ESA RADIOSA AMBIGUEDAD por Paravestirsanto

Portada de RADIOSA AMBIGUEDAD

Esa rabiosa ambigüedad

El reciente libro de poemas de Daniel Omar Cignacco “Radiosa ambigüedad” (Ediciones de La Iguana), nos muestra su tersura en breves y sustanciosas descripciones en líneas que pretenden desglosar el alma del escritor.

El escape hacia otra vida posible en manos de una porción de universos próximos, desenvuelve en la obra del autor, un viaje recíproco, entre cuerpos vistos de afuera. Pero también vívidos y poseídos desde un altisonante y fugaz descubrimiento hecho palabra y desasosiego. El juego de verso a verso con su título que guía al lector, lo integra inconscientemente en un frágil y desencadenante sendero. Como un guardián invisible que no sabe caminar solo.
El arte poético de Cignacco nos ofrece la difusión de su alma que grita entre destellos en su propia sangre dañada. Una paz que se busca a sabiendas dentro de un laberinto que no encuentra su fin. El dar vuelta cada página de su libro significa también luchar contra el estado de las cosas ya prescriptas y aún sin lograr. Un equilibrio cuestionado que espera sigilosamente un milagro. Una sílaba suya penetra en los párpados de quien lo esta leyendo sin darse cuenta. Es un crimen dispuesto a no ser resuelto. Pero a su vez, en su forma, nos muestra el mecanismo de un mundo entero que se desangra en el operativo omnisciente de vivir sin pasar inadvertido. Un tumulto de utopías que compiten en su matriz, y ese margen que quiebra al unísono cualquier posibilidad de distracción.
Es inevitable no deshojar el pasado e insistir con ese rostro del amor que no cambia. Ese cuerpo sin tiempo que no sabe de días ni sus noches inundadas por alcohol sobre bohemios banquetes arrojados al infierno.
Radiosa ambigüedad, de Daniel Omar Cignacco, retiene el vértigo con violencia de cohete. Un alto antes de morir que no detendrá por mucho tiempo la pasión de las estrellas.

Necesito tu presencia

Necesito tu presencia
tu mirada inmediata
tu alma de papel
para residencia en mis versos

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 1 voto · @Paravestirsanto le ha puesto un 10 ·

Honestamente, debo de ser muy necio, en serio, porque lo que más me queda tras leer las escasas páginas de este libro de poemas es esa palabra que empleas en tu reseña: altisonante. La inmensa mayoría de los poemas me parecen recargados y excesivos, algo que ya el propio título me hace ver. Con ello no estoy diciendo que sean malos ni mucho menos o que no me parezcan bellos y algunos con unos símiles profundos y originales, sino que quizá no es la forma poética que me atrae a nivel personal. Punto. Algunos me resultan más aforismos gnósticos y, como digo, quizá soy demasiado torpe y básico como para tener que tirarme diez minutos pensando a qué se refiere un poema. Y no estoy hablando de lo que insinúa, que eso es más subjetivo y está claro que insinuar insinúan muchísimo, sino a su fundamentación. Quizá es eso a lo que te refieres con un crimen dispuesto a no ser resuelto; eso me parecía, como estar leyendo una novela negra y que al final no es que gane el asesino, es que no sabes ni quién es. Tal vez por eso el poema que posiblemente más me gusta por su sencillez (no simpleza) es el que has trascrito en la reseña, 'Necesito tu presencia', pero que no me parece representativo del resto de la obra, mucho más abigarrados y exigentes.

Avizorabas la muerte
por sendas de hormigas
cuyos periplos se disolvían
en laberintos de conjeturas.

A esto se parece más la obra y quien disfrute de este tipo de escritura y estilo pues flipará con 'Radiosa Ambigüedad', es tu caso, pero no el mío, aun reconociendo esas virtudes que sin duda tiene y que hacen interesante su lectura si te fijas en el continente, que ciertamente convierte en metafísico con su estilo aquellos aspectos más comunes y hasta vulgares de lo cotidiano de la vida.

Pero vamos, como dije, debo de ser muy básico.

Un abrazo y bueno, que cada lector/a dispuest@ saque sus propias conclusiones.

@Paravestirsanto hace 11 años

mundoculturalhispano.
He encontrado este link para quien quiera leerlo.