ALMAS NEGRAS por FAUSTO

Portada de HISTORIAS NEGRAS

Impresionante descubrimiento (por casualidad) con estas “Historias negras” de un autor completamente desconocido para mí. Con un dibujo realista y en blanco y negro, muy adecuado a lo que quiere transmitir el autor, retrata la perversión, lo inmoral y la estulticia que todos llevamos dentro y que, en determinadas situaciones, sacamos sin pudor a la luz. Son historias cortas de… ¡2 páginas! (excepto un par de títulos) que condensan a la perfección el alma negra de cualquier ser humano.
Son casi una veintena de pequeñas narraciones que están agrupadas por motivos temáticos. El primero, para mí el mejor de todos, está dedicado a la pena de muerte, la ley y la tortura. Luego se tocan otros argumentos como: la religión y su vertiente fanática y estúpida; la crueldad y la sinrazón de la guerra; los problemas de la vida cotidiana y los avatares del hombre corriente; los instintos de supervivencia en condiciones extremas.

Todos estos relatos, además de no tener compasión con la condición humana, utilizan un realismo duro con sensación de verosimilitud, unas historias plausibles en el pasado, en la actualidad o en el futuro que a todos “nos puede tocar”. Incluso la primera narración “Un día de campo”, con todo lo increíble que pueda parecer, está basado en hechos reales.
También hay cierto humor en algunas de estos relatos, eso sí, un humor negro, muy negro. Se escapa, de vez en cuando, una sonrisa, un gesto con un cariz amargo y que no tiene otro propósito que ser recriminatorio contra la sociedad, la persona individual o… contra uno mismo; el lector decide según su experiencia o candidez.

Otra particularidad esencial que me encanta de este cómic es “la vuelta de tuerca” que poseen todos títulos. Hay un giro argumental que se plasma en las últimas viñetas y que deja sorprendido por el camino impensable que toma la trama inicial.

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 4 votos · @FAUSTO le ha puesto un 8 ·

Yo leía las historias de Alfonso Font, que tenía un estilo muy elegante,en la revista Creepy: a decir verdad, era lo primero que buscaba (bueno, si no había algo de Richard Corben o de Moebius). Recuerdo algunas, que eran tremendas. Desde luego, eran historias muy negras... Me gustaría leer el recopilatorio, que debe ser, cuando menos, intenso.

Saludos.

Apuntado! :)

@Hamlet hace 10 años

Pues este del gran Alfonso Font no lo he leído, Fausto. Y tomo buena nota de él, porque además me parece que al estar descatalogado se puede encontrar de saldo a muy buen precio en algunas tiendas de cómics. De hecho, el otro día compre por 5 euros, si no recuerdo, su también interesante "Barcelona al alba" en dónde sólo se dedica a dar imagen y puesta en escena a un guión ajeno. Pienso que "Historias negras" se está vendiendo a ese precio también. Quizás tu puedas confirmarlo.
Por otra parte son tebeos bien editados por Glenat, estos de Alfonso Font, y que por lo que veo bien vale pagar tan poco por ellos. Por cierto, me conseguí otro de sus descatalogados a precio de saldo, que seguro Faulkneriano recuerda, y del cual coloqué ficha el otro día aquí. Se trata del recopilatorio sobre Jon Rohner, un marinero amigo de Stevenson ( en la ficción claro) que vive aventuras en el pacífico. Aún no lo he leído pero tiene una pinta estupenda...y es que Alfonso Font dibuja y narra graficamente tan bien...

Pues yo a este señor lo conozco más bien por Cimoc, que seguro que alguna de estas historias las he leído. Creepy me pilló demasiado joven (incluso Cimoc, casi).
Me repito más que el ajo, pero no puedo evitar acordarme de Segrelles y Maroto de estas épocas, especialmente sus ilustraciones, que casi leía a escondidas porque eran para edades que aún no tenía, ji.

Muy interesante, vaya, y cortita, lo que es un plus.

Y buscando buscando he ido a dar con otras Historias negras que no deben de ser peores. De los grandes Bernet y Abulí, que publicaron como serie en la revista Makoki, y que ya tengo en mi poder, je, junto con las de Font.

Lo que se aprende y descubre por estos lares.

Esto de los comics es como las series, Poverello: te datan con una seguridad pasmosa. Yo alcancé a ver, en glorioso blanco y negro, series como Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes y Perdidos en el espacio y, de la misma forma, alcancé a leer, no ya Creepy o Cimoc, sino... ¡Dossier Negro! ¡Y mira que era negro! Allí alcance a leer una historia muy rara que se llamaba La cosa del pantano ¿te suena? Pasaba un poco como esas ilustraciones de las que hablas: aquello estaba lleno de mozas ligeras de ropa, ideales para los niños del tardofranquismo. Y Vampus, Rufus, Vampirella... ¡Qué tiempos!

@FAUSTO hace 10 años

Quién sabe si cuando era un chaval y comencé a ojear diversos comics para adultos (Cimoc, 1984, Creepy; sobre todo los 2 primeros) no me tropecé con alguna historieta de Font, no es imposible pero poco probable.
Después de este volumen seguí con “El as negro” que continúa en la misma línea, y “Barcelona al alba”, una historia larga en color con características de novela negra, aventura y espionaje, con argumento histórico y crítica social. Recomendables los tres, sin embargo, sin ninguna duda, mi preferido es “Historias negras”.

Hamlet, no tengo ni idea si se está vendiendo; encontré estos comics en la biblioteca y me llamó la atención el título y la portada que me recordó a Poe y a Lovecraft. No soy habitual en la compra de comics, pero si encuentro algunos de este autor, especialmente “Historias negras”, no dudaré en darme un capricho. Como mal menor tengo los 3 tomos en formato digital, además de otra de sus obras: “Taxi”, que todavía no he empezado.

¡Hombre, “Perdidos en el espacio”! Hará un par de años me tragué la serie hasta la mitad de la 3ª temporada. Ante todo una singular apuesta televisiva con sus rocambolescas tramas, gracioso doblaje e impagable el maquiavélico Dr. Smith. Pocas risas me eché con tan original “malvado” y las imaginativas aventuras de la familia Robinson, jeje.

Yo fui más de Espacio: 1999, a la que recuerdo gratamente, aunque aún era bastante renacuajo.

Claro que me acuerdo de La cosa del Pantano, Faulkneriano, que en mi cortedad de nene pensaba que era 'malo' por lo feo que era el colega. Hace no demasiado leí uno de sus episodios en una novela gráfica, creo que de Hulk. Alan Moore rehizo al héroe en los 80, pero no leí nada de esta etapa.
Es verdad que lo de los cómic (como las series) hablan mucho de la época de uno. ¡Qué reduerdos! No sé ni cuántos Spidey me tragué. Y odio profundamente a las editoriales que a partir de los 90 decidieron plastificar los cómics. Ya de nada sirvió que mi padre tuviera una librería y los manoseara por fuera, sniff. Impensable en Cimoc, Creepy...

Vaya, Fausto, olvidé 1984, y sus magníficas portadas. Seguro que cuando pasó a Zona 84 ya estaba plastificada, grrrr...

@Hamlet hace 10 años

Por fin, me he hecho con este "Historias Negras" como os comenté a un estupendo precio de saldo. Por cierto, que también he leído y reseñado recientemente otra de Font, que aunque en las antípodas temáticas y estilísticas de ésta, es también muy recomendable para los amantes del género de aventuras a lo London, del que por cierto estoy leyendo su impresionante "El lobo de mar". La obra de Font de la que os hablo de Font es "Jon Rohner". No la dejéis pasar sin leerla si se os pone a tiro.

Saludos comiqueros!!