BELLÍSIMO Y CONMOVEDOR por nikkus2008

Portada de EL BARÓN BAGGE

En apenas ciento siete páginas, Lernet Holenia consigue perturbar el ánimo del lector, quién, asombrado, aunque no por la "sorpresa" del final, la cuál nunca oculta del todo el autor, sino más bien por la eficacia lograda en tan pocas páginas, se queda como entristecido, arrebujado, en busca de algo de calor, de puro meditar, casi inadvertidamente, sobre los sueños y la vigilia, sobre la vida y la muerte, que acaso serán parte de un todo incomprensible, inasible, conteniendo alguna lágrima tal vez, no reprimiendo una sonrisa que será también una hendija nueva a la esperanza, o a la desesperada fé en la fé algo raquítica ya, y otras cosas también, según cada cuál, según ese determinado e inexorable punto en el tiempo, destino, como se lo llama, prefijado pero ignorado a un tiempo.

Simple es la historia. Un destacamento de soldados de reconocimento, entre quiénes se encuentra el Barón Bagge, protagonista de esta novela, quiénes avanzan por los Cárpatos en busca de los enemigos rusos (enemigos que se resisten a aparecer), atravesando llanuras heladas, soportando duras nevadas y fuertes vientos y lloviznas tenaces, al mando de un obstinado y caprichoso e inestable superior, se lazan a un tan temerario como ridículo avance sobre un punte cortinado por una niebla sólida, impenetrable, en la cuál encuentran soldados rusos, y donde de alguna manera comienza la historia, en realidad, es donde comienzan los hechos oníricos, confusos, muy posiblemente previsibles para el lector, aunque esta misma certeza no impida la emoción y el disfrute.

Nada voy a adelantar ni agregar a esta magnífica novela, tan bella y poética, de tan exquisita y sencilla prosa.
Y para ser sincero, escribir en este endiablado aparato me cansa demasiado.

Solo espero que disfuten esta melancólica novela fantástica, donde discurren temas muy utilizados, pero trascendentales, inmortales, vigentes, como el amor, la muerte, la existencia, y el temido trance, el filo, el camino "el puente de oro", de la vigilia o la vida al sueño y la muerte.

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 9 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 9 ·

@Hamlet hace 11 años

Interesante novela, Nikkus. Has conseguido captar con tu comentario y la sinopsis de la misma mi atención sobre ella. Además el hecho de que transcurra en los Carpatos y que el sujeto de tal aventura sea un grupo de caballería aún la dotan de más atractivo para mí. Leyéndote, me han recordado a dos novelas muy especiales y singulares que me gustaron, y que tampoco desdeñan ciertos toques fantásticos ( en un sentido lejano de la fantasy actual, claro ).. Son "El desierto de los Tártaros", de Dino Buzzati, y "Los ojos del bosque", de Julian Gracq, que no sé si has leído.

Un saludo y gracias por el descubrimiento.

@nikkus2008 hace 11 años

Hola Hamlet, tanto tiempo!, bueno, no leí "los ojos del bosque", pero si en cambio "El desierto de los Tárataros", libro que me ha parecido maravilloso; creo que son diferentes, tal vez esto de que los enemigos "no aparecían" te haya hecho recordar a la novela de Buzzati, pero en aquella, esa espera, en esa espera se cifra el argumento, angustioso y tremendo. En este caso, el estilo no es tan fatal, tan lapidario y triste y gris como en El desierto de los Tártaros. Esta novelita es más amena, tal vez más romántica, menos áspera, además de que el ojo está puesto no en el destino inútil, en el paso puerco y sanguinario del tiempo, sino en, principalmente, el paso de la vida a la muerte. Si alguien vió la película "Stay", adivinará el predecible aunque , de tan bien narrado, espléndido final. Espero que te guste amigo Hamlet!!

@Hamlet hace 11 años

Ok, gracias por la información Nikkus. Cuando vaya de librería haber si topo con él y puedo leerlo, porque parece tener muy buena pinta por lo que cuentas y por como lo puntúas. Un abrazo!!

Vaya autores que rescatas del olvido, amigo Nikkus. Este se publicaba en los años 60; todavía debe rondar por casa una novela publicada en la colección Reno de Plaza y Janés (los más viejos del lugar recordarán esos pobres libros con los que muchos echamos los primeros dientes en esto de leer) que se llamaba El conde de Saint-Germain, que llevaba la firma de este autor misterioso del que nada sabíamos. Parece que se ha reeditado, y si Siruela lo ha incluido en su colección no dudo que el recuerdo de este autor, que yo creía definitivamente olvidado, se ha debido revitalizar en lengua española.

Por cierto, que le he echado el ojo a alguna crítica y ya he visto con qué compañeros cabalga este oficial. Desde luego, y conociéndote, no se debe tratar de una simple expedición militar. Insisto, eres único para levantar liebres raras. Me lo apunto. Gracias mil.

@nikkus2008 hace 11 años

Hola Faulk, querido, nada sabía de ese título, El conde de Saint-Germain, pero voy a investigar si es biográfico o si tiene algún elemento fantástico, que tanto me agrada. Siruela, en su genial colección "El ojo sin párpado", lo ha editado por allá, por los ochenta y tantos, hacia finales de esa década. Yo no conseguí esa delicada edición, tan cuidada, donde hasta la letra y el color del papel es una delicia, sino una impresa en Buenos Aires, creo que de los sesenta también.
Y no amigo, no es una simple expedición militar, bien decís, hay algo muy emotivo en toda esta historia, que el lector acostumbrado al cine de Hollywood, preveerá sin dudas, aunque sin quitarle su mérito, en absoluto. Estoy terminando la selección de Galland de "Las mil y una noches" y me quedan unos pocos cuentos del compilado de Valdemar "Felices sueños" donde hay de todo, buenos y no tan buenos relatos de horror, y tengo en la mochila "Viaje al fin de la noche" y uno de Phillpotts, que tanto me gusta. Veremos si empiezo ambos o uno solo. Gracias a ustedes, que siempre me están apuntando infinidades de libros, gracias a esta página tan necesaria como cálida...

Lástima, no tienen ésta de Bagge en la biblioteca... sí un par de novelas que no conozco de nada, Marte en Aries y otro que no recuerdo. Echaré un vistazo.

Por Dios santo, nikkus... ¿quién es Phillpotts?

Hola Faulk, jeje, si, lo conocí por Borges, en su colección "El séptimo círculo". Eden Phillpotts, un sobrio escritor nacido en India, Inglés de sangre, autor del hermoso libro policial "Los rojos de Redmayne", una novela de intriga excelente; tengo otro en la mochila, "El señor Digweed y el señor Lumb", también policial, y a juzgar por el principio, también interesante. Leéte "Los rojos..." que te va a gustar seguro...

Anoche leí de un tirón El barón Bagge, fantasmal nouvelle de la caballería.

Es curioso: por una vez,anoche tomó las riendas un lector que tengo agazapado dentro de mí y que no suele dar noticias de vida: el que pone peros a las cosas e intenta racionalizar los argumentos. Y debo decir que descubrió numerosos agujeros e incoherencias en la trama. El lector aficionado a las atmósferas inquietantes, que pasa de inverosimilitudes y se sumerge en la sinrazón, intentó silenciarlo, pero no pudo del todo. Mi veta racionalista me aguó, pues, la fiesta, aunque reconozco que es una novelita espléndidamente escrita. No puedo ser más explicito porque revelaría detalles del argumento que no deben contarse. Algo similar, por cierto, me pasó con los cuentos fantasticos del mexicano Francisco Tario, que en otro tiempo hubiera devorado. ¿Será que me voy haciendo mayor y he perdido el sentido de lo maravilloso que debe guiar a todo lector que se precie?

Una lectura agridulce. Recomiendo, no obstante, esta obra, elegante como pocas.

@nikkus2008 hace 9 años

Debería leerlo de nuevo para ver si descubro esas grietas..es probable, y más, en un lector atento como vos. Yo quedé frío; pero de emoción. Me tomó en un momento jodido. De noche, en invierno; hasta hacía frío en mi habitación. Recuerdo la sensación de melancolía que me dejó. Como vos, Faulk, no me fijo en detalles, en general. Es un vicio muy común en los críticos de Filmaffinity. Todos pareciera son especialistas en desnudar defectos. Las virtudes, muchas veces, se pasan por alto.
En esta novela, me ganó, evidentemente- y teniendo en cuenta de que no soy detallista, escrupuloso- el lector emotivo, no el cerebral..

@arspr hace 8 años

En fin, de nuevo me vuelve a traicionar mi incapacidad de situar la novela en su tiempo, donde no sé si habrá sido muy rompedora o no.

Pero en el tiempo actual y con el bagaje literario ("El tercer hombre", "Pedro Páramo", etc.) y sobre todo audiovisual, -y ni siquiera necesariamente de altísima calidad-, ("El sexto sentido", "Los otros",...) que todos tenemos, la novela es total y absolutamente previsible desde el instante de los dos guijarros.

Además, desgraciadamente, la subtrama con la enamorada es demasiado anticuada... y Alexander se empeña en dejar demasiadas pistas de por dónde va todo...

Haciendo un esfuerzo, la voto con 7, más como ejemplo de "realismo mágico" versión austriaca que por convencimiento. Aunque insisto que a lo mejor soy injusto, (e inculto a la vez), y no la estoy situando adecuadamente en su momento y tiempo...