POLVO, BOCINA Y BRUTOS por lucero

Portada de EL CAMINO DEL TABACO

Situada en el área algodonera y tabacalera de Augusta esta novela corta se desarrolla
en los tiempos en que la tecnología agrícola produjo una fractura social y económica
empujando a la emigración a la población rural hacia las zonas industriales urbanas.
Ese momento de la historia de los EEUU produjo unas piezas literarias que están entre mis favoritas, escritores que fueron ellos mismos jornaleros, fogoneros y desempeñaron trabajos que los mantuvieron en contacto con los personajes de sus novelas.

El camino del tabaco es una novela breve, de poco más de 100 páginas, muy ágil, con escasas descripciones en la que la narración se desprende de los diálogos.
El autor no se detiene en describir los personajes, sino que los conocemos a través de la mirada de los otros : la burla y la repulsión , el recelo y la miseria adquieren una proporción desmesurada.
Todo gira alrededor de Jeeter Lester, granjero arruinado que se niega a abandonar la tierra pero carece de medios para el cultivo. Vive con Ada, su mujer, su madre, y dos hijos jóvenes.
La miseria moral y el hambre convirtió a los Lester en poco más que bestias rapaces y viles.
No me gusta hacer spoiler, y como es una novela breve si se entra de lleno en ella cuanto menos datos se tengan, mejor es el efecto y la sorpresa que los desopilantes diálogos producen.
Con gran economía de recursos estilísticos, casi sin descripciones de ambiente ( sólo polvo y maderas que no arden) la familia Lester y la hermana Bessie quedan en mi galería de personajes inolvidables.
Es de una violencia que no se anuncia, que apenas de describe, y que no deja consecuencias.
Los Lester son prisioneros del derrumbe y de la historia, pero también son libres para elegir sin pudores ni prejuicios. Están más allá de lo humano, o muy cerca...en fin, eso lo decide cada lector.
Sólo violencia. A secas. Pasa. Sólo pasa, casi ni duele la brutalidad con que Erskine Caldwell pinta el hambre, la muerte, el racismo, la religión , el sexo y la familia.
Gentes que como el polvo, el viento sacude y empuja hacia un destino.

Es más que recomendable para los amantes del realismo y la literatura norteamericana.
(Lo de la bocina del título de la reseña lo descubren los que lean la novela )

Escrita hace 10 años · 4.6 puntos con 5 votos · @lucero le ha puesto un 9 ·

@nikkus2008 hace 10 años

No conozco a este hombre lu, siempre es bueno seguir incorporando autores, aunque no esté leyendo casi nada ultimamente.
Me gustó lo de la gente que como el polvo es llevada por el destino; muy cierto, a nuestro pesar, todos somos ese polvo, arrastrado por el caprichoso destino...

@Guille hace 7 años

Buena reseña, Lucero, poco que añadir. Quizás subrayar un poco más el humor negro y cruel que se encuentra casi en cada página de la novela. Uno se indigna con lo que lee… y se ríe… y se indigna por haberse reído… y se vuelve a reír y a indignar y a reír y…a veces, se te hiela la risa. Vamos, que invito a todos ustedes a su lectura, una lectura que se hace casi de una sentada porque es cortita y porque su crueldad y su salvajismo es adictivo. Indígnense y disfruten de ese gran personaje, protagonista indiscutible de la novela, que es Jeeter “Homer Simpson” Lester.