DAISY MILLER por Shorby

Portada de DAISY MILLER

Este es otro de esos libros que encuentro en paseos por librerías de segunda mano.
La verdad es que no lo conocía y no había leído nada del autor aún, así que como me pareció curioso (y baratísimo, 2€), me lo traje para casa.

La historia comienza en Suiza, donde el joven Winterbourne conoce a la peculiar y hermosa Annie/Daisy Miller. Ella está pasando allí unos días con su familia, un hermano pequeño malcriado y una madre un tanto pasota; llaman bastante la atención ya que, aunque son también nobles, son de los que dicen nuevos ricos, de los que rozan la chabacanería, sobretodo Daisy, demasiado coqueta para ser una dama.
Aún con ello, Winterbourne queda prendado con ella… pero no vuelven a verse hasta que coinciden en Roma, donde la chica conoce a Giovanelli, un joven ricachón y descarado con el que pasa mucho tiempo.

La novela es bastante cortita, por lo que se puede leer de sobra en una tarde. De prosa sencilla sin grandes florituras, nos habla de lo típico en aquella época, como eran los americanos en el extranjero y los personajes que se obcecan en querer vivir demasiado rápido, amargándose mientras tanto.
Una trama con toques de romanticismo y dramón que, la verdad, suele dar realmente buen resultado, a mí al menos me gustan –casi siempre-.
En este caso, tengo entendido que el propio autor reescribió este relato algunos años después haciéndolo un poco más dramático.

Me ha gustado mucho, debo decir que me ha recordado un poco a “La dama de las camelias”, pero no quiero contar mucho más, ya que como digo, son muy poquitas páginas.
A leerlo toca.

Hay una adaptación cinematográfica, de 1974, dirigida por Peter Bogdanovich.

Escrita hace 11 años · 3.3 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

¿Demasiado coqueta para ser una dama? Te ha salido la mentalidad del siglo XIX, Shorby, jaja.

Dicen de Henry James evolucionó mucho a nivel de estilo, desde unos primeros escritos muy básicos y sencillos a otros más densos y con numerosas descripciones. Daisy Miller es de sus primeras novelas y quizá por eso lo que comentas de la prosa sencilla.

La prosa es sencilla y la historia parece banal y propia de un clásico melodrama del siglo XIX, pero estas historias más o menos manidas no son en si mismas el leitmotiv de las novelas de H. James, al revés, son un mero soporte que el autor crea para disponer de un medio en el que dar rienda suelta a su sutil inteligencia y a su capacidad para diseccionar la psicología de sus personajes. Esto último Shorby, por el tono de tu reseña, me parece que no lo has detectado.

@Shorby hace 11 años

Poverello, era un poco de ironía em xDD Quizá si me haya salido la mentalidad de entonces, a saber jajaj

Sedacala, seré más corta quizá. Es lo primero que he leído del autor, con lo cual, no puedo compararlo con otras =)

No creas que es una cuestión de cortedad sino, como en tantos y tantos casos, de que a muchos lectores no nos van determinadas materias y esta de la novela psicológica no le gusta a todo el mundo. Y, al que no le gusta, se le reduce todo a una insustancial historia carente de mensaje. Las puntuaciones en SdL de Henry James son muy irregulares, pero, he aquí a uno que si le gusta y mucho; por eso, con mi comentario lo que he querido es llamar la atención sobre su especial carácter.
Un saludo.

@Shorby hace 11 años

No creo que haya dado a entender que me parece una historia insustancial, pero bueno.
Gracias por la aclaración igualmente ;)

@difda hace 11 años

Tengo reciente esta novela y me gustó bastante. Yo destacaría como tema principal la diferencia de costumbres entre norteamericanos y europeos en el siglo XIX. Daisy Miller es una joven inocente y vital como corresponde a su edad y ha recibido una educación menos severa que la que habría recibido en Europa, y esto choca con la mentalidad y las costumbres sociales europeas, que en seguida la encasillan como coqueta, chabacana e inmoral (casi por cualquier cosa en estas épocas de antes se calificaba a una mujer como tal, desgraciadamente). Winterbourne se enamora de ella en parte por el desconcierto que le provoca su forma de ser, totalmente diferente a la de otras mujeres que ha conocido antes. Es una lectura muy recomendable.

Los temas preferidos de Henry James, vienen a ser casi siempre los mismos: en muchos casos la enjundia del asunto puede ser muy leve como es el caso de Daisy Miller; en otros, tienen un alcance mayor, pero en casi todos, se refieren a americanos viajando por Europa. En los años finales del siglo XIX, el vapor había permitido agilizar notablemente los viajes por tierra en ferrocarril, y por mar en trasatlántico, de tal manera que se produjo la eclosión de lo que después hemos dado en llamar “viajes de turismo”. En esas circunstancias, se creó un flujo de ciudadanos de los Estados Unidos que venían a Europa en busca de arte, de antigüedades, o a indagar en sus raíces. A pesar de las nuevas facilidades para el transporte, cruzar el Atlántico llevaba días y los viajes se programaban con un ritmo relajado que no tiene nada que ver con el de hoy. Así que esto, solo era posible hacerlo disponiendo de una posición económica desahogada que permitiera dedicarle meses al asunto, y podría pensarse que sólo estarían al alcance de una minoría reducida y poco representativa, pero las novelas de Henry James nos indican, que no era un colectivo tan pequeño y que incluso algunos se acababan quedando en Europa de manera definitiva.

Pero todo lo dicho sobre los americanos, se refiere a ese tema que tanto le gustaba (reflejaba su propia situación de americano trasplantado a Europa), pero realmente sólo supone un medio, un soporte de espacio, tiempo y gente, al que trasladar su particular manera de entender la literatura. Desde una perspectiva actual, podría pensarse también que este libro, pudiera estar escrito con la intención de satirizar ciertas normas sociales de su época (europeas o americanas), o enfatizar el choque entre costumbres de distintos países que padece la protagonista, y podrían llevar al lector de hoy a pensar que el autor eligió estos temas para poder hacerlos objeto de su critica, pero yo creo que no es así. Si James exhibe los problemas de una americana no es para posibilitar una tesis a favor de la mujer de aquel continente; él sencillamente, se limita a crear una situación conflictiva, seguramente frecuente en aquella época, para utilizarla de base en la que incardinar su historia y facilitar así su intención de recrearse en los problemas psicológicos que eran tan de su gusto, en este caso el conflicto en la mente de Winterbourne al tenerse que enfrentar a un amor inusual que le plantea problemas de personalidad, pero solo para eso; no hay intenciones feministas, ni nacionalistas, ni igualitarias. En ese contexto, es en el que yo traté de situar la obra en los comentarios anteriores, y coincido con difda en que es una lectura recomendable, a pesar de su poca entidad, como para mi gusto lo son casi todas las de Henry James.

@difda hace 11 años

Gracias por el aporte de información, sedacala. En cuanto a las intenciones feministas o igualitarias de ciertos autores y obras clásicos, el tema daría para un largo y complejo debate, y es un tema del que soy atenta observadora. En ciertos autores el machismo y la misoginia afloran de forma muy visible, en otros ocurre todo lo contrario y hay casos, como el de Daisy Miller, en que no está claro y me quedo con la duda, que siempre prefiero al primer caso :).

No conozco tanto la obra de H. James como para dar un veredicto en el tema del machismo y la misoginia. Otro dato es que su propia sexualidad era dudosa, aunque eso tampoco tiene por que ser definitivo en este tema. Si te interesa su propia situación personal, hay un libro que alguna vez he recomendado, que se llama "The master, retrato del novelista adulto" escrito por un irlandés llamado Colm Toibin, en el que se indaga en la psicología del escritor de una forma muy interesante. Si te gusta H. James, creo que te gustará ese libro.

@difda hace 11 años

Me refería a la impresión que causa la forma de escribir, que es algo subjetivo, pero en la que a veces se traslucen cosas, más que en conocer en detalle la vida de los autores. He buscado aquí la biografía que comentas y la vida de este hombre tuvo que ser interesante, así que lo apunto. No obstante, quiero leer antes algo más de la extensa obra de James, de la que conozco demasiado poco.