SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA... por EKELEDUDU

Portada de JESÚS, ESE GRAN DESCONOCIDO

Se diga lo que se diga, Jesucristo no resulta indiferente a nadie, ni aun a los ateos, muchos de los cuales se sulfuran tan sólo de oír o leer su nombre que, sin embargo, en teoría debería tenerles sin cuidado. Se trata probablemente del personaje que más ha trascendido a nivel histórico, tanto para bien como para mal. La Madre Teresa, San Francisco de Asís, los salesianos o Sor Juana Inés de la Cruz, fueron famosos porque lo fue Jesús; las Cruzadas, la brujomanía y la así llamada "conversión" de los pueblos americanos, acontecieron porque hubo una Iglesia que impulsó esos hechos y cuyo poder era consecuencia de la pretérita existencia de Jesús. Y hablamos de existencia porque la mayor parte de los historiadores coinciden en que Jesús existió. Sobre ese punto no tienen dudas. Y sin embargo, las fuentes que nos hablan de él son escasas y proporcionan datos a menudo contradictorios, comenzando por los cuatro Evangelios canónicos. Esto ha tenido una consecuencia muy lógica y entendible: la imagen del Jesucristo histórico resulta tan vaga, tan difusa, que todo el mundo la ha interpretado a su manera. No faltan quienes creen que nunca tuvo existencia real, y que su figura es una reelaboración de mitos antiguos, aunque en la actualidad muy pocos adhieren a esta afirmación; para otros, fue un astronauta alienígena; algunos sostienen que en realidad vivió en la India, y que eso explica la escasez de datos que se disponen sobre él, particularmente tratándose de su vida anterior a su ministerio. Para algunos fue un zelote más, un sedicioso entre muchos otros que pululaban en la Judea del siglo I; los hay quienes lo relacionan con la secta de los esenios, e incluso con sus tradicionales adversarios espirituales, los fariseos. Se lo ve como un pacifista o, por el contrario, como un revoltoso, un alborotador. Tradicionalmente es un símbolo de bondad y autosacrificio, incluso para muchos no creyentes; sin embargo, en su nombre se perpetraron aterradores crímenes contra la humanidad.

Juan Arias, periodista y autor de LA BIBLIA Y SUS SECRETOS, que ya hemos comentado aquí (y que es posterior a la obra que ahora nos ocupa) nos habla en en JESÚS, ESE GRAN DESCONOCIDO de todas estas hipótesis, explica en qué se basan y pone el dedo en asuntos muy controvertidos acerca de Jesucristo. De algunos de estos aspectos ya se ha hablado mucho, pero no ocurría así en 2001, año en que se publicó originalmente este libro: ¿era Jesús un mago? ¿Tenía hermanos? ¿Estaba casado? ¿Qué pensaba de las mujeres? ¿Era su intención fundar una Iglesia, o eso fue cosa de sus seguidores?

Naturalmente, pese a todos los ríos de tinta vertidos sobre Jesús, para muchas de estas cuestiones -si no todas- no hay respuesta irrefutable. Y ése es el punto débil, y a la vez el punto fuerte, de este libro. No ofrece respuestas concretas. Y no las ofrece porque no hay respuestas concretas que dar, a menos que se mienta o se recurra a la fe, la cual, ya se sabe, nada tiene que ver con la razón, y que por otra parte prescinde perfectamente de este libro y de otros similares.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 4 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 9 ·

Interesantísima resela EKELEDUDU.
Me encuentro entre los que se sienten enormemente atraido por ese completo desconocido y siempre me he preguntado en mi ignorancia, cómo es posible que su actividad no haya dejado más huella en los avanzados informes y archivos romanos de la época.

La respuesta, Tharl, es que Jesús de Nazaret era un don nadie en su época. El tema que más he estudiado en profundidad es el Jesús histórico, desde muy diferentes perspectivas religiosas, y algo es común: históricamente, Jesús fue uno más de los 'revoltosos' ajusticiados por el Imperio Romano. La diferencia está en la experiencia posterior de sus seguidores y que le confirió un aspecto único y del que Flavio Josefo se hace eco en sus 'Antigüedades Judías'. Es bastante complejo de explicar, pero la misma constancia -o más- hay a nivel histórico de la existencia de Jesús que de Buda o incluso Mahoma, más allá de lo escrito sobre ellos. Y un dato curioso, que al no referirse a temas religiosos, no crea polémica: sin ninguna duda hay menos menciones históricas a la figura de Sócrates o de Tales de Mileto, por poner dos ejemplos, que a los personajes anteriores. ¡Pero nadie duda de su existencia en base a sus escritos o la referencia posterior a ellos!

A mí, Juan Arias, Ekeledudu, no es de los autores que más me guste, porque a pesar de su evidente interés creo que suele fijarse excesivamente en detalles oscuros o polémicos con poco afán investigador, sino más bien polémico, más allá de que pueda o no tener razón en sus conclusiones. Si te gusta este tipo de literatura (y parece claro que sí por tus reseñas y lecturas) te recomiendo sin duda el macro estudio en varios volúmenes de John P. Meier: 'Un judío Marginal'. Apabullante.

Saludos a ambos.

@BriGid hace 11 años

Y sí quieres morbo a raudales EKELEDUDU anímate con J.J.Benitez jajaja

@EKELEDUDU hace 11 años

En primer lugar, gracias a los tres. Coincido con la afirmación de Poverello: nadie sabía que Jesús sería un personaje tan trascendental, se lo tuvo por un quilombero más, se lo crucificó y a otra cosa. En lo que discrepo es en el concepto de Juan Arias; en realidad, lo encuentro bastante sobrio. Veré, para empezar, de qué va EL JUDÍO MARGINAL. En realidad, Brigid, el morbo no me gusta; y es curioso, porque no leí nunca a Benítez, pero no lo tenía por morboso, más bien me parecía un ufólogo loco más.

Supongo que las pruebas "objetivas" de la existencia de Jesús se deben a la poca información que había de él en los registros romanos, no?
Es sorprendente como de hombres nacidos cientos de años antes que él, y ni la mitad de importantes, se conoce gran parte de su biografía y con Jesús de Nazaret se vuelve completamente imposible distinguir entre mito y personaje histórico. Problemas de no nacer noble. Suerte que están los Monty Pythons para arrojar un poco de luz...

@EKELEDUDU hace 11 años

Bueno, el aporte de los Monty Pythons fue decisivo. Envueltos en las más espesas tinieblas de la ignorancia estaríamos sobre la materia sin las exhaustivas investigaciones de tamaños expertos...

@lucero hace 11 años

Exprimamos a Poverello, que de esto sabe y mucho..je

@BriGid hace 11 años

EKELEDUDU no es morbo lo que escribe Benitez, tal vez lo exageré o le quise añadir un toque gracioso, pero sí demasiado fantasioso en mi opinión. Benitez habla de Jesús, como si fuera un ser de otro planeta, un superhéroe diría yo, no un simple hombre o un sabio maestro. Y sí, Benitez en mi opinión también es un loquísimo ufólogo.

@EKELEDUDU hace 11 años

Creía recordarlo como autor de LOS ASTRONAUTAS DE YAHVÉ, pero siempre puedo estar equivocado.

No me exprimas, lucero, que no doy a basto con la capacidad de la web. Benítez sí escribió 'Los astronautas de Yahvé' y para mí (y otra mucha gente más 'entendía' que yo, ja ja) sí que dices muchas incoherencias y burradas de todo género y obra.

En principio, que yo sepa, no existe ni un sólo historiador serio de verdad que dude de la existencia histórica de Jesús. Otra cosa son las ideas que se le asocian o creencias personales entorno a su persona. Insisto en que no hay ni un solo 'fundador' de una religión del que se tengan excesivas referencias históricas. Según todos los datos y fuentes históricas de la época y los estudios serios de la época o posteriores basándose en las escritos contemporáneos y religiosos podríamos concretar 'bastantes' datos: Jesús nacería en Nazaret el año 4 a.c y moría crucificado por motivos religioso-políticos el 7 de abril del 30 d.c., un día antes de la fiesta de Pascua judía (sin aproximaciones, anda ya, je je). Es muy probable que fuera célibe y que tuviera varios hermanos y hermanas. Según historiadores de la época sería relativamente conocido como taumaturgo y profeta y después de ser enterrado, sus discípulos continuaron su misión creyendo que estaba 'vivo' y muchos de ellos fueron también ejecutados, entre ellos su hermano Santiago.

Habría muchos más datos sacados de diferentes fuentes, pero ya de carácter más importante para las personas... creyentes, digamos, je je; todo lo demás a nivel espiritual solo depende de la fe y ni se puede afirmar ni negar por muy increíble o absurdo que parezca o tenga influencias de mitos u otro tipo de culturas.

Perdonad el rollo, que lo mismo no os importa un pimiento. Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena, :).

@EKELEDUDU hace 11 años

A mí sí me importa, y mi opinión es más o menos similar a la tuya.

@BriGid hace 11 años

Yo estoy casi completamente segura que no era ni siquiera humano.

@_567_ hace 11 años

Igual era del mismo planeta que el Messi-As del Barça. menudo fiera...

@lucero hace 11 años

No era ni siquiera humano.....estás segura Brigid???¿¿ Me importa el tema, y los aportes que se hagan. Cristiano o no, católico o no, Jesús y su entramado espiritual cambió para siempre la cultura y la fe.

@BriGid hace 11 años

No sentía igual que un ser humano, tenia alma de superheroe, de salvador, ni siquiera deseo sexual había sentido en su vida (bueno, menos si añadimos el que sentía por Maria Magdalena según Dan Brown, que no me creo ni la mitad). Era un maestro, un sabio, por lo menos en mi opinión, otra más entre muchas.

@EKELEDUDU hace 11 años

Hmmm... No sé qué entendés vos por superhéroe. Los Evangelios, poco antes de su captura, lo describen aterrado y sudando sangre. De todos modos, me parece que no cabe duda de que fue alguien muy especial.

@BriGid hace 11 años

Sí, especial sí, en eso estoy de acuerdo, pero muy muy especial. Lo de superhéroe lo dije por el alma de salvador que tenía, cualquiera no tendría la misma que él poseía.

@EKELEDUDU hace 11 años

Ah, en ese aspecto... En un todo de acuerdo.

En ese sentido la génesis de SuperMan es claramente cristiana.
La película está repleta de simbología, como cuando yace en forma de cruz. El simple mensaje es ya un enorme deja vu: Un hombre enviado del cielo, concebido como un milagro por una mujer que no podái tener hijos y enviado a la tierra para salvar a la humanidad. No, no es Jesucristo, tampoco Son Goku, esta vez sí, esta vez es SUPERMAN!

'Matrix' también se basa en la misticología cristiana. ese 'Neo' hasta resucitando, je je.

jaja, yo dije Superman por poner un superhéroe más arquetípico.
En general no se puede entender la cultura occidental incluido su arte sin la religión (y no me refiero solo al arte medieval, renacentista y barroco).

@EKELEDUDU hace 11 años

La verdad, no sé el tal Neo, porque no vi "Matrix"; pero Superman me parece un vulgar yanqui ultrapatriota más. En realidad, si tanto buscan compararlo con un superhéroe, lo encuentro más parecido a Thor: un dios que se vuelve humano y que, en su nueva vulnerable condición, se vuelve cercano a la Humanidad de la que se convierte en protector.