LOS CONDENADOS DE LA TIERRA. por Ezequiel

Portada de LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

Es un gran libro que se lo puede considerar como un manifiesto africano. Hay que tener en cuenta el propósito del autor Frank Fanon (ex combatiente del FLN argelino), es un libro que propone la lucha de los oprimidos, por lo tanto la violencia es uno de los temas principales. En este punto hay que considerar el prologo escrito por el gran Jean-Paul Sartre, en el que hace un análisis profundo acerca de la postura del autor donde afirma que en un contexto violento que deshumaniza, el hombre se recrea por medio de la violencia.
Si bien el libro refiere al proceso de descolonizacion de África en la década de los 60´ toca temas que llevan a comprender la situación actual, no solo de este continente, sino de todos aquellos países que forman parte del tercer mundo y su constante relación de dependencia (principalmente cultural y económica) con las potencias hegemonícas.
Por último, el autor hace un análisis de las secuelas que estaba dejando la Guerra de Independencia de Argelia haciendo uso de su propia experiencia como como Jefe de Servicio al Hospital Psiquiátrico de Blida-Joinville en Argelia. Allí concurrían tanto los torturadores como victimas de esta guerra y Fanon se vale de estos testimonios para nutrir su obra.

Escrita hace 4 años · 5 puntos con 2 votos · @Ezequiel le ha puesto un 8 ·

Muy interesante. Acabo de anotarlo en mi lista de lecturas pendientes.

No conocía al autor y he visto que era discípulo de Aimé Césaire, cuyo Discurso sobre el colonialismo me parece una de las más lúcidas críticas, y muy adelantada a su tiempo, hacia Occidente y su inmoral relación con el continente africano y sus gentes.

Justo la semana pasada vi La batalla de Argel, una magnífica película que relata el inicio de las revueltas populares en Argelia en contra del gobierno francés.

Bienvenido a Sopa, Ezequiel.