LA PERDIDA OBRA MAESTRA CLÁSICA DE LOS REINOS MÁGICOS por Hamlet

Portada de LA SERPIENTE URÓBOROS

" La prosa de Eddison es arcaica y frecuentemente oscura; retrocede intencionadamente a la literatura dramática de las épocas de Isabel I y Jacobo I. Así, sus personajes resultan elocuentes pero prolijos; no hablan de matar a un hombre, sino de enviarlo de la sombra a la casa de la oscuridad. En sus mejores pasajes, Eddison alcanza una belleza poética sostenida. En otros pasajes, el lector se siente prácticamente abrumado de palabras. Las debilidades privadas de Eddison eran los palacios y las armas; las describe con una grandeza tan recargada, que se dedican páginas y páginas a sus adornos. El lector no se deberá desanimar por la densidad de estos pasajes; la prosa de Eddison es como los vinos: cuesta llegar a cogerle el gusto, y exige paciencia y perseverancia por parte del lector; pero vale la pena. Son libros que se deben saborear; se leen mejor en las largas horas oscuras de la noche, cuando el viento bate en las ventanas y las sombras empiezan a caminar; son libros no para un momento, sino para siempre. Tiene en sus manos una obra maestra." Douglas E. Winter (autor del prefacio a la presente obra) ....como ya aventura Winter éste es un libro que pese a tener una legión de rendidos admiradores, ya que para muchos Eddison junto con Lord Dunsany y Tolkien són autores fundamentales para hablar de la estructuración de la fantasía como género actual, es una obra peculiar y de difícil catadura. Amada por unos y aborrecida por otros. Pero, pienso que debiera ser leida o degustada (aunque alguno puede decidir abandonar su lectura, no os voy a engañar) por todo buen amante del género. Ni que fuera por la impresión e influencia que causó en autores tan dispares como Stephen King o Cliver Barker ( este último incluso en su libro The Great and Secret Show llama Iad Ouroboros a las fuerzas del caos). Advertir que aunque Tolkien fuera un rendido admirador de la obra de Eddison destacar que son dos autores con dos estilos muy diferentes, sus obras tienen poco en común, aparte de su ambición narrativa y de su envergadura épica, como ya señala Winter en su prefacio. Un saludo y gracias por la atención.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 6 ·

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Hamlet, como siempre interesantes tus opiniones. Tengo esta joya en mi biblioteca esperando el momento apropiado para leerla. Lo tendré en cuenta entonces. Un fuerte abrazo!!

@Hamlet hace 13 años

Grácias Nikkus. Siempre es agradable saber que alguien lee y le resultan de
utilidad las opiniones de uno, aunque en este caso me haya remitido bastante
a lo dicho por Dougles Winter, profundo conocedor de la obra. Eso si, es un
libro de fantasía clásica, de los albores del género, por tanto o te encantará
o te dará la sensación que ya ha sido ampliamente superado. Ya me dirás. Un abrazo!!

@nikkus2008 hace 9 años

Hamlet...pasó mucho tiempo ya..pero acabo de leer esta magnífica novela. Eddison escribió esta joya hace muchísimos años, y realmente no ha envejecido para mi gusto. La prolijidad, la exquisita poesía, la sobriedad de las descripciones, la fuerza de los personajes, hacen que a pesar de los años transcurridos, esta novela se lea con interés y placer.

Tal vez algunos nombres, o mejor dicho la traducción de ellos, como Demonlandia, Duendelandia, Brujolandia no me parecieron demasiado felices. Yo hubiera elegido dejar los nombres en el idioma original. Es como cuando se traducen los nombres propios. Charles, por ejemplo, es reemplazado por Carlos. Después sigo...

@nikkus2008 hace 9 años

...sigo..que me estaba yendo del trabajo..

Decía que salvo detalles curiosos, como por ejemplo, el hecho de introducir alguna comparación tan forzada como por ejemplo la mención de una pelota de tenis, es verdaderamente una rareza. Sacando esto, el estilo narrativo de Eddison me pareció espléndido. Como dije, las descripciones de los paisajes, son bellísimas; no se regodea tanto en la sangre como lo haría poco después Howard, pero tampoco está el libro desprovisto de unas buenas dosis de miembros cercenados.

En fin, que me gustó mucho, mucho. Se nota que Tolkien admiraba a Eddison. Me hubiera encantado que escribiese algún libro más con estos personajes, sin llegar a estas sagas modernas de una decena de novelas, extensísimas.

Bueno, perdón, pero tengo hambre, la pizza me está llamado, como a Juss, Brandon Dahá, Spitfire y Goldry, señores de Demonland, el ansia de sangre, las fieras batallas, contra sus eternos enemigos de Witchlkand...y vuelta a empezar...The worm of Ouroboros, símbolo fantástico del infinito, del eterno retorno...