HABLA, MUDITO por _567_

Portada de EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE

“The natural inheritance of everyone who is capable of spiritual life is an unsubdued forest where the wolf howls and the obscene bird of night chatters.” – Henry James, writing to his sons Henry and William.

En ese extracto de una carta personal firmada por Henry James y dirigida a sus vástagos, que José Donoso utiliza como obertura para esta obra magna, encontramos la inspiración para ese título tan sumamente ajustado a la experiencia que vamos a tener al introducirnos de lleno en esta novela. También aprovecha el autor, sin duda consciente del monstruo que estaba a punto de engendrar, para incluir una escueta dedicatoria: PARA MIS PADRES. Y es que esta es una obra, entre otros géneros literarios que se esconden entre sus páginas, de padres e hijos… ¡y de madres, siempre Superioras, también!

Publicada en 1970 tras ocho largos años de proceso creativo (Santa Ana y Los Dominicos, Chile -1962/1963-)… e interrumpida hasta que una esquizofrenia agravada por una ‘mala utilización’ de la morfina que le administraron en un ingreso hospitalario le permitió a Donoso encontrar la inspiración divina para conseguir esa deslumbrante gestación final, que viene a corresponderse –aproximadamente, por algún ligero cambio de estilo, en mi opinión- con los últimos cinco capítulos o cien páginas finales alumbradas en: Pollença, Mallorca (1968), Juenga, Santander (ene/mar-1969) y Vallvidrera, Barcelona (mar/dic-1969); esta novela está considerada por muchos entendidos en la materia como su gran obra maestra, entre ellos el tal Harold Bloom… ¡el boom de la literatura sudamericana, tío, que no te enteras! En fin, que me apunto al carro de merecidos elogios y, por ello, voy a intentar recomendarla desde aquí:

Localizada en toda su integridad en dos claustrofóbicos espacios cerrados a cal y canto para toda aquella persona ajena al hechizo que transmiten sus personajes, y abierta lógicamente a su autor y, por supuesto, al lector -convidado de piedra atemporal-; toda la trama se desarrolla intramuros de la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba (una especie de convento de clausura donde la inexplicable seducción erótica que envuelve todo lo viejo se personaliza en su treintena de internas… además del puñado de huérfanas a las que brindan ‘auxilio espiritual’, entre las que se encuentra la carne fresca y pecaminosa de la Iris Mateluna, que no quiero olvidar mencionar a esta mocita…); y en La Rinconada (hacienda particular de Don Jerónimo de Azcoitía, a su vez propietario también del otro chiringuito cristiano, terrateniente creador de turbias ínfulas político-religiosas que esconde un terrible secreto, que vienen a ser dos, entre las paredes de ambas fortificaciones… y su esposa Doña Inés, pieza clave de toda la estructura argumental); tan sólo acudimos a una breve escapada extramuros –estratégicamente infiltrada por Donoso- donde a través de la música que se escapa de los altavoces de un bar reconocemos una canción de los primerizos Rolling Stones que nos ayuda a situar la trama argumental a principios de los años 70’ muy poco tiempo antes del golpe de estado con que el infausto general Pinochet y las majestades satánicas que lo auparon a la poltrona, ejecutaron la vida libertaria de Chile aquel no tan lejano 11 de septiembre de 1973. Hasta ese momento, ya hacia mitad de novela, uno bien podría estar transitando por el siglo XIX, tal es la asombrosa y rigurosa capacidad del autor para describir, sobre todo, la austeridad del día a día enclaustrado sin interferencias de la ‘vida moderna’ que corrompan su particular status social… pero que a su vez conforman una existencia multifacética, rebosante de contrastes tremendamente imaginativos, en un mundo maravilloso donde hay mucho pensamiento filosófico, mucha humanidad en su máxima expresión, mucho pecado espiritual y carnal, donde igual podemos rozar la belleza que cubrirnos hasta las cejas con la mugre y decrépita sábana que envuelve todo lo feo del mundo en su más devastadora pobreza… donde habitan los monstruos más terroríficos que hayas conocido jamás (¡mucha atención a la Freak Parade y a ese submundo regido por sus propias leyes!... ah, esa Emperatriz enana y deformada, ¡que momentazos que brinda la muy guarra!), donde una perra amarilla recorre incansable los pasillos de la imaginación en tus pausas lectoras, y te urge a continuar en carrera hasta desfallecer, donde todas las arañas del mundo se confabulan para entretejer esta siniestra novela gótica de terror inmaculado y envolvente, y donde toda una jerárquica organización de sucesos ancestrales guarda en el centro mismo de su pútrida e imperfecta conciencia ese par de secretos inconfesables que ya te contará Humberto Peñaloza: Mudito, para los amigos. Mudito, para todos los habitantes de este prodigioso mundo de fantasía real. Mudito, que ejerce de mutante narrador para el lector que ose perderse entre sus páginas. Mudito también para José Donoso, ajetreada vida la suya, que nos transforma en él mismo, en Mudito Mocoso, que no nos permite hablar -aunque sí escribir, porque Mudito es creador de universos letrados-… que a veces tampoco nos permite escuchar, ni tan siquiera ver lo que ocurre a nuestro alrededor… pero sí que nos da carta libre para leer algo realmente excepcional: esta rotunda, hipnótica y perturbadora a partes iguales, absoluta OBRA MAESTRA.-

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 5 votos · @_567_ no lo ha votado ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 6 años

Krust, leyendo tu reseña dan ganas de salivar.

Hay que joderse: cerca de cuarenta años leyendo sin parar y nunca le he metido mano al más olvidado del boom, al que nadie lee. Lo más cerca que he estado de Donoso es cuando vi El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, basado en su novela. Hay que poner remedio a esto.

@_567_ hace 6 años

Yo también he tardado demasiado tiempo en leer a Donoso, aunque a este pájaro lo tuve siempre en perspectiva, pero te aseguro que la dicha ha sido más que buena. Creo que fue esta referencia de otro ilustre chileno como Roberto Bolaño (que, por lo visto, tuvo una relación de amor-odio con toda la obra de Donoso) hizo sobre él la que acabó de matar al gato de mí curiosidad:

“La herencia de Donoso es un cuarto oscuro. En el interior de ese cuarto oscuro pelean las bestias. Decir que él es el mejor novelista chileno del siglo es insultarlo. No creo que Donoso pretendiera tan poca cosa. Decir que está entre los mejores novelistas de lengua española de este siglo XX es una exageración, se lo mire como se lo mire.”

A mí me ha gustado mucho esta novela, que le vamos a hacer…

@_567_ hace 6 años

Tu reseña ha azuzado mi curiosidad llevándome enseguida a buscar información sobre este señor del que lejanamente recuerdo ver su rostro de sereno aire anglosajón plantado en la pantalla de la tele y que resulta que fue icono de aquel boom latinoamericano en el que raramente hurgo para dar con algo que leer, pero que, en este caso, y movido por el reclamo de tu diez y por otras cosas que leo de él y de sus manías y de su familia y de sus destinos, consigo que me atraiga y me lleve a intentar mortificarme un poco con esta su más afamada novela que, por la mayor parte de los datos que manejo, dudo que pueda dar en algo más que otra mortificación más pero queda también una pequeña parte flotando en mi subconsciente que me dice: ¡Inténtalo!, ¿qué puedes perder, otro libro más dejado a la mitad?, ¡bah!, eso ya no importa nada, si por cada cuatro libros que no me gustan apareciera uno que contuviera algo verdaderamente desconocido, merecería sobradamente el esfuerzo de ir a por esos cinco libros inmediatamente. El problema es que no siempre descubre uno esos atisbos de atracción magnética que me parece observar en éste y menos aún en cinco de golpe. Así, confío que esté en mi biblioteca esta indecente ave nocturna, suene la flauta, y encuentre un miembro del boom que verdaderamente me satisfaga.

@sedacala hace 6 años

Era yo, Sedacala, sorry.

@Guille hace 6 años

Pues te digo algo parecido a lo que te comenta Faulkneriano.

Muchos años hace ya que intenté y no conseguí leer Casa de campo. Como suelo proceder, pasó a formar parte de mi lista de prejuicios. Quizás ha llegado el momento de un nuevo intento con el autor y así vengarme (inútilmente) del paso de los años con el disfrute de lo que fueron anteriores fracasos.

@_567_ hace 6 años

Pues a ver qué conclusiones extraes de la experiencia, Sedacala, yo tuve suerte y lo encontré en la Biblioteca Pública, alguno más había disponible, aunque parece ser que cuesta encontrar sus libros creo que Alfaguara publicó sino entera, casi toda su obra, tampoco te fíes de esa típica coletilla de “la obra maestra de Donoso”, porque eso va a gusto del lector pero intuyo que con este autor puede haber un filón por descubrir. Yo también he investigado un poco acerca de él y, como habrás podido comprobar, tuvo una vida personal como mínimo… extremadamente agitada. ¡Inténtalo!, será un placer conocer tu opinión personal si decides aventurarte intramuros…

No es un libro fácil, Guille, por diferentes motivos que prefiero no explicar para que cada uno viva la experiencia lectora a su manera pero yo no he tenido ninguna dificultad en su compresión léxica, otra cosa es hacia donde te lleve tu propia fantasía (¡que es muy real!) porque como lector participas de ese enclaustramiento y la imaginación de cada cual juega un papel muy importante. ‘Casa de campo’ también lo adora mucha gente, al igual que ‘El lugar sin límites’ según he leído por ahí… creo que mi próximo disparo apuntará hacia esas dos novelas ya que del resto de su obra estoy realmente pez todavía. Tiempo al tiempo…

@Kodama hace 6 años

De Donoso leí hará ya unos buenos años "Coronación" y como la experiencia ni fu ni fa ya no volví a adentrarme en dicho autor. Quizá tu 10, @Krust, hará que me anime a meterle mano al "Obsceno pájaro de la noche".
De Coronación decir que me pareció una versión más de un tema muy tratado en la literatura: decadencia de una gran familia con historia de amor incluida. Y en cuanto a la forma de escribir del autor no le vi a la altura de otros miembros del boom como Márquez o Cortázar, pero claro, este par ya son palabras mayores.

@arspr hace 6 años

Como casi siempre que recomiendas algo, @Krust, pasa inmediatamente a mi lista de futuras lecturas... Vamos es que ni me voy a leer tu reseña para que la sorpresa sea mayor. Ya la leeré tras el libro.

@arspr hace 6 años

Se me olvidaba: 4,74€ en fnac ebooks... Vamos es que casi ni dos cafés...

Ni medio pensamiento he tardado en comprarlo.

@_567_ hace 6 años

Kodama: Ya imaginaba que alguien sacaría a colación el tema del boom de la literatura latinoamericana, Sedacala también apunta cosas ahí arriba, e igual Donoso no tiene el nombre de otros pero a mí me parece que merece su reconocimiento porque él también estuvo ahí de manera activa. Me niego a entrar en el juego de las comparaciones, por la sencilla razón de que cada cual tiene sus gustos personales al respecto (yo por ejemplo no quiero ni oír hablar de Vargas Llosa, ¡punto y respeto final!…).
“Coronación”, fue la primera novela que escribió Donoso con 33 años, no me importaría leerla porque siempre me gusta conocer los debuts de autores que me han gustado, aunque en este caso es muy posible que no sea la mejor de sus obras, de todos modos imposible opinar al respecto si no la he leído. Dejo un enlace sobre el boom que os puede resultar interesante:

lavanguardia.

Arspr: Lo que pasa con esto de recomendar libros es que también te puedes llevar una decepción de las gordas y más cuando alguien suelta un 10 de esos tan rotundos así a nivel personal en una comunidad de lectores de rollo social. Una de las cosas interesantes que tiene esta página es que leyendo a los demás (sus reseñas, comentarios, votos, etc…) uno aprende a ‘conocerlos’, a imaginar sus gustos literarios… prueba a fijarte en alguien en concreto y decirte a ti mismo: “Hostia, Menganita o Fulanito está leyendo una novela X (que tú ya has leído) yo diría que le va a poner un…. ¡zas!”… el boom sorpresivo forma parte del juego, ya ves. Mira, por ejemplo, yo creo que este obscuro y obsceno pájaro le gustaría mucho a Nikkus, sería mi apuesta más segura, y también podría equivocarme, con el resto de interesados en leer la novela nunca se sabe del todo bien aunque uno pueda hacerse sus propias cábalas…
¿Imaginaría Donoso que 45 años después de publicar esta novela habrían lectores en el mundo que la leería en un cachivache electrónico?, seguro que no y mira que era un tío de imaginación desbordante. Me alegro que lo hayas conseguido a tan bajo precio, supongo que estará completo, ya contarás, por ejemplo verás que la obertura de Henry James (tú que dominas el inglés) es más larga que ese extracto al que me he ceñido en la presentación de la reseña, imposible resistirse a esa frase tan bonita, si no viene incluido es que te han timao!!! Suerte!

*Buen Fin de Semana a todos los contertulios.-

@Kodama hace 6 años

Buenas @Krust, en mi caso, el omitir a Vargas Llosa al nombrar a los grandes nombres del boom también se debe a que no quiero ni oir hablar de dicho elemento (quizá sea buen escritor pero como persona no lo trago)
Y tú, entra en el juego de las comparaciones, hombre. De eso se trata, de conocer los gustos personales literarios de los que estamos por aquí :)

@arspr hace 6 años

@Krust: Sí una de las cosas más divertidas de esta página es efectivamente ver los "gustos" (siempre estimados y siempre con un estupendo error). Yo, sin ser pelota, he de decir que tú eres de los que más afinidad me parece que tenemos aunque por supuesto tendremos encontronazos literarios... De momento cada libro que votes por encima de 8 se convierte en un candidato automático...

Respecto de la edición. Miedito me dan los de Leer-e. Pero sí puedo decir varias cosas:
+ La compra y borrado de ciertas pifias de código del libro, (font-size no font-siez... y alguna que otra coma perdida entre valores), ha servido para cazar un bug en Calibre. ;-)
+ No tiene demasiada mala pinta (en cuanto a cuidado de la edición).
+ Sí, al menos la cita inicial está completa...

Y como siempre, me c@g0 en el imbécil que puso los DRM. Yo que soy un guijas, pues me lo cargo y me limpio el libro tan tranquilo. Pero el pobre usuario que no tiene ni puta idea de informática, (ni ganas de tenerla), ¿qué hace? Pues comerse el libro COMPRADO con toda la bazofia que el patán del editor le haya querido colar... Y por cierto contra la piratería no lucha ni medio de lado, porque este libro está disponible posiblemente MUY BIEN editado, (usualmente mejor que los "legales"), en cierta página que no voy a publicitar...

Pero esto es otra batalla, y si, como imaginas, Donoso alucinaría con el mundo digital, supongo que si lo salpimentas con tecnicismos, palabrajos y conceptos absurdos, directamente bordearía el encefalograma plano...

@Faulkneriano hace 6 años

Yo acudí a una librería y me confirmaron que el libro está más que descatalogado en papel, buena prueba de lo mucho que se lee...

Y no os metáis con Vargas Llosa, que está feo.

@_567_ hace 6 años

Arspr, como puedes imaginar ni idea de bugs, calibres, DRM’s, etc… (M’estàs parlant en català? :-), así que no solo Donoso bordearía ahora el encefalograma plano sino yo también casi medio siglo después. Ayer, viendo Página2 (ese programa tan chulo sobre libros de los domingos-noche que es una de mis escasas concesiones a la TV), analizaban el tema de los libros digitales vs. libros en papel y, a grandes rasgos, la conclusión a la que llegaron vino a ser que en España todavía se está a años luz de otros países como EEUU donde el libro electrónico empieza a compensar al de papel en cuanto a ventas se refiere, claro que aquí la peña tampoco lee tanto como en otros sitios, pero que no habrá ningún problema en que ambas modalidades puedan compartir el futuro del mercado editorial al 50% en un tiempo muy cercano, o sea que a gusto del consumidor, ¡cómo debe ser!. De lo que comentas sobre que un editor le cuele a un comprador una edición electrónica llena de erratas y que tenga que comérsela con chips, pues me parece una putada por muy económica que resulte la transacción… Ah! También dijeron en Página2 que aquí el mercado digital está básicamente copado por novelas románticas y de ciencia ficción… supongo que será verdad a tenor del tipo de gente que veo leyendo en e-book en el metro, aunque seguro que hay excepciones, claro está, tú eres una buena muestra de ello… ¡y que tiene sus ventajas también! Como buen entendido del tema que eres siempre leo con mucho interés lo que comentas al respecto. Bueno, a ver si tienes suerte con la lectura de este libro que eso es lo importante…

Faulk: La edición de Seix Barral, la ficha que tenemos aquí aunque hay otras ediciones, es la que yo conseguí encontrar en la Biblioteca, es la original de Donoso sin traducciones ni notas a pie de página (no supone ningún tipo de dificultad la comprensión de algún palabro chileno que aparece como digo en la reseña, al contrario, enriquece); prueba en alguna biblio a ver si tienes suerte. Descatalogado es posible pero en librerías de viejo seguro que también es relativamente fácil de encontrar una obra de estas características…

Kodama: Pues coincidimos en lo referente al peruano. ¿Qué podemos añadir al respecto para no herir susceptibilidades entre sus múltiples fans de huevo? Yo que sé, todo este movimiento del Boom, que tuvo a Barcelona por escenario editorial durante una década y donde coincidieron García Márquez, Vargas Llosa, Donoso, Fuentes y Cortázar entre otros, acabó en el momento en que el Vargas, que se negaba a mezclarse con ‘catalanistas izquierdos’ y no salía de su apartamento en Sarrià durante años, le arreó un puñetazo a García Márquez en México por un asunto personal tal día como el 12 de febrero de 1976, así con un paff prepotente se acabó aquel boom que había empezado en 1967 y que encumbró la literatura escrita en castellano hasta límites insospechables; todos ellos agradecieron la acogida que les dispensó la ciudad y la libertad que pudieron encontrar para crear en tiempos de Franco, todos menos este tipejo ya ves, y es qué JAMÁS puedes defender una lengua, por bien que la manejes, atacando otras. En fin, ahora creo que el Vargas anda lamiéndole el culo a toda la extrema derecha mundial, especialmente a la española que es de la que medra, e igual es un genio de las letras y tal, pero digamos que prefiero invertir mi tiempo en otro tipo de autores, dejémoslo así… ¡calla, mudito!

@Poverello hace 6 años

No seré yo quien defienda a nivel ideológico a Vargas Llosa, que tiene algunas actitudes penosas, pero lo mismo que planteaba hace dos días en una reseña reciente de Guille acerca de lo influencia que en el lector debe de tener o no a la hora de valorar una obra el estar o no en sintonía con la opinión que expresa el autor, lo mismo me surge a la inversa.

Quiero decir, que Vargas Llosa se comporte como un impresentable en múltiples ocasiones ¿ha de hacer que me pierda su obra? De ser así no habría leído la impresionante "La ciudad y los perros" o me habría perdido una de las mejores novelas del siglo XX, "Viaje al fin de la noche" del odioso Céline. Del mismo modo, si a Gabo se le acabaron las ideas en un momento dado, por el hecho de que me caiga bien ¿me trago alguno de sus truños porque es muy majo? Pues mira, yo no. Por mi parte intentaré separar al creador de la criatura y a seguir disfrutando de gente impresentable o con ideas 'odiables' pero que escribe como los ángeles.

Como de Donoso no he leído nada tan sólo puedo incluirlo en pendientes.

@Guille hace 6 años

De acuerdo como Poverello... hasta cierto punto. Llosa no es un tipo que me caiga especialmente bien; aunque tampoco mal, pese a que a nivel ideológico estemos muy alejados. (este es el punto al que llega el acuerdo con Poverello y al que antes me referí)

Pero si esa ideología se hubiera filtrado en sus novelas, posiblemente las hubiera disfrutado mucho menos. Afortunadamente no la encontré en La ciudad y los perros ni en La casa verde ni en La fiesta del chivo ni, gracias a dios, en Conversación en la catedral.

@Faulkneriano hace 6 años

Esto de los escritores impresentables es un tema curioso. Los ejemplos podrían multiplicarse: hay quien incluiría por la (extrema) derecha a Ezra Pound o Louis-Ferdinand Celine y por la izquierda (estalinista) a Maxim Gorki o Mijail Sholojov. Tampoco caen muy simpáticos Ernst Junger o André Gide. Todos son excelentes escritores.

Vargas Llosa dejó de serlo cuando empezó a escribir en los aviones.

Hay también quien cambia de repente, y no para bien. Las últimas colecciones de cuentos de Cortázar son un tostón. Que lo diga yo que he encendido en su altar innúmeras varillas de incienso, no deja de sorprenderme. Y sin embargo lo siento así, tan clara y nítidamente como que Bestiario es un libro bestial.

Esto de escribir es mu duro y merece un respeto. Los lectores debemos tener buena memoria. Los amantes no pueden olvidar los buenos momentos pasados con sus amadas (o viceversa) porque a éstas (o a éstos) comiencen a salirle arrugas o a perder pelo. Es injusto. Muchos autores se sobreviven a sí mismos, pero sus lectores les quieren igual, aunque lo mismo no compren ya sus últimas novelas.

@_567_ hace 6 años

(Mudito debió ceñirse al primer comentario y mantener su mutismo con respecto al Vargas, Mudito es impulsivo a veces, al final se trataba de hablar de Donoso y el debate ha girado hacia ese otro obsceno pájaro peruano. Mudito entona el Mea Culpa y respeta los gustos personales de otros usuarios, faltaría más... y, a cambio, sólo exige comprensión ante la opinión ajena).

De Vargas Llosa solo he leído “Elogio de la madrastra”, no me gustó nada. En fin, nunca se sabe con esto de los libros e igual me aventuro algún día con otro de esos títulos que mencionáis (sin ir más lejos en SdL he leído muy buenas reseñas de sus novelas), aunque francamente lo dudo. Conste también en acta que creo saber distinguir entre autor y obra y no dejarme influir por los prejuicios personales que pueda tener: Knut Hamsun, que no tiene nada que ver con el boom pero fue un hijo de puta de tomo y lomo, sería mi más claro ejemplo al respecto.-

@Kodama hace 6 años

Siempre intento separar persona de obra, y así fue por ejemplo con Celine... pero es que lo de Vargas es muy superior a mí

@Faulkneriano hace 6 años

Este otro mudito se calla, no sin decir que el debate lo ha provocado, en buena parte, el hecho de que la mayoría no hemos leído a Donoso en absoluto. De algo hay que hablar...

@Poverello hace 6 años

Pues otro mudito al canto, que lamenta si el mudito Krust se ha sentido mal por mi comentario, que tan sólo pretendía aportar mi punto de vista respecto a la relación autor-ideología-obra sin otra intención.

Abrazotes.

@arspr hace 6 años

Me siento como Teseo al salir del laberinto...

Tremendo e incalificable libro. Muy, muy, muy recomendable pero quizá no para todo el mundo. Se necesita un punto de amor "literario" (y perdonad si resulto pedante) para embarcarse en este tremendo y sencillo galimatías.

Mezcolanza de realidad y delirio, donde todo es lo que parece o lo que no. Donde no se sabe del todo si el autor nos está contando una historia externa de la decadencia de una familia de "principales", de una institución, (¿de quizás un país?), o simplemente la suya propia, o simplemente de los estragos de la vejez. (Y seguramente sean todas las cosas juntas). Donde no se sabe del todo si Boy existe o no, si todo es a la postre un simple lío de cuernos del subordinado y el ama, o no, o si por el contrario todo es un simple amor platónico del subordinado hacia el ama a través de toda su vida... O incluso si Peñaloza es Boy, o si Peñaloza a la postre existe o no en todo este embrollo... Y donde, la verdad sea dicha, poco importa... Porque en pocos libros como con este es tan claro lo de que lo importante no es el destino sino el viaje.

Hipnotizante, poético, críptico a ratos, pero siempre diáfano, largo, complejo, simple... Definición de oxímoron por excelencia en sí mismo

Mi votación es un 9. ¿Y sabéis por qué no es un 10? Porque este tipo de lectura tan alegórica, tan "literaria", directamente es que no me gusta un pelo... Otra contradicción más, o no, de este fenomenal laberinto.

PD. La edición de Leer-e no es infumable, pero creo que tiene más erratas de OCR de las que debería... Casi, casi os recomiendo que, si no sabéis trastear con DRMs, HTML y epubs, pero os pica la conciencia, seáis legales comprándolo (es que insisto ¡qué 4,74 € más bien invertidos!) para luego dejarlo olvidado descargándoos la versión B de Internet.

PDD @Krust. Ni medio conocimiento de este autor, ni de que sufrió brotes esquizofrénicos MIENTRAS escribía el libro... Pero evidentemente la obra habría sido otra, probablemente mucho menos enigmática, sin ese afortunadamente desafortunado suceso...

@_567_ hace 6 años

Me alegro que te haya gustado, Arspr, porque como has podido comprobar es muy arriesgado recomendar este libro tan alambicado a según qué minotauro letrado y es que salir indemne de esta laberíntica lectura ya tiene un mérito enorme si has sido capaz de disfrutarlo en su máxima expresión. Esas alegorías literarias como tú las llamas están muy logradas (la decadencia del país que comentas creo que es un pormenorizado análisis metafórico del Chile de entonces…) además todo acaba encajando en la parte final, a mí al menos me sucedió así, el mismo the end (¡también es importante el destino, además del viaje!) me pareció descomunal, la última veintena de páginas, si no recuerdo mal, es realmente sublime para atar cabos, locos de atar todos ellos, o desenredarte o buscar la salida del laberinto, o lo que es lo mismo un digno colofón a todo el esquizofrénico cuerpo central de la novela por no mencionar ese arrebatador inicio con un entierro de por medio que ya te atrapa sin remisión desde las primeras páginas.

Que tu comentario pueda sonar contradictorio no tiene nada de extraño, seguro que mi reseña también y eso que no estamos contando nada de lo que acontece, creo que el mismo Donoso hizo todo un ejercicio de dualidad entre la más absoluta realidad y la ficción más delirante que uno pueda imaginar. Ah! la vejez, la vejez, con lo que llega a comerse el coco la peña con el tema de las edades, pues bien: ese es uno de los pilares argumentales sobre los que en mi opinión se asienta la novela…

¿Boy es Peñaloza?, Buah, lo flipas con esa aseveración, ahí le has dao, ¡yo creo que es real! Piensa que Don Jerónimo le crea un mundo a su medida donde pueda crecer y pasar desapercibido aunque sea rodeado de monstruos. ¿Quién sabe? Puede que Boy, ese Boy que revienta la novela con su aparición estelar… puede que ese Boy… tan sólo sea ¡el puto hijo de Tarzán, el rey de los monos freaks! Oooohooohooohhh!

Muy recomendable pero no para todo el mundo, suscribo tu sentencia aunque digamos que es una lectura más accesible de lo que puede parecer leyendo todo esto, otra contradicción para finalizar el debate, ¿eh?.-

@sedacala hace 6 años

Pues lo busqué, pero no estaba en mi biblioteca, me quedé con las ganas.

@_567_ hace 6 años

Para estos casos de novelas descatalogadas yo suelo acudir a RE-READ donde he encontrado grandes libros a precios insuperables (hace poco compré “El lugar sin límites” también de Donoso que tiene mucha fama pero a mí me gustó menos que la que nos ocupa…); la posibilidad de encontrarlo ahí es altísima. La cosa funciona así: Un libro: 3€, dos libros: 5€ y cinco libros: 10€… ¡He conseguido rebajar los 4.74€ de Arspr! y es que la pela es la pela, ¿eh?
En Madrid tenéis una aquí: Av. Cardenal Herrera Oria, 260 -28035 (Madrid), si te pilla lejos y quieres asegurar la jugada antes de desplazarte el teléfono de esa tienda en particular es: 646.94.21.04

Venga, que tengas suertecita. Una caña fresquita me debes :-)

@sedacala hace 6 años

Muchas gracias, sí que es barato; aunque yo en libros gasto 0.00 €, porque sólo uso la biblioteca.

@Volsung hace 6 años

¡Me hice con él! A ver si éste verano...

@_567_ hace 6 años

Que los muros centenarios que protegen la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba te den el frescor y la lucidez necesarios para poder disfrutar de esta claustrofóbica lectura…

Suerte!

@Faulkneriano hace 6 años

En una o dos semanas me pongo con él, ahora sí. Tiene buena pinta.

@Faulkneriano hace 6 años

Terminado. Entiendo perfectamente las razones de los que lo habéis leido, Krust y aspr, para el entusiasmo; desde luego, es una novela que no deja indiferente. No puede tacharse de confusa a una obra que pretende entronizar el caos más absoluto.

También entiendo las razones de Bolaño cuando dice: "La herencia de Donoso es un cuarto oscuro. En el interior de ese cuarto oscuro pelean las bestias". Es una novela extraña, oscura, alucinada, obscena, desagradable. Maravillosamente escrita pero atosigante en su maldad, en su ponzoña.

Y tiene razón Krust: la vejez aparece aquí con sus tintes más siniestros.

@Poverello hace 4 años

Jodido, pero contento, que diría aquél. He tardado lo más grande en terminar el laberíntico y oscuro túnel en el que nos introduce Donoso, pero el recorrido -y el salir indemne- es una maravilla.

Indescriptible e inimitable la manera de escribir de este hombre.