Tramposamente maravilloso por arspr

Portada de CARA DE PAN

Por referencias colaterales variadas he acabado llegando a esta autora que desconocía y está seguro que leeré más de ella.

Como titulo en la reseña, este es un libro tramposo. O más que él en sí mismo, el falso dilema que encierra. A saber: las reglas, (sociales y de comportamiento en este caso, pero da lo mismo, es aplicable a cualquier campo), funcionan de maravilla hasta que dejan de funcionar en casos especialmente construidos, bien a conciencia bien por el azar, para hacerlas saltar en pedazos. (Me vuelve a la cabeza el fantástico Gödel, Escher, Bach, ... para el que quiera una reflexión matemática sobre el asunto).

Y con eso construye Sara Mesa un cortito libro obvio y falso en su dilema, pero francamente humano y delicioso, (aunque amargo), para leer en dos tardes. Porque claro la mezcla Viejo, Casi (adolescente) y encuentros secretos huele a problema, -a cierto tipo de problema en el que todos estamos pensando-, en el 99% de los casos. El problema, y valga la redundancia, (para todos, incluso para ellos dos), es el 1% restante e inclasificable que hace saltar la norma por los aires... Pero claro, ¿qué vamos a hacer? ¿olvidarnos de dicho patrón especialmente problemático en el 99%, para no atropellar al 1%?

Complicado, muy complicado. Porque todos necesitamos generalizar en nuestra relación con el mundo o no seríamos capaces de movernos. Pero todos deberíamos estar atentos a esos 1% que nos descolocan totalmente los esquemas. Y no porque los esquemas estén mal, sino porque no dejan de ser eso, esquemas con aristas a montones. Y te puedes estar perdiendo todas esas aristas que pueden ser francamente muy pero que muy cortantes...

Escrita hace 20 días · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·

Comentarios

@Poverello hace 20 días

Sara Mesa se ha hecho más famosa aun estas vacaciones gracias a un titular en redes sociales bastante desacertado de El Cultural que la revista tuvo que rectificar.

Me llama la atención la novela gracias a tu reseña. Y además estoy en una fase de leer preferiblemente novelas escritas por mujeres.

@Faulkneriano hace 17 días

Me lo apunto, arspr. Yo leí Cicatriz y no me pareció gran cosa. Y, cierto, Poverello, estoy leyendo obras escritas por mujeres a punta pala, como decimos por aquí. La cuestión es que uno quiere leer buenas obras escritas por mujeres (como buenas novelas escritas por hombres), y no siempre se acierta.

El título no es muy prometedor, eso tienes que reconocerlo.

@arspr hace 15 días

A ver si os gusta. Más que la historia (que entre la sinopsis y mi reseña yo creo que es obvia prácticamente al 100%, pero es que tampoco hay más), o la reflexión moral, que como he desarrollado tampoco da para más, lo que me ha encantado es la descripción humana de los personajes. Especialmente la absoluta normalidad de ella dentro de su igualmente absoluta particularidad personal, (como podría ser dicho de cualquier hijo de vecino), que me ha permitido creérmelo hasta el fondo sin un pestañeo, sin un momento de duda respecto de lo que se esté narrando o sugiriendo.

(Al contrario de lo que por ejemplo me ocurrió con el, para mí, sobrevaloradísimo Lolita que es casi casi una imagen especular oscura, -es decir, dentro del mencionado 99%-, de este en casi todos los aspectos).

@arspr hace 15 días

Por cierto, que se me olvidaba @Faulkneriano, el título tiene su claro motivo dentro del libro. Uno además muy sencillo y que, sin serlo en realidad, bien podría identificarse como la gota que colma el vaso para precipitar lo que se narra.

@Faulkneriano hace 15 días

Aclarado. Siempre he pensado que es difícil desentrañar las razones de la excelencia.

Saludos.