HUMANOS SON LOS ESCRITORES por lucero

Portada de VIDAS ESCRITAS

Javier Marías es uno de mis escritores favoritos. Abro sus libros con anticipado placer, muchos los conservo, ya que los releo, cosa rara en mis hábitos lectores.

Vidas escritas contó con esa predisposición optimista. Es una obra atípica que reúne semblanzas íntimas (muchas de ellas…literalmente) de escritores que han alcanzado diverso grado de fama literaria y social.
Breves todas ellas, coloridas, dotadas de un fino humor, pero en las que escasamente se ve la pluma de Marías. Son entretenidos, consistentes, y muy documentadas biografías, según prueba la bibliografía adjunta al final del libro.

Pero me desilusionó esta primera parte del libro. No encontré a mi escritor preferido. Como si al escribir sobre escritores se hubiera desdoblado y su prosa se volviera fluida y liviana, dos adjetivos que no le caben a su estilo.

Sobre la segunda parte, cuando las protagonistas son mujeres, despunta su oficio, hace gala de su ironía y su aguda mirada no es sólo personal, sino literaria y social de estas mujeres y su entorno. Divierte y aclara, y en mi caso apunta algún nombre a mi Whishlist. Creo que las eligió por su personalidad más que por sus lauros literarios.

Y la última parte es la más original y la que salva el libro. Javier Marías tiene una colección de tarjetas, postales de escritores. Procede a “leer” las imágenes.Desgrana deliciosamente las poses, las miradas y la ropa, la intensidad de la luz, la fuerza que da el cabello al conjunto, el valor fotográfico del muerto más reciente (¡!). Y es allí donde mi pluma favorita hace fintas delicadas y yo disfruto de las Vidas Escritas.

Dije que es desparejo, 6 la primera parte, 8 la segunda y 10 la tercera. No me había pasado , por lo menos en un tiempo reciente recibir impresiones variadas sobre un solo texto, encima breve.
En cualquier caso, es muy recomendable por su contenido, aunque no guste Marías.

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 8 votos · @lucero le ha puesto un 8 ·

@Hamlet hace 11 años

Es un libro que he ojeado en diversas ocasiones y que siempre me ha llamado la atención, entrándome inmediatamente ganas de leerlo aunque nunca lo haya terminado haciendo. Gracias por tan estupendo empujón, Lucero. Dudo que la próxima vez que se cruce en mi camino lo devuelva al estante en espera de un futuro encuentro.

@lucero hace 11 años

Es muy breve, y se puede leer como si fuesen cuentos. Vale la pena. Gracias Hamlet, espero tus impresiones.

@Hamlet hace 11 años

Sí, además la edición no de bolsillo siempre la he encontrado preciosa. Directo a mi whilist.

Dejad de hacer reseñas de Javier Marías que al final tendré que darle un puesto de honor en mis pendientes, grrr...

Eso sí, no creo que apueste de entrada por un ensayo.

De nuevo dos personas escribiendo wishlist de forma distinta, ja. Qué grande es el idioma que nos entendemos sin ser puristas.

@Hamlet hace 11 años

jajaja Eso nos pasa por optar por el uso de términos en una lengua extranjera en lugar de encontrar uno propio jeje Lo tendré en cuenta la próxima vez que escriba..."··$%%&$%&" jaja

Y, Pove, harás bien en poner a Marias en tu lista de honor de pendientes porque seguramente o te va a encantar o lo vas a aborrecer, pero difícilmente te dejará indiferente.

@_567_ hace 11 años

Desde luego es una obra atípica dentro del universo Marías. A mí no me disgustó en absoluto la 1ª parte del libro, y cómo, aunque tú no encontraras a tu escritor preferido (yo sí reconocí algunos de los que me gustan..), puede que haya gente que si lo haga, incluyo la lista completa de las inmortales plumas con las Marías ‘se ensaya’ en estas Vidas escritas: Faulkner, Conrad, Dinesen, Joyce, Tomasi di Lampedusa, Henry James, Conan Doyle, Stevenson, Turgueniev, Mann, Nabokov, Rilke, Lowry, Madame du Deffand, Kipling, Rimbaud, Djuna Barnes, Wilde, Mishima y Sterne.
La galería de fotos que se incluye en ARTISTAS PERFECTOS, la que tanto te ha gustado, también me parece muy interesante. Pero es el apartado de MUJERES FUGITIVAS, la 2ª parte, la que más me gustó, efectivamente, yo también creo que las escogió por sus fascinantes personalidades más que por sus logros literarios…

Humanos son los escritores cuando nacen, algunos hasta alcanzan la inmortalidad cuando desaparecen.-

@lucero hace 11 años

Lo que quería decir es que no reconocí el peculiar estilo literario de J.M. en esta obra tan interesante y los autores elegidos son excelentes. Quería que Marías escritor se luciera con este ensayo "hablando" de otros escritores.