BLANDITO, BLANDITO por arspr

Portada de LA LADRONA DE LIBROS

¿Es un buen libro "La ladrona de libros"? ¿Es un mal libro? ¿Lo recomiendo como lectura?

Pues la respuesta es, como casi siempre, un ni sí ni no sino todo lo contrario.

Es decir, el gran problema de "La ladrona..." es que no aporta absolutamente nada nuevo; todo, absolutamente todo, (su contenido, su estructura, sus descripciones), es muy manido, conocido y fácil. Desde la pág. 1 hasta el copyright final son lugares comunes uno tras otro.

Y a mí esto personalmente me lastra bastante.

Se nota claramente que Markus quiso hacer un bestseller sin jugarse ni un gramo de riesgo, y para ello:
- Temática archiconocida WW II, lo malo que es es Hitler, y pobres judíos...
- Estructura sensiblera capta-público de cuenta la historia en plan falso libro para niños para que lo anterior destaque aún más si cabe, frente a la inocencia de la infancia.
- Haz personajes simpáticos (y muy buenos) con una estructura con momentos emotivos de lágrima fácil. Y aprovechando la estructura "infantil" pues pon capitulitos cortos, diálogos sencillos, etc. de manera que su lectura sea especialmente sencillota.
- Mete algún componente "intelectual" como que el narrador principal sea la muerte, o por supuestísimo, el gran valor de los libros y las palabras tanto para salvar (Liesel) como para hundir (Hitler).

Total que comprendo que a mucha gente, (y supongo que especialmente mujeres que suelen tener mucha más empatía emocional por defecto), este libro les parezca super-precioso y super-emotivo. Pero yo he hecho un pequeño esfuerzo de no dejarme llevar directamente por su "fachada", sino de "exigirle" que me convenciera para fugarme con él y realmente no le he escuchado ni un solo argumento realmente convincente.

Y ojo, esto no quiere decir que el libro sea malo, es simplemente blandito. Se deja leer rápidamente, te emociona en plan estándar como el telefilm de las 16:00, y probablemente lo olvidaré con la misma velocidad.

(Y ojo, tampoco sin que yo me considere un "intelectual literato" que solo lea "Crimen y Castigo", que por cierto me pareció un truño. Como ejemplos: "El niño del pijama de rayas" es exactamente igual a este libro, pero por otro lado "El curioso incidente del perro a media noche", pues sí lo recordaré más porque al menos al comenzar su lectura, NO sabes que es lo que va a ocurrir, el libro tiene capacidad de sorpresa).

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@lucero hace 11 años

Claro, clarito. Esto sí que te da una idea acabada de no recibirlo ni de prestado...

Pues fíjate tú que a mí este libro me gustó y el de 'El niño del pijama de rayas', como comenté hace poco en otra reseña me parece una tomadura de pelo casi. Me explico. Markus Zusak es un autor de literatura infantil y juvenil, como tal se define y como tal figura 'La ladrona de libros' por muy tochaco (más de 500 páginas) y más leído que sea por público adulto. De hecho los premios que ha recibido esta novela son de literatura infantil y juvenil. Pues en este contexto me parece una obra de calidad, que aporta cosas muy distintas a lo habitual y que no cae en exceso en la demagogia ni en el dualismo de dividir las facciones entre buenos y malos, de hecho la familia de acogida de Liesel tiene sus defectillos y el padre, pertenecía al partido nazi, aunque por 'obligación' creo recordar. Aquí la novela de Boyne sí que se columpia bastante, y además es para adultos y encima posterior a la de Zusak.
No sé, que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en la reseña, arspr, sin dudarlo, pero desde la perspectiva de adulto, no de la literatura infantil y juvenil, en la que todo lo que comentas no son siempre defectos, sino formas de acercarse y transmitir ideas a un determinado público.

Saludos varios.

@lucero hace 11 años

Eso aporta otra perspectiva, de cualquier modo propicio una literatura infantil y juvenil que apunte siempre a más. Veré de conseguirlo y ponerlo a prueba con mis hijas.
Comparto Pove que las maneras de acercamiento a ese segmento lector deben ser más atendidas y tenidas en cuenta. Público espantable por cierto, acostumbrado a una velocidad en los contenidos y en los instrumentos : usable y entretenido YA!!

Si te gusta la literatura adulta para niñ@s, lucero, léete 'El grito de la grulla', pero después no te quejes, avisada quedas.

@arspr hace 11 años

No sé, no sé, quizá mi error ha sido considerarlo como "falso" libro para niños, cuando es un "verdadero" libro para niños. No soy ni mucho menos conocedor de la materia.

Pero no acabo de ver este libro para niños. Desde luego para niños de menos de 11-12 años desde luego no y para adolescentes puros puros (15-16 en adelante), pues, que deciros..., que blandito, blandito, quizá es que yo en el instituto leía "El extranjero" de Camus... Total que me queda una banda (los adolescentes muy jovencitos o preadolescentes, llamémoslos como queramos) en que sinceramente no sé qué opinar (¿algun sopero en esa zona? ¿o con hijos en esa zona?).

No obstante respecto de los personajes, Poverello, TODOS son blancos o negros. Como tú dices el padrastro de la protagonista es claramente perteneciente al partido Nazi por obligación, y tan solo hay una mera reflexión sobre los grises en quizá el padre de Rudy Steiner. Esto es precisamente una de las cosas que quizás más he echado de menos, la oportunidad de que un libro ambientado en la alemania nazi, me cuente de forma novelada más o menos amena, (y dura si es necesaria), el pensar general de la población que pudo dar soporte a ese régimen. (Un poco de forma análoga a "Cinco horas con Mario" y Dª Carmen, mi inmediata anterior lectura, aunque el estilo de ambos libros no tenga absolutamente nada que ver).

Yo tampoco sé, je je. Creo que es muy difícil y poco objetivo (me incluyo, no hablo de nadie) hablar de literatura infantil desde ya una edad considerable. Particularmente me sorprende la fama que en la actualidad tiene determinadas series o dibujos y otros que considero mucho más educativos y con más valores no sólo no gustan a los niños, sino ni tan siquiera a los padres/madres. Yo en el instituto leí a Faulkner, qué me vas a contar, pero mis padres me miraban de forma rara. Cuando era niño o prepúber pues no, no leí a Faulkner ni a Hesse ni a Nietzche ni a Chesterton, sino tebeos de Mortadelo, de Spiderman, algunas aventuras de Los cinco (que no recuerdo bien) y otras series de libros que, sin duda, no pasarán a la historia. Ya hubiera querido yo de chico literatura para niños de más calidad, y creo que 'La ladrona' está en ese punto, 'El niño del pijamita', pues no. Ni de adulto, vamos, mucho menos.
También pienso como tú que serían interesantes las opiniones de l@s soper@s con hijos en edad de merecer. A mí se me pasó ya el arroz.