ABURRIDO por bimm

Portada de EL MARCIANO

Lamento no coincidir con la mayoría de las opiniones que he visto en la red, pero a mí este libro me pareció aburridísimo y de una calidad literaria bastante cuestionable. Lo único que me impidió abandonarlo fue mi tozudez y, por supuesto, saber el destino de Mark Watney. Lo leí lo más rápido que pude (cuando me animaba a cogerlo), saltando a conciencia varios párrafos en que el personaje principal describía y diseccionaba con lujo de detalles los procedimientos químicos, biológicos, termodinámicos, etc…, que ocupaba para ir acondicionando su vida en Marte (y aclaro que no me perdí de nada en el argumento de la novela). Las partes del libro que provocan algún tipo de emoción son mínimas y se desarrollan más bien con las personas que en la Tierra barajan las alternativas para el rescate, o del resto de sus compañeros que ya va de vuelta a nuestro planeta.

Ninguna preocupación por la caracterización de los personajes. De hecho, de Mark Watney solo podemos decir que es un tipo terriblemente simpático y optimista (afortunadamente, porque si no mejor hubiéramos leído un manual técnico en vez de sus entradas en el diario que lleva). De verdad, me pareció insólito que en un personaje en la soledad más absoluta, no se ahondara más que en sus dolores de espalda.

Claramente es un libro pensado y hecho para ir a la pantalla grande, en una súper producción Hollywoodense, donde hay cero análisis de personalidades y conflictos profundos. No he visto la película, pero desde ya auguro que será de esas pequeñas excepciones donde es mejor que el libro, sobre todo si su director es Ridley Scott.

Escrita hace 6 años · 1 puntos con 1 voto · @bimm le ha puesto un 3 ·

Comentarios