LA PESTE por Lorizar

Portada de LA SEÑORA DALLOWAY

Mini síntesis biográfica: abusos sexuales incestuosos (hermanastros), problemas mentales (posiblemente genéticos), estados depresivos continuos, crisis nerviosas, trastorno bipolar......y finalmente suicidio. Fin sobre Virginia Wolf.

Por poner un contrapunto, y conocedor de que arriesgo incluso mi integridad física, voy a ir contra las alabanzas, loas y parabienes que se han descrito sobre este libro en éste y en otros blogs. Y lo hago porque se que mucha gente que ha leído a Wolf y concretamente La señora Dalloway, tiene el mismo punto de vista o parecido, que el mío.

A mi entender la novela es un sin propósito, no tiene ni pies ni cabeza, ni te cuenta ningún hecho relevante. No tiene un argumento consistente. Da la sensación que la autora se puso sobre una hoja de papel a escribir y anotó lo que sobre la marcha se la iba ocurriendo. Esto en sí mismo no es malo, pero es que, como ya he dicho anteriormente, no te cuenta nada. La mayoría son hechos banales, muchos de ellos sin sentido. La multitud de personajes que aparecen a lo largo de sus casi 300 páginas dificultan, y mucho, su comprensión y la autora no hace ni ayuda nada en evitarlo. Por otro lado hay un narrador omnisciente que a veces hace de narrador y otras parece que es alguno de los personajes pero sin serlo. Un lío. En algún comentario he leído alabanzas sobre esta forma de escritura, personalmente me parece demencial. Si para entender una novela, ésta te obliga a releer varias veces párrafos o páginas enteras es que algo o no está bien o es que yo soy muy tonto.

Desde la primera página hasta la última me pareció insufrible este libro. Únicamente comprendí algo cuando empecé a indagar en la vida de esta autora. Creo que en esta novela, que parece ser es su mejor obra, hay un reflejo evidente de una persona que no está en su sano juicio. No dudo de las dotes literarias de la autora, lo que si dudo es que fuera capaz de exponer unas ideas coherentes, unas ideas claras, unas ideas, como ya dije anteriormente, tuvieran "pies y cabeza". Y hasta aquí cuento, porque cuando se me calienta la boca…….

Mi pretensión con este comentario es poner en conocimiento de la gente que vaya a leer a Virginia Wolf que, como mínimo, se va a encontrar con una autora muy difícil, con una lectura complicada y que, al parecer, no deja indiferente a nadie. O gusta a rabiar o todo lo contrario. Yo soy de los segundos. Espero y confío en que el alzheimer no me juegue una mala pasada y cuando caiga en mis manos algún libro sobre la Wolf, recuerde salir huyendo como de la peste.

Escrita hace 4 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Lorizar le ha puesto un 2 ·

Tu tercer párrafo describe a la perfección el estilo de Woolf. "No cuenta hechos relevantes", como sucede en la vida de casi todo el mundo; su escritura es muy dificultosa y exigente y, como también sucede con la mayoría de las personas, nuestra cabeza es un caos. Como bien dices: o te encanta o la odias.

Yo soy de los primeros. No me extraña que Joyce y Woolf se llevaran a matar: eran dos genios.