Realismo sucio mexicano (o de cualquier otro lugar). por arspr

Portada de TEMPORADA DE HURACANES

Temporada de huracanes no tiene ni trampa ni cartón. De hecho antes de redactar esta reseña acabo de cambiar su género de "Novela negra, intriga" a mera "Narrativa" porque poca intriga hay.

En este libro matan a La Bruja, sí, pero esto no es más que la excusa para una descripción caleidoscópica de ese pueblacho de mierda atravesado por la pobreza que supongo que bien podría ser cualquiera en México, (y a la que te descuides en España), o en cualquier otro lugar. Al final (y al principio) la intriga es en realidad nula e irrelevante, porque el objetivo claro e indisimulado del libro es adentrarnos, a través de cada uno de los personajes relacionados con dicha excusa narrativa, en la miseria, en la cara B de los desarrapados, de los parias de la sociedad.

Y justo lo que te esperas es lo que recoges y además bien está.

Por otro lado, a mí me ha gustado bastante el estilo narrativo de Fernanda con párrafos larguísimos pero que fluyen casi sin darte cuenta desde una descripción en tercera persona centrada en cada personaje concreto a sus propias reflexiones o incluso a una declaración policial y vuelta a empezar. Y además con el añadido, (al menos para mí), de paladear un sabor del castellano al que no estoy acostumbrado, (mexicano puro y duro hasta la médula), y por tanto que me saca de mi zona de confort con un toque picante muy bienvenido.

Escrita hace 5 meses · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 8 ·