MÁS CONVENCIONAL por arspr

Portada de THE HEAVENLY TABLE

El problema de "The Heavenly Table" se llama "El diablo a todas horas".

No me malinterpretéis, este libro es un buen libro. Le he votado con un ocho aunque he estado realmente dudando entre el siete y el ocho. Por tanto, evidentemente me ha gustado. Y mucho. Pero...

... pero me esperaba algo tan visceral como la anterior novela y, aunque en ciertos retazos así es, en líneas generales este libro es muchísimo más "normal".

Claro que, a lo mejor, precisamente puede ser que a mucha gente, esto les haga el libro más apetecible que la salvajada del anterior. (Aunque vais a tener que tragar algún que otro sapo, no os penséis).

Por cierto, otra vez la estupidez de las sinopsis oficiales bordeando la publicidad engañosa. No sé vosotros, pero yo, leyendo dicha sinopsis, tenía la impresión de que iba a leer una barbaridad de novela a partir tres descerebrados en una ensalada de animaladas y vísceras de la América Profundíiiiisima. (Es decir, qué casualidad, El Diablo a Todas Horas 2, solo que situado a principios del siglo pasado).

Y desde luego, aunque algo hay, no van por ahí los tiros, (nunca mejor dicho hablando de "bandoleros"). La novela es una narración coral centrada en los Jewett, pero también en un granjero semiarruinado (Ellsworth Fiddler), en un teniente homosexual de un campo de reclutamiento para la Primera Guerra Mundial, en un pobre "inspector sanitario" y, en general, en una mayor o menor plétora de personajes más o menos principales, secundarios y terciarios interconectados por la historia narrada en la ¿inventada? (no me he preocupado en comprobarlo) ciudad de Meade en Ohio en 1917.

Aquí es donde de nuevo vuelve a ponerse de manifiesto la, en mi opinión, gran capacidad de Donald Ray Pollock, para describir con total y absoluto realismo tanto la cara A (las luces) como la cara B (las perversiones y demonios) de la vida de todas estas personas. Y da lo mismo que te esté contando lo tarado y bárbaro que está (¿o es?) el tabernero Pollard o los miedos a la caza de brujas de la tendera de ascendencia alemana que le vende rosquillas al retrasado Cob, pasando evidentemente por el retraso del pobre Cob, por la estúpida huida a los infiernos del hijo de Ellsworth, o por como al pobre Ellsworth le está arrollando el mero avance de los tiempos.

SIEMPRE me lo creo sin pestañear, sin dudar y lo que es más importante sin que me parezcan caricaturas, sin que me esté diciendo "ya está bien de Quijotes/Satanases/mafiosos/héroes de garrafón". TODOS, sin excepción, me resultan totalmente humanos y verdaderos.

(Y es que si acaso la excepción, la que no me he creído, es la pincelada de ¿realismo mágico? del "mesías" que aparece en ella. Aunque he de reconocer que es un punto raro, diferente, en el tono de la novela, que puede que a muchos les guste sobre todo en su reaparición...)

Y no hay más, ni tampoco menos. Una historia que entrelaza muchas historias, (Donald, a ti lo que te gustan son los cuentos, ¿verdad?), y que nos permite conocer las luces y las sombras de un un puñado de personas en un pueblo perdido en mitad de la historia y el tiempo. Como, si os ponéis a pensarlo, cualquier otro, sea el que sea, la verdad sea dicha...

Escrita hace 7 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 7 años

Ya se me había olvidado este hombre por completo. Entiendo, arspr, que aún no se ha publicado en castellano, aunque tú leas siempre en inglés... Con el éxito de El diablo a todas horas, seguro que sale estas Navidades (aunque no parece muy navideño: lo digo por las ventas)

En su día pensaba si Pollock podría dar sin problemas el salto a otros universos distintos del de su primera novela. Parece, por lo que cuentas, que sí lo ha logrado.

@arspr hace 7 años

Ni lo he buscado en español, la verdad. Pero no creo. Es demasiado reciente...

En cuanto a lo del salto a otros universos, creo que sí pero tampoco se puede aseverar. Es decir, este libro es también una descripción de esa misma América Profunda. Es simplemente una descripción "más convencional". No es un estilo radicalmente distinto. (No sé me viene como contraejemplo Catch-22 frente a Algo ha pasado de Joseph Heller).

Habrá que ver si realmente es capaz de "romper" o no con ese estilo y temática... Claro que tampoco me disgustaría si se mantiene el mismo nivel...

@Faulkneriano hace 7 años

Hay que ver lo que le gusta la mierda a este hombre. Mira que hacer a uno de sus personajes inspector de letrinas...