LA MADRE DE JUEGO DE TRONOS por Volsung

Portada de EL JARDÍN DE SULDRUN

Después de Tolkien lo que más he disfrutado del género fantástico.

La manera cómo plantea un tiempo medieval que coexistiera con la magia me parece inteligentísima. Como dijo George Martin Jack Vance siempre fue una de sus referencias. No es de extrañar, pues, encontrar aquí tramas políticas, problemas de incestos, sociedades secretas, guerras, linajes, etc, que sin necesitar de la extensión de Canción de Hielo y Fuego dan una profundidad enorme a los tres libros.

Todo esto sin dejar de lado el hecho de que, como GRRM, Vance siempre pone en el centro de sus obras la caracterización de los personajes, es con lo que más disfruta, o al menos eso parece. Por esto mismo diría yo que alcanza a construir algunos de excepcional carisma (el amor entre dos auténticos magos no puede dejar de ser interesante...).

Desde mi punto de vista lo más singular es el paisaje mágico, cómo plantea el sentido de las leyes mágicas. Mientras en Terramar se tiene la Lengua Verdadera que invoca la esencia de las cosas y no permite mentir (excepto a los dragones, nunca lo olvidemos), o en el señor de los anillos los poderes provienen de los dioses y las diferentes jerarquías de sus creaciones cada cual en un rango distinto de imbricación con lo mágico/divino, Vance toma un camino ,digamos, más pagano en el que lo feérico lleva el peso de la parte sobre natural.

Quien se plantee leer algo de fantasía, o recomendar a otros, tiene aquí una apuesta segura.

Escrita hace 7 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Volsung le ha puesto un 8 ·

Tal vez por reacción a una infancia y adolescencia muy caballeresca estoy muy muy fuera de la literatura maravillosa, pero ni si quiera entonces conocía este libro del que ahora tomo nota.

Echa un ojo al “Dune” de Frank Herbert sopadelibros. Recuerdo que la reseña de Hamlet me pareció fantástica. Para mí Dune es lo mejor que se ha escrito en literatura maravillosa. Incluso mejor que ESDLA.

@Volsung hace 7 años

Sí, en su día yo también disfruté mucho con Dune. Probablemente porque es original a la hora de tratar la realidad intangible, lo mágico, esa mezcla de chamanismo guerrero y la orden aquella (begesserit o algo así?), la esencia que permite ver el futuro y navegar por las estrellas..., es muy sugerente. Aparte, el prota es un crack en todo lo que intenta así que genial, no? Jajaja. Sin embargo, para mi es más plano, a nivel de trasfondo y a nivel psicología de los personajes y sus relaciones, que ESDLA

@arspr hace 7 años

Pues yo también me lo apunto como lectura de evasión con calidad.

Por si no lo conoces te recomiendo por originalidad y cohesión la trilogía de Nacidos de la Bruma (Mistborn) de Brandon Sanderson.

@Volsung hace 7 años

Apuntada queda. Siempre va bien tener en la recamara alguna sugerencia cuando se quiere empezar un libro de género. Es fácil equivocarse al ver tanta homogeneidad. De qué va esta de Mistborn?

@arspr hace 7 años

Es que es totalmente distinto a fantasía de dragones, elfos y enanos. Y a su vez, no te puedes ni imaginar en lo que va evolucionando la trilogía. Léete mis DOS reseñas en El Último Imperio, a ver si te pico más.

@arspr hace 7 años

Perdón en El Imperio Final... Dios mío, ¡cómo tengo la cebolla de encima de los hombros!

@Volsung hace 7 años

Las he leído y sí que despiertas curiosidad sí!

@Hamlet hace 7 años

Saludos a todos y gracias por la reseña, Volsung!!

Conocía de oídas a Vance y esta saga porque he sido y soy bastante aficionado a este género, pero tras leer tu reseña me hago una mejor idea de lo que puedo encontrar en ella y parece prometedor.
Sobre lo que hablabais de "El señor de los Anillos" y "Dune" he de decir que son mis dos libros favoritos cada uno de su género, uno el de la fantasía heroica y el otro más próximo a la ciencia-ficción aunque con elementos del anterior. En lo que no estoy de acuerdo es que los personajes de Dune sean más planos o con menos profundidad que los del Señor de los Anillos, es más yo diría que la obra de Herbert es bastante más sesuda que la de Tolkien y está más centrada, entre otras cosas, en los aspectos psicológicos de los personajes que la del profesor de Oxford; lo que no significa que sea mejor, ya que como he dicho son dos de mis libros favoritos.

Sin duda son dos novelas a leer porque suponen un pilar de sus géneros pero también está muy bien conocer obras a las que dieron lugar como esta que comentas u otra que has mencionado, y que para mí también es estupenda, como es Terramar.

Tomo también nota de la recomendación de arspr.

Saludos y me encanta que hayáis abierto esta serie de comentarios de fantasy para disfrute y provecho de todos.

Yo soy fan de la distinción entre género fantástico y maravilloso (y de mimar el lenguaje). En rigor: El señor de los anillos y Dune pertenecen al segundo.
Sin duda Dune tiene mucha más profundidad psicológica y sus arquetipos (mesiánico, etc.) son más complejos, pero no sé yo si es más sesuda. Lo que hace Herbert con la ecología, religiones, etc. encuentra un buen rival en la nacionalista recreación del folclore inglés de Tolkien, que llega hasta el punto de inventar lenguas enteras. No obstante, Herbert hace notar mucho más lo sesudo que es.

@Volsung hace 7 años

Estoy de acuerdo contigo Tharl en que Dune es más género maravilloso que sic fi, pero ¿porqué no te parece fantasia estricta Esdla? Creo que a mí me gusta más El Silmarilyon. ¿A vosotros?

Esto que comentáis de la profundidad psicológica de los personajes en Dune será que yo no empaticé mucho con los de Dune. En rigor, del primer libro, solo recuerdo de un modo diáfano al prota. En cambio, en Esdla, en los personajes élficos sobretodo, pero también en Aragorn o incluso en Frodo o luego Faramir y Éomer, todos tienen una biografia trabajada, con relaciones personales y motivaciones que les llevan a cambiar de una manera que no recuerdo en Dune. No me dejó esa huella. En fin, mi lectura.

Reconozco que en general el género de la fantasía, también el de la sci fi maravillosa (Puertas de Anubis, Hyperion, El señor de la Luz, la saga ampliada de fundación), me resulta algo pueril. Leo las historias y me parecen mal desarrolladas. Muchas relecturas de libros que en su momento me gustaron luego me han decepcionado. En ese sentido ahora mismo prefiero lecturas que podrían estar a caballo entre fantasía y novela histórica. Las sagas (la de Egill Skallagrimson sobre todo), por ejemplo, las dejé por las nubes en una reseña por aquí. Los hechos del rey Arturo de Steinbeck (cudadín que te veo venir Tharl! Jaja) o, otro ejemplo de un libro que estoy releyendo por 3a vez (en sintonía con mi ciclo irlandés): Cuchulain de Lady Gregory. Un librazo para mi gusto, mucho más potente narrativamente que otras cosas de caballerías que me he encontrado por ahí.

Por último, un relato/novelilla del que guardo muy buen recuerdo es el primer volumen de la saga El mundo del río (para mí es fantasía, no sé dónde lo encasillan los sabios oficiales). Me han comentado que los que lo siguen pierden y no me he puesto a averiguarlo... ¿Sabéis algo del tema?

Vale, ya me habéis convencido del todo. Me lo anoto, grrrrrrrrr. Y ya estaban Dune y Las sagas de Egill Skallagrimson, gracias también a Volsung.

A mí también me parece que El Señor de los anillos trabaja muy bien los personajes. La evolución de Frodo y Sam a lo largo de la saga me parece brutal. El Silmarillion me parece la Biblia de la literatura fantástica (o maravillosa) por cochura, densidad y el propio contenido, pero me gustaron más las aventuras de Frodo y compañía.

Hablar de Tolkien entre los aficionados a la fantasía es como hablar de la mili entre los hombres de mi edad: obligatorio. A veces me resulta un poco fuera de lugar; ¿qué tendrá que ver Jack Vance con Tolkien?

Primera vez que oiga llamar sesudo a Frank Herbert; ecologista si, pero sesudo...

@Volsung hace 7 años

Espada y brujeria como base de la receta? Estabamos intentando matizar entre el clásico género fantástico y uno que Tharl ha propuesto como maravilloso. Yo veo El jardín de Suldrun y El señor dr los anillos como dos buenas obras literarias de género fantástico.

En cuanto al sesudismo de Herbert, no sé, Hamlet es el que hace esa lectura del planteamiento de Dune. A mi me parece que es más estético de tipo chamanismo guerrero (Lawrence de Arabia), pero sus razones tendrá.

La distinción, clásica, entre literatura fantástica y maravillosa gira en torno al extrañamiento. La literatura fantástica tiene lugar en un mundo “realista” en el que surge “lo otro” produciendo un extrañamiento de lo cotidiano. La literatura maravillosa, en cambio, nos sumerge directamente en ese “otro mundo” donde todo es extraño. Ya salió el tema en otra reseña donde acabamos hablando del realismo mágico o, como lo llama su fundador con más conocimiento de causa que los periodistas, lo “real maravilloso”.
Disfruto mucho el género fantástico porque gira en torno a “lo otro”, es decir, a lo que irrepresentable, lo que no se puede nombrar sino tan sólo señalar; porque dinamita nuestra concepción de lo real mostrando que el mundo o realidad no es más que una construcción lingüística; porque las formas literarias del género me sirven más para representarme el mundo actual en el que conviven lo “real” y lo “virtual” hasta ser indiferenciables que la literatura realista y blablablá. Por el contrario me cuesta disfrutar de la literatura maravillosa. La mayoría de las veces consisten en alegorías insoportables y/o literatura de evasión. Sólo el cómic de Siegfried me hizo ver el potencial de esta literatura como un intento condenado al fracaso de recuperar la épica y fundar mitos con los que comprender nuestra experiencia.

En cualquier caso, yo pasaba por aquí para preguntaros quién es Steinbeck y si debería conocerlo.

No merece la pena que conozcas a Steinbeck, pero Hemingway es la caña. Tiene una novelas de género fantástico que lo flipas.