EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS por Shorby

Portada de EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS

El landscape es un género que se ha puesto muy de moda últimamente. Bienvenido sea, debo decir, pues me encanta.

La verdad es que de siempre he querido viajar a los fiordos, son parajes preciosos y fascinantes que, creo, merecen la pena. Qué mejor empujón que esta lectura.

Personalmente, me gusta porque son novelas en las que nos solemos encontrar de todo un poco: aventuras, lugares exóticos donde perderse, drama, un toque de romanticismo…
Pues es justo eso lo que nos trae Kabus. Peeeeero si lo aderezas con uno de mis temas favoritos, la Segunda Guerra Mundial, habemus la trama perfecta.
Y es que es una historia que nos lleva de los años 40 al 2010 mediante saltos temporales bastante bien hilados.

Tenemos a Lisa, en 2010, Fráncfort, una chica independiente –cuya relación sentimental no es que vaya viento en popa precisamente-, que se dedica a la fotografía, en parte por afición, obviamente trabajo, y de paso mantener la mente ocupada; desde que quedó huérfana hace relativamente poco no ha sido capaz de hablar del tema con nadie y es un pequeño lastre que lleva a sus espaldas.
Descubre de casualidad –gracias a un antiguo medallón y a una carta del abogado de la familia- que su madre era adoptada y no es de origen alemán, sino noruego. Así, se lía la manta a la cabeza para embarcarse en un viaje hacia el norte, a los fiordos, en busca de sus orígenes… Como excusa, decide preparar un reportaje fotográfico sobre antiguas granjas de caballos.
… Ya que es en una de ellas donde se crió su madre.

Así, vamos al Nordfjordeid de 1940, en plena ocupación nazi, a una de dichas casitas donde vivía Mari, la abuela de nuestra protagonista, que comparte desde este punto papel principal con la chica.
Entre saltos temporales de presente y pasado, allá que va la joven en busca de la granja que perteneció a su familia… y de la misma.

La autora nos lleva con maestría a través de un argumento que me ha enganchado una barbaridad, somos partícipes –mínimamente, me hubiera gustado un poquito más de chicha en este aspecto, aunque supongo que habría sido alargarlo demasiado- de la llegada de las tropas nazis a Noruega, del miedo y la impotencia de los ciudadanos, e incluso de amores prohibidos o no muy bien vistos por ciertos círculos, pues chocan demasiado con sus ideales.

Presenciamos ambas historias, narradas en capítulos más bien cortos y que siempre nos dejan en lo mejor, con una prosa sencilla y agradable, bastante fluida, que invita a seguir leyendo, con un puntito de misterio que le queda la mar de bien.
Sí añado que tengo que ponerle algún “contra” al libro (no todo pueden ser “pros”); me ha gustado mucho más cómo está tratada la parte narrada en pasado que la del presente, no sé explicar exactamente el por qué, quizá sea un pelín predecible o porque no me ha parecido demasiado creíble (un poco peli de Antena3 del sábado por la tarde).

Aún con ello, es una novela que recomiendo, me ha encantado, una historia preciosa, con sus mini peros… pero oye, se le perdona.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·