Las haraganas por Shorby

Portada de LAS HARAGANAS

Normalmente, tiendo siempre a echar el ojo en busca de novelas cero comerciales, en el sentido de que no las tienes hasta en la sopa, por la razón que sea, siempre me llaman más la atención. Así que en esta ocasión tiré por esta, que me llamó principalmente su premisa inicial.

Y es que detrás de esa portada tan pooooooquísimo (lo siento) llamativa, tenemos a tres hermanas octogenarias que viven juntas y tienen prácticamente todo el protagonismo de la historia.

Podría decirse que es algo así como una saga familiar, aunque los abuelos aparecen relativamente poco, pero a su vez nos cuentan también un poquito de la historia de la madre, desde su juventud… todo mezclándose mediante saltos temporales que, si bien no se avisan como tal y ni los ves venir, el lector caza al vuelo sin sentirse perdido.

Es un tipo de novela que me ha recordado (salvando las distancias) a Delibes, tanto por su contenido como por cómo lo narra. Una historia cotidiana, en un ámbito rural, donde si bien diría que no podemos sentirnos identificados (por el contexto en el que está situada), creo que gran parte de nosotros conoce o ha conocido a alguien con una historia parecida a la de las tres señoras haraganas y su madre.
Me ha encantado, al mismo tiempo que me ha parecido tristísima.

Los personajes están súper bien tratados, casi puedes verlos y hacerte una idea de cómo son e incluso el tono en el que hablan; es algo que me ha parecido súper curioso y a la vez me ha gustado mucho, ya que tampoco es que describa a las mujeres con un detalle extremo, sin embargo la personalidad de cada una está muy bien reflejada.

Por momentos no soportaba a NADIE de la novela, pero al mismo tiempo me daban una pena terrible… sobretodo porque es tan realista que angustia, es gente a la que le han implantado vivir de cierta forma “porque sí y punto”, “por miedo”, “porque te toca”, “porque es lo que debes hacer para con tu familia”, “porque es ley de vida”, porque, porque, porque… Tan injusto, tan de otra época, tan próximo a la vez.

Lo dicho, el autor nos deja en su primera novela una historia cotidiana muy cercana y entrañable, sin perder detalle pero sin meter paja, con diálogos muy de andar por casa… y con un girito final que, ostras, no me esperaba.
Vaya con Margarita y Adelina, ojo, me dejó KO.

Súper recomendable, espero poder volver al autor de nuevo en un futuro; muy a tener en cuenta a Miguel Horno.

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

La portada y el título, Shorby. Antimárqueting, menos mal que estas tú aquí para darlas a conocer.

@Shorby hace 3 años

Es que la portada es más feaaaaaa que yo qué sé... menos mal que soy súper aleatoria a la hora de elegir lecturas xDD
Gracias por comentar!