EL AMANTE por Shorby

Portada de EL AMANTE

Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la autora en la época en que se ambienta esta joya.

En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.

Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.

Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).

Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.

Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.

Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 5 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

Tengo pendiente releer El amante, y todo lo que caiga en mis manos de Duras. Tengo hasta el guión de "Hiroshima mon amour". La película me da bastante miedo, no veo forma de llevar a Duras a la pantalla y salir triunfante...

@Shorby hace 10 años

Pues échale un ojo ;)

Pues mala no es la peli, desde luego, aunque hay que saber las preferencias de Annaud. Eso sí, la Duras muy satisfecha no es que quedara, aunque parece ser que fue más bien una cuestión de... formas y compostura autobiográfica, digamos.

El libro lo tengo también en posibles.

Por cierto, "Hiroshima" tampoco es que sea fácil de ver, por ser fino, aunque me parece una maravilla.

@FAUSTO hace 10 años

Hace poco leí este libro y me gustó bastante. Como dice Shorby, tiene un estilo peculiar que no puede dejar indiferente. Me ha dejado con tan buenas sensaciones como para leer su “reescritura” con “El amante de la China del Norte” y, por supuesto, volveré a ver la película que me encantó cuando la vi en su estreno, que ya ha llovido.

Como dice Poverello, no es fácil ver “Hirosima mon amour”, bastante impresionantes las primeras imágenes, pero la trama en sí (en esencia es potente y sugestiva la historia de amor con las vinculaciones culturales y referencias al pasado) no consiguió interesarme en ningún momento, me llevé una gran decepción.