No es lo que piensas... por arspr

Portada de EL HOMBRE EN EL CASTILLO

Es curioso cómo este libro al final no es aquello de lo que se ha convertido en arquetipo: la novela ucrónica, (vaya palabro, yo prefiero la distopía de toda la vida aunque siendo purista no es exactamente lo mismo).

Porque sí, posiblemente el libro se inventa la situación ucrónica por excelencia de dos mil historietas, cómics y hasta juegos de ordenador posteriores donde analizar qué pasaría si ganan los malos arquetípicos de nuestra historia. Pero la verdad es que el libro NO trata de eso. Es curioso cómo, teniendo tal potente punto de partida, el autor lo utiliza simplemente de mero decorado. Y no, no es que estemos ante una obra maestra donde precisamente lo importante es ese decorado, lo secundario, pero este se presenta tapado y envuelto por una historia cualquiera, (mejor si además esta es interesante), para despistar. No, me da que no van por ahí los tiros.

Desconozco si es una característica del autor (he leído cuatro cositas de él, incluyendo a "¿Sueñan los androides..." por evidentemente cierta película y ni se sabe hace cuánto tiempo), pero este libro me ha recordado inmediatamente al Dune de un par de años después. Insisto no sé si es característica propia de ambos autores, de la época o simplemente mera coincidencia, pero al final aquí de lo que se trata es de ser hippie-místico-oriental o algo así que no he acabado de comprender. Porque la historia, (si es que la hay), realmente se centra en las vivencias pseudo-arcanas-zen-budistas-¿trascendentales? de una serie de personajes.

Y la verdad es que a mí me ha dejado bastante frío porque con tanto I Ching, Yin-Yang, Wu y Tao, la verdad es que no me entero ni del NODO, (ni desgraciadamente me interesa demasiado). Todo me suena a barullo loco sin mucho sentido (la huida de cierto personaje femenino es el culmen del sinsentido: como estoy estresada, salgo en pelotas de cierta habitación, me ve un empleado y se pone a decirme tonterías y después, en media frase, no se sabe muy bien cómo, hago algo francamente fuerte), por muy estético que sea y por muchos koan que se le adjunten.

Por tanto, me quedo con una sensación agridulce, porque sí realmente el decorado es genial (e incluso el decorado del decorado con ese segundo mundo alternativo), pero a la postre me están contando una historia medio mística de ¿joyeros y coleccionistas de arte por el "espíritu" de dichas piezas? que casi casi parece una broma por desaprovechar la barbaridad de trasfondo que te habías sacado de la chistera.

Como dice otra reseña, sí, un libro... raro que la verdad no sería capaz de recomendar a casi nadie. Y si se lo recomiendo a alguien, casi casi sería hasta algo negativo indicativo de una cabeza un tanto llena de pájaros, mariposas, Wu, especia melange y alguna otra sustancia psicotrópica...

(Eso sí su decorado le merece un 6).

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios

@nikkus2008 hace 3 años

Amo a Philip K. Dick aunque, a decir verdad, no haya leído todavía esta novela. Me devoré los primeros tres tomos de "Cuentos completos", sumado a un par de novelas, y siempre quedé más que satisfecho, algunas veces más que otras, como es natural.
Tal vez deberías "entrenarte" algo más con el escritor, para entender cuáles son sus prioridades, cuál su tono, su timing. Tal vez después de este ejercicio lo sientas más cercano y puedas disfrutarlo más (o no, o tal vez esta novela nunca no sea de tu gusto).

Te recomiendo mucho el libro "Laberinto de muerte".

@arspr hace 3 años

Muchas gracias por la recomendación. Me la apunto y a no tardar mucho para darle otra oportunidad (ya comenté que de "¿Sueñan los androides... ?" no me acuerdo de nada). Pero ya te digo que es que es un poco absurdo todo en este libro. Es un libro "hippie" que no trata de lo que parece que trata. Trata de algo medio místico sobre como entender el mundo con mucho Feng Shui y karma a tope, (o algo así), que a mí, por mi manera de ser y gustos, me deja loco y frío a la vez. Que no es coña lo de que gran parte del libro va del alma (o algo así) de ciertas piezas de arte...

Ya digo que me recuerda igualmente al tono igualmente "hippie" de Dune no sé si por mera casualidad o porque era la época de hacer viajes astrales a tu yo interior para ser todo uno con el universo (y mejor si además había mediante alguna que otra ayuda farmacológica de regalo...)

@arspr hace 3 años

Buafff. Muchísimo mejor, dónde va a parar...

Y eso que he estado mosca durante gran parte de libro con momentos de "y otra paja mística que me voy a tragar". Pero evidentemente aquí eran meros prejuicios por la lectura anterior y el cierre lo justifica todo perfectamente. Incluso la "poética" despedida de cierto personaje cierra el libro perfectamente.

Esta sí que es sci-fi de la buena...

@nikkus2008 hace 3 años

Me alegra que te haya gustado. Recuerdo que, de todos modos, sí tiene hacia el final un elemento místico, sobre la fe.

Voy a releerlo para comentarlo apropiadamente. ;)

@arspr hace 3 años

Luego si tengo un rato escribo una reseña allí mejor.

(Creo que el punto místico que "recuerdas" es más bien el "poético" que digo yo. Más que sobre la fe, trata, aunque no sea el tema principal y aunque al principio lo parezca, sobre la religión).