UNA LUCHA DIFERENTE por PYLY

Portada de CRIADAS Y SEÑORAS

Me ha gustado de principio a fin. Me encantan Aibileen, Minny y Skeeter, y no soporto a Hilly bajo ningún concepto. Me da mucha pena Mae Mobley y Miss Leefolt me parece una mala madre.

Me gusta que me cuenten historias que ya conozco desde un punto de vista diferente. Y me gusta también que las historias pequeñas, cotidianas y sencillas tengan tanta importancia o más que las grandes. Me encanta que una tarta sea en este libro más importante que el asesinato de Kennedy o la guerra de Vietnam, y los protagonistas no sean ni el asesino ni la víctima, sino los pobres usuarios del autobús que tuvo que dar la vuelta y buscar otra ruta para evitar la escena del crimen.

Estos libros se parecen más a la vida, porque afortunadamente tenemos más posibilidades de ir en ese autobús que de ser la víctima o el asesino, porque es más fácil que nos enteremos de cómo va la guerra en el otro lado del mundo por televisión que de formar parte de ese sinsentido.

También me gusta que me enseñen que ninguna lucha es vana, que todas las acciones tienen sus consecuencias y que si tienes el valor de afrontarlas porque crees en lo que haces, la vida es un poquito mejor. Y que un grano de arena también forma parte de la inmensa playa.

Pero lo mejor de todo es que tiene final feliz. Los protagonistas consiguen sus sueños o al menos parte de ellos, y sobre todo, el malo se lleva su merecido. Esa tarta y esa humillación saben a gloria.

Como diría Anibal, el lídel del Equipo A, "me encanta que los planes salgan bien", a pesar del esfuerzo, los nervios y la desazón que ha costado llegar ahí.

Encima se lee muy fácilmente, así que merece mucho la pena.

Escrita hace 11 años · 3.8 puntos con 5 votos · @PYLY le ha puesto un 8 ·

Encantadora reseña, PYLY. Y necesaria y desapercibida esa infrahistoria de la que tanto hablaba Unamuno y de la que tod@s formamos parte con el deber implícito de que 'los planes salgan bien', para uno mismo y para los demás.

Yo vi la peli. No me parece ni mucho menos una obra maestra -puede que ni se le acerque-, pero es como tu reseña: encantadora, viva y necesaria. Lo que lloré, Dios. No hay crisis que valgan contra las buenas personas.

Abrazos.

@PYLY hace 11 años

Gracias. Ahora tengo muchas ganas de ver la película. La veré en los próximos días, supongo, mientras tenga la historia fresca en la mente. No quise verla en el cine porque no había leído el libro aún y prefiero leerlo primero. Ahora quiero verles las caras a los personajes. Espero que sea fiel y no cambien muchas cosas, sobre todo el final, que el cine tienen mucho esa costumbre.

La tarta sale, ya ves si sale, ji ji. Y como no quiere ser spoiler, no digo nada del final por si es cambiado, pero lo dudo, porque todo cuadra perfectísimamente.

@PYLY hace 11 años

Me alegro. Ya veremos qué tal.