Incalificable (pero bueno, muy bueno) por arspr

Portada de LAS MUERTAS

Otro medio "clásico" de la novela ¿negra? mexicana, que para variar, y como "El complot mongol", desconocía totalmente y ha resultado una verdadera sorpresa.

Pongo lo de negra en interrogación, porque ciertamente esta novela es un poco incalificable. "El complot mongol" sí que es novela negra negra (y seca como el tequila en este caso). Pero aquí la "novelización" de una serie de "muertas" reales, como su nombre indica, es más bien casi una descripción ácida, pero no por ello dejando de ser costumbrista, de la sociedad mexicana de su época (¿y de la actual? ¿y de la futura? ¿y de casi, casi cualquier otro lugar?) con un toque constante de humor (aquí sí que sí negro como el carbón). A la par que se incluyen una serie de personajes histriónicos, arquetípicos, pero de los que te "enamoras", (como lector), inmediatamente.

Y también el estilo narrativo, quizá reminiscente de A Sangre Fría, es sumamente particular. Porque el libro está planteado como una medio sucesión de recortes policiales o judiciales, medio declaraciones, medio narraciones de alguien que pasaba por allí, medio careos, medio reportes periodísticos, etc. Pero lo que en "A Sangre Fría" era serio, era estructura y forma de la docu-novela, aquí es un recurso estilístico como cualquier empleado además con bastante mala leche como un componente más de esa acidez general que se gasta el autor.

Un recomendabilísimo libro que en más de una ocasión os dejará sin saber si reír o llorar. Además de que en tres tardes os lo merendáis.

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 8 ·

Pues otra para la saca, que además está en la biblioteca, y El complot mongol me gustó mucho.