En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

BODAS DE SANGRE

Autor: FEDERICO GARCÍA LORCA
ISBN: 9788467021813
Género: Literatura contemporánea
Editorial:ESPASA-CALPE
Edición: 2006

BODAS DE SANGRE
4 con 1 votos

Hoy, un clásico del teatro español del s. XX que todo el mundo debe leer. He dicho (jejej)
Uno de esos que mandan en Bachillerato y que a mí no me tocó, no sé por qué.

Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.

Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.

No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.


Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.

1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.

Escrito por Shorby hace mas de un año, Su votacion: 8

Debes estar logueado para escribir un comentario