V DE VENDETTA por Shorby

Portada de V DE VENDETTA

V de Vendetta, ahora en un cómodo único tomo, fue inicialmente una serie de diez entregas que se creó en los 80, escrita por el señor Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La historia se sitúa en un futuro distópico a finales de los 90 y está ambientada en Gran Bretaña, tras haber finalizado la III Guerra Mundial y una guerra nuclear que se ha cargado parte del mundo. Por si fuera poco, nos encontramos bajo un régimen fascista y autoritario, donde Fuego Nórdico controla a la población por vía de diferentes métodos, propagandísticos, tecnológicos y “ayudado” por los llamados “agentes del orden”, que ya podéis imaginar de qué palo van… pero, como en este tipo de historias, tenemos a nuestro revolucionario: V.
V siempre lleva una máscara de Guy Fawkes –súper mítica, sobretodo por lo que significa en la historia del país en la realidad, resultando reconocible a cualquiera-, va vestido de negro, con sombrero y capa… y ha dado comienzo a una campaña para derrocar al gobierno opresor bajo el que se encuentran reducidos.
También tenemos a la chica co-protagonista, que se convierte de manera un tanto peculiar en la aliada de V: la señorita Evey, una prostituta de 16 años.

El cómic se divide en tres libros y un interludio, y el tema tratado es la batalla entre el fascismo y la anarquía, donde Moore nos deja una brillante crítica social que, como suele pasar con ciertas distopías, a veces es asombrosamente realista, por mucho que tengamos ciertos toques de ciencia-ficción.

Nadie sabe quién es V ni de dónde sale, tampoco el lector, pero poco a poco lo vamos descubriendo, mediante flashbacks de lo más emocionante que nos van acompañando a cuentagotas a lo largo de toda la historia, donde a la vez que desvelarse su pasado, también nos dejan sus ideas de cómo solventar la situación actual que están viviendo.

Creo que es una de las lecturas con las que más veces he repetido y de las que más he recomendado, siempre con éxito.
Una novela gráfica con ilustraciones peculiares y personales, fácilmente reconocibles, tan oscuras como la historia narrada; con personajes de todo tipo, con más sombras que luces, donde todos tienen algo que esconder, por buenos que parezcan. Una visión de la sociedad que desde luego da que pensar y que además no pasa de moda, pues ha envejecido muy bien.

Es una lectura brutal, en la línea de claros ejemplos de distopía míticos, como son 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Así que no sé a qué esperáis para leerlo.


Imagino que más de uno conocerá su mítica adaptación cinematográfica, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey.
También tuvo adaptación teatral.

Escrita hace 5 años · 5 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

Comentarios

@Poverello hace 5 años

Fíjate que a mí, V de Vendetta, no me entusiasmó; fundamentalmente por el dibujo un tanto plano de Lloyd. Pero, desde luego, no seré yo quien no la recomiende.

@Shorby hace 5 años

Es que al final lo de los ilustradores es tan personal... o te molan o no.