PSYCHOCHICA por _567_

Portada de EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS

(Biblioteca pública. Interior - Un tibio sol de otoño atraviesa las vidrieras irisando de múltiples colores los aparadores de la sección Cómic-Novela Gráfica)

- ¿Qué hace un occidental como usted ojeando una novela gráfica como esta?- podría preguntarte, a ti también, el espíritu de Osamu Tezuka, surgiendo repentinamente de entre las bien surtidas estanterías de tu biblioteca habitual, y descubriendo por el rabillo del ojo rasgado como tomas su tomo entre las manos.
- Pues no sabría decirle, digamos que ha sido una intuición – Le responderías dando un respingo, avergonzado, mientras bajas lentamente la mirada hacia el suelo.
- ¿Conoce usted mi obra?, ¿Sabe realmente quién fui?
- Me temo que no, pero puede usted presentarse si así lo desea…
- Todos me llamaban el Dios del Manga…
- Siento decirle que jamás leí uno, no entiendo nada del tema. Mire, si le molesta, puedo devolver su obra a la estantería y dejarla libre por si a otra persona más entendida en la materia le apetece tomarla prestada…
- Observo, por la carga que lleva entre manos, que ha cogido de esta biblioteca otras lecturas más convencionales, ¿Por qué ha tomado también “El libro de los insectos humanos?, ¿Le gusta el cómic?
- Tampoco es que entienda demasiado, pero de vez en cuando me gusta leer alguno, este tipo de arte me ha proporcionado algún que otro gran momento. Eso es todo. Pero insisto en que no se realmente en que consiste el manga.
- Bien, para su tranquilidad, le diré que esta obra no es un manga al uso, sino una de esas novelas gráficas para adultos, más al gusto del público occidental. Cómo no le veo demasiado ducho en el tema, y si me lo permite, le daré una instrucción básica que podría serle de utilidad antes de afrontar su lectura.
- Por supuesto, le quedo agradecido de antemano.
- Fue mí deseo que esta obra llegara a ustedes, mis lectores occidentales… decía, quise que fuese publicada respetando el sentido original de lectura japonés: Para leerlo hay que empezar por lo que habitualmente sería el final del libro, o sea por la contraportada y hacia atrás, además se deben leer las viñetas de derecha a izquierda.
- No se preocupe, como soy zurdo estoy acostumbrado a conducirme al revés en cualquier circunstancia de la vida.
- Entonces, sólo me queda desearle que disfrute de su lectura.
- Espero que así sea, muchas gracias.

(Una nube puñetera cubre la estancia de sombras, en las cubiertas del libro de Tezuka el negro se impone al amarillo, abanico su masa interior –blanco y negro, ¡bien!, me lo llevo-).

===========================================================================

Y así ha sido. Esta es la historia de Toshiko Tomura, una chica joven de muy buen ver (como apreciarán ustedes en su frágil desnudez que es con la que suele vestir esa máxima expresión de fascinación que supone el ir conociéndola poco a poco…), es una mujer que lo tiene todo… excepto talento, pero aquí se nos explica cómo en estos tiempos, donde todo tiene un precio, en esta enferma sociedad en la que somos capaces de engendrar cualquier tipo de monstruo falso, resulta imposible resistirse a sus encantos e intentar escapar de ELLA.

Ella tiene una capacidad innata para mimetizarse en cualquier persona que ose acercarse a la tela de araña con que teje, y protege, su intimidad. Ella crea mecanismos de defensa, como los insectos, para conseguir sobrevivir en un mundo donde nadie es lo que parece. Ella imita y supera siempre lo original. Ella se propone actuar… y acaba siendo la mejor actriz del kabuki. Ella se propone ser escritora… y acaba ganando el Akutagawa (el premio literario más prestigioso de Japón). A ella le apetece hacerse diseñadora… y acaba triunfando en New York. Ella quiere ser empresaria… y triunfa en los negocios. Pero ella también tiene un pasado, como todos nosotros… y nunca hubo presente, nunca habrá futuro, sin el recuerdo de lo que alguna vez fuimos, sin la fría nostalgia de ese miedo atroz del que alguna vez huimos.

* Nota: No sé describir los aspectos técnicos del dibujo, tampoco las peculiaridades varias del grafismo, Sr. Tezuka, con lo cual esta reseña se circunscribe a otras sensaciones que me ha provocado su lectura. Créame que lo siento. Excelente el guión, un análisis concienzudo sobre la manipulación, desde una perspectiva insectívora, de las relaciones de convivencia a las que nos vemos abocados, obligatoriamente o no, los seres humanos.-

Escrita hace 9 años · 4.8 puntos con 5 votos · @_567_ no lo ha votado ·

Originalísima reseña, Krust.

Yo, amante del noveno arte, tampoco lo soy del Manga, y la primera vez que leí uno menos mal que apenas tenía texto porque si bien sabía que tenía que empezar por atrás, lo de notar eso de leer las viñetas de derecha a izquierda no fue cosa inmediata.

Y a mí que no me gustó nada, nada, nada Adolf... Al leerte he tenido que comprobar dos veces que se trate del mismo autor. Ahora me han dado ganas de darle otra oportunidad...

@salakov hace 9 años

A mí "Adolf" también me dejó bastante frío, máxime poniéndolo como la obra maestra que lo ponían. Y Tezuka, en general, también me deja bastante frío.
Como le he comentado a Krust en su blog, y no siendo yo muy de manga, dadle una oportunidad a Jiro Taniguchi: tiene una sensibilidad especial, conmueve, veréis.

@_567_ hace 9 años

Salakov: Gracias por la recomendación de Taniguchi, acabo de leer su “Barrio lejano” y me ha gustado mucho ese viaje temporal retroactivo de un tipo de 48 años (los míos, mismamente) de vuelta a sus 14…
Los guiones, tanto esta de Tezuka como esa de Taniguchi me parecen realmente buenos, por supuesto con sus diferencias en cuanto a trama argumental, pero el dibujo de Jiro me parece ligeramente superior, realmente bueno, y por lo tanto recomendable para todo aquel que quiera probar estas historietas japonesas animadas…

Jau!

@Kodama hace 9 años

Me uno a las recomendaciones de Taniguchi añadiendo la recomendación de Un zoo en invierno. Me apunto Barrio Lejano, se une de este modo a El caminante, obra de Taniguchi que también tengo ganas de leer y contemplar.

@_567_ hace 9 años

Sobre “Barrio lejano” también apunto (especialmente para ti que estás en una biblioteca, Kodama) que la edición que he leído yo consta de dos libros que se leen en sentido occidental y es la adaptación de un tal Frederic Boilet, quiero decir que difiere del integral que tenemos en la ficha de SdL pero es la misma obra solo que dividida en dos tomos, lo comento por si alguien los pilla (yo los saqué de la biblio también) que no piense que es un saga y tal, son sólo esos Tomo 1 y Tomo 2, principio y final.-