LUGARES COMUNES por arspr

Portada de LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Llevo dos lecturas seguidas un poco chof. En este caso además es una pena porque era el primer libro que leía de Javier Cercas y me ha quitado un poco las ganas de continuar porque entreveo problemas "estructurales" con mis gustos como lector.

Según parece, (así he leído por internet), Javier Cercas suele hacer autobiografía-ficción. Es decir, a partir de vivencias personales, construye historias ficticias pero con ciertos matices reales sin que esté claramente definido donde empieza y termina lo uno y lo otro. Y la verdad es que tampoco importa. Personalmente considero que es un dato colorista, pero que no quita ni pone a la calidad literaria a la novela en sí misma.

En este caso, (ya digo que ignoro la frontera exacta de realidad y ficción), la estancia en EEUU del autor y su propia condición de escritor, le sirve para construir una historia sobre un escritor gemelo que, en ese periplo, conoce a un ex-combatiente en Vietnam que, por motivos obvios, no lo lleva especialmente bien en su vuelta a la "normalidad" y, entremezclado con ello, el éxito y la fama tras el alter ego de "Soldados de Salamina", se encarga de arruinar la vida del susodicho escritor.

Y como veis, desde luego original, original no es. Pero, bueno, lo mismo daría si fuese al menos una historia contada con un buen estilo. Pero no es el caso, (ojo siempre desde el respeto de que yo no sería capaz de escribir ni media página con la décima parte de calidad, que no quiero pecar de listillo). Porque hay demasiados lugares comunes como utilizar el truco de "ya verás lo interesante que se pone esto después" una y otra vez, pero sobre todo venga el empleo de frases resultonas pseudo-intelectuales del tipo paradójico "para contarlo todo hay que no contar nada". Y cansa, o mejor dicho, me cansa a mí mucho. Porque me parece un artificio que enmascara una potencial incapacidad de ser claro y conciso. Quizá no es así, pero realmente me ha parecido un tanto pedante y vacuo. (Por eso decía mi incompatibilidad estructural con el estilo del autor).

Además es que esa retahíla de "flashes intelectuales" casa mal con que, por ejemplo, el escritor protagonista se sorprenda, asquee y horrorice, en el momento que le cuentan sin lugar a dudas que Rodney hizo alguna que otra barrabasada en Vietnam, cuando lleva bastante tiempo sabiendo que algún tipo de sapo interno llevaba masticando durante años y años. Hombre, no hace falta echarle mucha imaginación para entender que el estrés post-traumático no lo causan las picaduras de mosquitos y sanguijuelas, por muy molestas que sean... ¿Tan listo eras tres frases antes, cuando has soltado alguna lindeza intelectualoide, y tan corto de miras ahora?

Además las coincidencias y case final de piezas, (no quiero explayarme para no hacer spoiler), es que son infumables totalmente.

Nada, lo siento pero no me veo capaz de recomendarlo especialmente. Por prudencia le he votado con un 6, pero realmente estoy más cerca del 5.

Escrita hace 4 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Prueba con 'Soldados de Salamina', arspr. Yo he llegado reseña después de leer esta e 'Independencia' y curioseando por mi próxima lectura de Cercas. 'Independencia' es bastante floja, pero muy ligera y de un ritmo galopante; 'Soldados de Salamina' es buena de verdad. Creo que es porque Cercas es malo creando escenas pero bueno narrando, y eso es fatal para un policiaco. Eso por no meterme a especular sobre cómo se ha ido deteriorando, envenenando por las polémicas del procés y acabando aceptando un soborno de Planeta para escribir policiacos...

Viendo que esta novela trata sobre EEUU, me interesa menos. Lo asombroso de 'Soldados de Salamina' es que Cercas crea desde la ficción una posición moral desde la que enjuiciar el pasado y sus protagonistas (la guerra civil). Y logra esa autoridad gracias a ser honesto y hacer cómplice al lector de su posición de partida (distanciada, con problemas afiliativos, olvidadiza...) Total que compartiendo completametne tu desinterés por la autoficción y lus juegos realidad-ficción, aquí la premisa funciona completamente. Y el estilo es alambicado lo justo, pero necesario para introducir los juicios dentro de la narración y juntar el tiempo pasado y presente.

Total, que lo que te quiero decir con tanto rollo es que mis tristes dos lecturas me hacen pensar que Cercas es mejor cuando actúa de cronista literario que de otras maneras. Así que igual te merece la pena probar con 'Soldados' o con 'Anatomía de un instante'

@arspr hace 2 años

El problema que tengo con "Soldados de Salamina" es doble: por un lado está la temática y por otro el mal recuerdo de este. La temática es soslayable (estoy ya un poco cansado de la Guerra Civil, posguerras y dictadura, me resultan en general muy obvios los libros al respecto incluso estando de acuerdo en general en enfoques y crítica habitual en ellos; pero bueno podría con otro más). Pero el mal recuerdo... No sé, me da un perezón tremendo ni siquiera intentarlo.

No obstante agradezco la recomendación y lo apunto aunque sea entre interrogantes.

Pues fíjate que ma atrevería a decir que en este caso te va a gustar, sobre todo tras haber leído tu reseña de la de Grandes. Cercas cae en el mito de la guerra civil como guerra fraticida, pero eso le permite subordinar lo político a lo moral y allí saca bastante filo. Además, ten en cuenta que transcurre desde el presente y tiene una estructura casi de policiaco.