LA ORILLA DEL MAR por Shorby

Portada de LA ORILLA DEL MAR

Hoy, una peculiar novela, bastante sencilla, en su día ganadora del premio Gironde. Me ha encantado.

Dí con este libro en una de mis visitas a la librería, fue de esas veces que me llamó la atención porque sí (de esas de las de “el libro me encontró a mí”); la verdad es que es una editorial que me gusta bastante, creo que tienen libros diferentes e interesantes, desconocidos, vaya.
Así, vamos allá con este.

Nuestros protagonistas, una madre sola con dos hijos: Stan, de nueve años, y Kevin, de cinco. No sabemos el nombre de ella, sólo que es nuestra narradora y que se los lleva de vacaciones para que vean la orilla del mar. Sin embargo no es tan bonito como parece… o como ella pretendía.
No tienen un duro, llueve de continuo y hace un frío espantoso, están en pleno invierno en un hotel de mala muerte en una ciudad perdida de la mano de todo, empapados y llenos de barro… pero están juntos y están de vacaciones. Y deberían rezumar felicidad.
Aunque con tranquilidad, pues mañana nada tendrá importancia.

Una novela breve, y a la vez tan intensa como una bofetada; una madre desesperada y a ratos desequilibrada, que sólo quiere proteger a sus dos críos, mientras ellos desean volver a casa y a la vez estar con ella, pues no tienen a nadie más.
Estamos en un ambiente opresivo y ausente de diálogos como tal en su estructura, donde la brisa marina no relaja como pensaban, donde la gente no es amable con meros forasteros, donde todos se vuelven locos de alegría porque están en plena verbena… donde unos niños que no entienden a su madre no dudan en perderse con ella.

Siempre he admirado cuando los autores te hacen meterte de lleno en la piel de un personaje, me encanta, aunque en este caso, el personaje se sienta tan desorientado y desamparado que te haga mantener un nudo en la garganta durante toda la lectura. ¡Hasta parecía que la interminable lluvia me empapaba a mí!

Así, la autora nos trae un grito atormentado, una bellísima y sobrecogedora novela, incómoda a la par que deliciosa, inspirada en un hecho real, que ha pasado a ser uno de los mejores libros que he leído últimamente. Repetiré con seguridad.
Sobra decir que queda más que recomendado ;)

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@arspr hace 10 años

Apuntado. De esta editorial leí al azar El hombre buitre, (de hecho creé su ficha), y para ser un libro sin mayores pretensiones, también puedo decir que me encantó.

@Shorby hace 10 años

De esta editorial me ENCANTO Celda 211 =)