Leedlo. (Y soñad, por favor). por arspr

Portada de PRELUDIOS Y NOCTURNOS

Ufff. No me puedo resistir. Reseña a mitad de la serie, (acabo de terminar Fábulas y Reflejos), porque me está robando el alma, tiempo para la lectura "seria" de novelas, (Corre Conejo y En busca de Klingsor como principales damnificadas), y, por supuesto, el sueño...

Yo no soy lector de comics. Soy lector más "serio" de "adultas" novelas, (espero que se note la autocrítica de sabelotodo esnob). Bien es cierto que, por cultura general, he ido leyendo en uno u otro momento algunos de los "clásicos" del género: Watchmen, The Dark Knight Returns, V for Vendetta, el patrio Blacksad, 300,... Pero, para bien o para mal, aun siendo claramente imbécil y prepotente al decir esto, siempre me han parecido un género menor. Siempre con sus defectos "infantiles" o mejor dicho adolescentes. (Te estoy mirando a ti, calamar gigante sin complejos que hasta tu versión cinematográfica mass-media es capaz de mejorar con algo muchísimo más coherente y "adulto").

Pero The Sandman es, (o me está pareciendo), otra liga. Es simplemente brutal incluso desde un punto de vista literario. Y es que esa invención (¿descubrimiento?) del Sueño le permite a Neil Gaiman hacer de manera natural aquello que más le gusta: convertir, usar, pervertir, integrar, mejorar, mezclar, corromper, maltratar, evolucionar, reaprovechar, (que cada uno escoja según le parezca), la cultura, hechos y mitos de diferentes sociedades como herramienta para narrar SU cuento. Y, como cierta historieta de cuervos pone de manifiesto, ¿qué hay más importante que narrar historias? (y a vida o muerte además).

Simplemente un gozo narrativo detrás de otro, con mil diamantes en bruto, pulidos, enteros, fraccionados, vistos y ocultos. Donde lo importante es siempre la narración, sea oral o escrita, en estado puro. Habrá quién se quede con el terror de cierto "diner" americano típico, (a mí me dejó en shock y además casi a las primeras de cambio), quién se quede con unos gatos más que humanos, o con Lucifer harto de nosotros (¿para qué quiero yo vuestras almas?), o con el odio de Augusto a César, o con la espectacular Muerte, o con la representación teatral más auténtica que William Shakespeare pudo soñar, (escoged vosotros acepción al respecto de soñar), o con lo que sea que no es nada de esto. Pero qué más da, seguid soñando, esta vez vosotros, con más historias, por favor. (A mí afortunadamente me queda la mitad de la noche).

Quiero acabar igualmente con una reflexión especular de anteriores valoraciones en Corre Conejo y Violetas de Marzo, y además muy al pelo de estas fechas del Orgullo. Y es que si en aquellas novelas, y como matiz secundario, indicaba que se les notaba el paso del tiempo, es que aquí es hasta al contrario. Es simplemente sorprendente cómo, hace treinta años, Neil se atrevió a incluir tal pléyade de elementos queer y además de manera tan natural, simplemente siendo otros personajes más dentro de una historia que les sobrepasa o no, como al resto, pero nunca por su sexualidad concreta o incluso inconcreta (inquietante y fabulosamente imaginado Deseo). Chapó, otro punto más a su favor.

De verdad, comenzad la saga de cabeza. Y si en este primer volumen no os asustáis en el mencionado diner, y no os enamoráis después de la Muerte, (y sin ser legionarios ni nada), es que sinceramente os hace falta pasar algo más de tiempo en el Dominio del titular de la serie para recuperar vuestra cordura como le pasó a cierto Emperador muy peculiar (en tomos más adelantados).

(Por cierto, no sé cómo son las ediciones, y la traducción, en español. La del 30º aniversario en inglés es espectacular incluso en versión digital).

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 9 ·

Jejeje. Me ha encantado tu reseña, arspr.

Yo, lector asiduo de cómics y novela gráfica, comprendo que quien guste de la buena literatura, flipe con Sandman. Me ha hecho gracia cuando comentas que es brutal incluso desde un punto de vista literario; para mí es que lo estable y superior de esta serie es precisamente la narración y los guiones. Tan es así que considero que a muchas personas que disfruten de los cómics por norma general, entendiéndolos como un concepto global y equilibrado entre guion y dibujo, se les puede atragantar muy mucho. A nivel de ilustración, tiene bastantes altibajos, e incluso me atrevería a decir (aunque me arrastren por los pelos las personas entusiastas de esta obra magna de Neil Gaiman) que hay episodios, y no pocos según avanza la serie, mediocres en el terreno del dibujo y el color.

Tampoco me hagas demasiado caso porque soy de quienes piensan que en Watchmen sucede exactamente lo mismo y que el dibujo de Dave Gibbons es estático y sobrevalorado. Siempre me da la impresión de que, en novela gráfica, los intocables como Alan Moore, Neil Gaiman o incluso Frank Miller (este menos porque es también dibujante y sabe muy bien de la importancia de ambos aspectos) prefieren rodearse de gente que no les haga demasiada sombra o que estén meramente al servicio de la historia.

@arspr hace 3 años

Yo, la verdad, es que como no soy lector de comics, no soy capaz de valorar demasiado la calidad "gráfica". Con tal de que más o menos sirva para trasladar la historia me vale. Es más, en este caso el tono general un tanto deforme o distorsionado, o incluso el cambio de dibujantes, y con ello de aspecto de los personajes, refuerza el mundo onírico.

(Me está gustando un pelo menos el tomo actual, Vidas Breves, demasiado lento quizá, pero claro incluye joyas como cierto oso/hombre que aún no sé qué será, o el último baile de la olvidada Ishtar. Este último me ha encantado incluso desde un punto de vista puramente gráfico).

@arspr hace 3 años

Me desdigo al finalizar Vidas Breves, otra barbaridad al saco. (Y ahora no sé si me he enamorado más de Delirio que de Muerte. Y cada vez temo, pero anhelo, más a Deseo, como por otra parte es absolutamente lógico que sea).

De todas formas, insisto, y estoy de acuerdo contigo, en que lo que hace grande a The Sandman es la narración. El ejemplo es Noches eternas, por poner un poner, que en el aspecto gráfico es muy bueno, con excelentes artistas y numerosos estilos (ya cualquier dibujante se daba de tortas por dibujar alguna de sus historias), pero pa' mí es de los más flojos de la serie.

Yo debo ser un lector de novelas serias que disfruta con algunas novelas menos serias y también con laos comics, especialmente con los serios, que los hay, pero que no desdeña los menos serios. ¿Queda claro?

Con Sandman tengo un problema: lo he leído a salto de mata, un montón de volúmenes extraídos de la biblitoeca según la disponibilidad, y me gustaría leerlo en un solo formato y en orden cronológico, pero no sé si hayu na edición integral. Ah, y Gaiman es mejor guionista de comics que novelista. Americaan Gods es un tanto banal, escorado hacia Stephen King. Coraline es más simpática, pese (o quizá por) su aspecto aniñado. Y Sandman es una torrencial obra maestra. Buena reseña, arspr. Y oportunas matizaciones, poverello. Tengo la sensación de que no se leen demasiados comics por aquí. Y es lástima.

Es que se nos a ido @Hamlet, que cubría la vacante y conseguía una buena media. Siempre nos queda @salakov y alguien más por ahí, pero sigue asociándose mucho con lo infantil y juvenil y lo poco serio. ¡Y eso que tú eres lector habitual y seguro que tienes el récord de libros leídos en Sopa incluso quitando los cómics!

@arspr hace 3 años

Bueno pues serie principal finalizada. Y curiosamente Las Benévolas (el nudo gordiano y cumbre) es el que menos me ha gustado por su trama central un tanto forzada. Aunque como siempre hay verdaderas joyas como la mezcla delirio/realidad de Lyta (en realidad esto es siempre lo mejor de la serie, la mezcla de hechos y no-hechos, donde los segundos siempre condicionan los primeros), y por supuesto a la propia Delirio buscando a su perro.

@Faulkneriano: Sí, a mí tampoco me acaba de gustar del todo Neil Gaiman. Y eso a pesar de que mi nivel de exigencia y el tuyo son ligeramente distintos (por muy, muy, muy poquito, no os vayáis a pensar...) American Gods lo leí hace ni se sabe y tampoco guardo gran recuerdo, y mi más reciente Neverwhere pues simpático pero poco más. Pero en cambio Buenos Presagios es diabólicamente entretenido (perdonadme el obvio juego de palabras pero no me podía resistir). Y en todos está siempre presente esa mezcla de mitos culturales diversos y de fantasía sobre la realidad cotidiana que tan bien le sienta a The Sandman. En cuanto a ediciones completas, supongo que las aquí recogidas de los 10 tomos centrales originales se deberán poder conseguir. Y parece que la propia editorial ECC está publicando en estos momentos la correspondiente con la edición inglesa 30º aniversario bajo el nombre "Biblioteca Sandman - Black Label": ecccomics.

Eso sí, baratos, baratos, no son evidentemente.