LOS SECRETOS DE UN ESPÍA por Lorizar

Portada de BERTA ISLA

Sobre Javier Marías no creo que sea necesario hacer ninguna presentación. Si acaso diré que es uno de los autores españoles que suele estar casi siempre en la lista de los posibles premio Nobel de Literatura, con eso se dice todo.

Berta Isla es la esposa de un espía y protagonista principal de la novela. Una historia desgarradora, truculenta, a veces conmovedora, que para bien o para mal seguro que no deja indiferente a casi nadie. Es una novela sin romanticismo, descarnada y un tanto irreal. Que nadie piense que se narran escenas de espionaje, pues nada o casi nada se conoce de las andanzas del marido espía de Berta, Tomás Nevison. Es más una novela para la reflexión donde las mentiras, engaños y secretos están a lo largo de todas sus páginas. Pero Marías nos cuenta muchas más cosas porque el libro es muy denso, son 552 páginas que, sin embargo, parecen muchas más. Entre las tribulaciones a las que nos somete está la de quien es el responsable en los crímenes de Estado, es de éste, del ejecutor, o de ambos y, ¿que parte tiene cada uno? ¿puede o debe el funcionario desobedecer las órdenes de su jefe aún a costa de su vida?.

Me costó engancharme a su lectura, demasiado para mi gusto. Hubo momentos en los que incluso califiqué como "peñazo". Pero insistí. Porque sé que Marías tiene algo especial, difícil de explicar. Me había ocurrido lo mismo con otras lecturas suyas. Al final te queda un buen sabor de boca y no sabes a que obedece, porque suelen ser historias "pequeñas" pero a las que suele sacarle un jugo increíble. Lástima del final de Berta Isla que me resultó muy decepcionante. Entre los posible finales creo que eligió el más anodino.

El autor tiene un estilo especial, a veces complejo, por momentos reiterativo, con un lenguaje muy rico, a veces se hace un poco "cansino" en sus descripciones, en la multitud de adjetivos. Por eso creo que hay que dosificar sus lecturas, para no llegar a la sobredosis de Marías.

Escrita hace 6 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 6 ·