T’HAS PASAO por Guille

Portada de LA HABITACIÓN

Si al leer el romance del prisionero no has podido evitar que una lagrimita ruede por tu sonrosada mejilla; si te gustó La vida de pi o El alquimista; si nunca entendiste que, siendo siete los continentes, Memorias de África no tuviera ni una sola secuela; si sentiste como una traición que el padre de Bamby se volviera a aparear... siete veces, dos de ellas con la mejor amiga de la difunta... ni se te ocurra acercarte a esta novela.

En su celda, un preso sin nombre mata las horas con el gran poder de su imaginación. Por un lado, se recrea en un mundo donde reúne inmejorables cualidades, infinitamente más inteligente, infinitamente más hábil, infinitamente más atractivo que cualquiera, sintiéndose el héroe de los desvalidos que conseguirá acabar con el sistema de opresión que impera en la justicia y en la policía a partir de su gran actuación en el juicio derivado de su injusta detención. Por otro lado, Selby nos "regala" un sinfín de repugnantes, duras y malolientes imágenes de depravación y locura... y ambas aventuras mentales surgen de la misma mente, enmarcándose y resaltándose mutuamente.

Creo que la prosa de Selby atesora muchos quilates, pero que esta novela no le hace justicia. No veo la necesidad de un capítulo de 20 páginas donde se relatan las peores atrocidades que se te puedan ocurrir acerca de como torturar a unos perros, o las 15 de una insoportable violación u otras tantas sobre una pelea entre unos perros y una rata hambrienta. Según mi criterio, con muchísimo menos de eso nos podemos hacer una idea más que acertada acerca de como es y como piensa el protagonista de la historia sin necesidad de tanta pornografía.

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 6 ·

Mu' agradable todo parece, y el caso es que me llama todo poderosamente la atención. Será esa metódica manía del ser humano de sentirse invitado a asomar el ojo a lo macabro. Además el librito está en la biblioteca y todo.

Habida cuenta de que tampoco era muy agradable que digamos la peli de Réquiem por un sueño, que se basa en otra de sus novelas, lo mismo era esperable esa desazón.

@Volsung hace 9 años

Típica novela que le gustaría a Iván Karamazov vamos...

@Guille hace 9 años

Como a pesar de todo me gustó bastante su forma de narrar, tengo pendiente la lectura que citas, Poverello, que está editada en Salajín. No he visto esa película, pero sí vi Última salida, Brooklyn, y es desde luego puro estilo Selby.

Seguro que sí, Volsung, es literatura de subsuelo.