban en su prometedor inicio. LA REINA DE LAS ESPADAS me ha parecido un libro ambicioso, poco trabajado, y de una épica en exceso surrealista, donde los sucesos suceden de forma demasiado atropellada, dejando a un lado la sutilidad y sensibilidad del primer título. No obstante, cuenta con algunos buenos momentos y con la aparición de agradecidos personajes como Jhary-a- Connel y su alado gato “bigotes” que hacen que no se pierda totalmente el interés. Por último, y cerrando ya la trilogía, he leído EL REY DE LAS ESPADAS que sin llegar a la excelencia del primer título me parece recupera el tino y parte de los aciertos de éste y modera los defectos del segundo, lo que lo convierte en un libro notable.
Así que, en general, CORUM, LA TRILOGÍA DE LAS ESPADAS me ha parecido un libro interesante y recomendable pero irregular en su desarrollo. Toda una lástima viendo lo mucho que prometían y daban sus inicios.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 7 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Como siempre, tus reseñas son muy interesantes; me gustan estas críticas que se explayan y explican detenidamente y analizando bien la obra (como la de EKELEDUDU MAS ABAJO): de esta manera uno puede tener una noción más importante y no tan superficial como cuando se escriben solo un par de líneas. Gracias a ustedes tengo un panorama de este escritor y estas obras. Un abrazo!

@Hamlet hace 12 años

Gracias a ti, Nikkus. Ya sabes que a mí también me gusta leer las tuyas, extensas, documentadas y con una visión personal de lo leído que es de lo que pienso que trata el reseñar.
Sobre Corum decirte que para algunos es lo mejor de Moorcock, para otros Elric, y para otros "El bastón Rúnico". Yo la verdad es que ya no sé cual sea mejor, aunque los tres tienen elementos suficientes, no solo para entretener, si no para destacar en el terreno del fantasy (viéndolas también en su justa perspectiva contextual, ya que mucho ha llovido desde entonces). Con la que más disfrute posiblemente es con "El bastón Rúnico". Eso sí, lo leí hace tantos años que ya no sé si fue motivado también por la época en que lo leí, que seguramente. como personaje, sin duda, Elric es el que más me gusta y según parece el predilecto de Moorcock, ya que en "Stormbringer", la última novela de la saga es él el encargado de abrir la entrada a los nuevos tiempos. Algo de ello explico en las reseñas que le dedique a sus comics y novelas. Tiene un toque trágico fascinante, otra cosa es que tenga historias mejores que otras.
Un abrazo, nikkus!!