JUSTINE, O CÓMO ENTRAR EN EL INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM por _926_

Portada de JUSTINE O LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD

No existen libros morales o inmorales, -escribe Oscar Wilde en su prólogo de “El retrato de Dorian Grey”- simplemente están bien o mal escritos. Si hay algún libro que, por depravado, asqueroso y denigrante, ponga a prueba esta sentencia del gran escritor irlandés, ese es “Justine, o los infortunios de la virtud”, del Marqués de Sade. Ojo, no estoy diciendo por ello que sea un mal libro, al contrario, de hecho está bastante bien escrito, pero, bajo mi punto de vista, tiene algunos fallos evidentes:
-Sin entrar a juzgar la moralidad o inmoralidad de la teoría que expone Sade, es decir, que la virtud es siempre castigada con sufrimiento y dolor, y por el contrario la depravación es recompensada con riqueza e impunidad, lo cierto es que los ejemplos de los que se sirve el marqués para exponer esta idea son excesivos, y demasiado repetitivos (no me refiero a las perversiones a las que Justine se ve obligada someterse, pues hay que reconocer que Sade disponía de un gran catálogo) sino en su contenido y narración, ya que siempre se repite el mismo patrón: Justine logra escapar milagrosamente, deposita su confianza en algún pervertido que al principio le parece bienintencionado y que después la secuestra y la fuerza a satisfacer sus horribles deseos, para volver a escapar milagrosamente. En mi opinión, los muchos ejemplos son excesivos en número, es más, creo que el escritor alarga innecesariamente la narración con la intención de tener una excusa para describir más perversiones, que es la verdadera finalidad del libro.
-En segundo lugar, los hechos son extremadamente inverosímiles, porque resulta imposible que alguien tenga siempre tanta mala suerte, si tenemos en cuenta que la pobre Justine va pasando de las manos de un pervertido a las de otro pervertido aún mayor y más sádico, continuamente. Seamos coherentes: no todos los hombres franceses del siglo XVIII eran unos enfermos sexuales. Aunque este fallo es disculpable, en cierto modo, si vemos el libro como una sátira.
-Por último, los personajes son muy planos. Si bien cada pervertido tiene sus propios y retorcidos gustos sexuales, porque como antes he dicho, en cuestión de asquerosidades y perversiones denigrantes el libro es extremadamente rico, su discurso es siempre el mismo. Cada vez que Justine entabla conversación con alguno de sus maltratadores, o les suplica piedad, ellos se valen siempre de los mismos sofismas y argumentos: dios no existe, a la naturaleza le es indiferente si obramos mal o bien, el fuerte tiene derecho a dominar al débil, la mujer es un ser inútil e insignificante creado para satisfacer al hombre, etc. Con esto quiero decir que los hombres que hacen sufrir a Justine tienen todos la misma personalidad, y su psicología es siempre la misma; en resumen, que solo se diferencian en sus gustos… bueno, cualquiera que haya leído el libro comprenderá lo difícil que me resulta encontrar el adjetivo adecuado para definirlos. De hecho, llega un momento en que uno se pregunta: ¿Qué será lo siguiente? ¿Animales? ¿Cadáveres? ¿Cadáveres de animales? Por suerte, no llega a ese extremo, aunque tengo la impresión de que si Sade hubiese cometido el error de alargar más su relato aún podríamos haber leído cosas más asquerosas.
En fin, por lo demás, el libro está escrito de forma amena, aunque puede resultar algo aburrido por repetitivo, si bien el extenso catálogo de perversiones que se describen le da algo de interés, poniendo a prueba constantemente la sensibilidad y resistencia psicológica de uno. Lo mejor y más saludable es no tomárselo demasiado en serio.
No es un libro que yo recomendaría, tampoco que dejase de recomendar; a mí, personalmente, me ha desagradado muchísimo, aunque esto no me ha impedido apreciar su calidad. Reconozcámosle al marqués el mérito de haber escrito, en una época mucho más puritana, un libro que sigue resultando asqueroso y provocador a partes iguales aún en el siglo XXI.
PD: Al final del libro, el escritor hace una reflexión, y nos invita a seguir el ejemplo de Justine y, como ella, amar la virtud hasta las últimas consecuencias. Yo creo que esto lo dice de un modo sarcástico, y que en realidad nos invita a hacer todo lo contrario, pues si tenemos en cuenta el desgraciado final de la pobre, mártir e inmensamente desgraciada Justine…

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 6 votos · @_926_ no lo ha votado ·

Por momentos tu reseña y el caer a niveles ínfimos de... dignidad me recuerda dos obras: 'Las edades de Lulú', de Grandes, y especialmente el filme 'Lunas de hiel', de Polanski.

Por cierto... ¿no deberías haber puesto quizá algún detalle de spoiler?

@_926_ hace 11 años

Mmm... "Lunas de hiel", hace tiempo que tengo ganas de verla, siempre he creído que Polasnki es un gran director. De "Las edades de Lulú" vi la película y me pareció bastante mala. Seguramente el libro será mejor, pero tengo bastantes lecturas pendientes que me son más atractivas, además, si dices que se parece a "Justine"...
Podría haber puesto algo de spoiler, pero entrar en detalles con respecto a "Justine" es arrojar luz sobre algo que por dignidad humana preferiría dejar a oscuras; tan asqueroso y sádico -aunque no por ello literarimente malo- me pareció el libro.

Tu creencia sobre Polanski es muy acertada, ;).

El libro es bastante mejor que la peli (lo que tampoco es demasiado esfuerzo) y no es exactamente igual y... condescendiente con Lulú.

@_926_ hace 11 años

Bueno, después de ver la peli yo tampoco sería condescendiente con Lulú.

Polanski es un gran director pero... Lunas de hiel no es precisamente su mejor película.

Me interesa el marqués de Sade como personaje histórico, como escritor, no le conozco.

@lucero hace 11 años

Aunque sea literariamente bueno, paso....tengo muchos libros pendientes aún. Gracias por comentarlo, así uno sabe de qué va..mejor dicho, hasta qué extremos. Porque quién no ha leído un fragmento de algo escrito por Sade?Aparecen por todos lados.
Tengo pendiente por cierto el libro de Grandes. Ya les contaré. Saludos a ambos.

Desde luego que no lo es, Faulk, ni de cerca, pero ya quisieran infinidad de directores reconocidos (no... buenos) que la mejor de sus películas se acercara a la originalidad y visceralidad de 'Lunas de hiel'.

No sé con cuál me quedaría... 'La semilla del diablo', 'Chinatown', la más desconocida y magistral 'Repulsión'. Tantas... Ciertamente, Blackbird, si has visto poco de Polanski haz caso a Faulk y no cojas esa de inicio.

@lucero hace 11 años

No sé nada de Sade como hombre. Faulkneriano...luz!!!! tantas vacaciones se te ha echado en falta!

@_926_ hace 11 años

De Polanski he visto: "La semilla del diablo", "Chinatown", "El pianista" -mi favorita- y "Carnage", que me sorprendió muy gratamente y, como suele ocurrir, fue injustamente ignorada por los Oscars. Yo la hubiese nominado como mínimo a mejor guión adaptado, y a mejor actriz por la interpretación de Winslet o Foster. Pero claro, es que Polanski es Polanski...

@Hamlet hace 11 años

Coincido con Faulkneriano y Poverello...Polanski que gran director. Puede que "Lunas de hiel" no sea su mejor película pero a mí no me parece en absoluto una película en nada desdeñable. Es más, fue una película que me fascinó en su momento por su atrevimiento y descaro, por su espíritu transgresor y provocador. Además está bien dirigida, tiene buen pulso, engancha y no deja indiferente. Lo que pasa es que es un director con tanta envergadura que, claro, las tiene mejores. Ahí están su "Chinatown", "La semilla del diablo", "El baile de los vampiros", "Tess", "Repulsión", "El quimérico inquilino"... pero bueno, Blackbird, te la recomiendo muchísimo.
Polanski además es un buen todo terreno, Incluso llegó a rodar apreciables thrillers como "Frenético", "La novena puerta", "La muerte y la doncella". Y, personalmente, me encanta su incomprendido "Macbeth", sin que ello implique renunciar al de Welles o al de Kurosawa, (el a mi parecer mejor y que se llamó "Trono de Sangre").
Te recomiendo también una rareza suya interesantísima que es "Callejón sin salida" ( Cul-de-sac) con la preciosa Françoise d' Orleac ( hermana de la Deneuve). Yo por mi parte tomo nota de "El pianista", que curiosamente debe ser de las muy pocas de él que aún no he visto y ya le toca. Me he resistido un poco porque las películas sobre el nazismo ya me parecían más de lo mismo pero bueno está claro que he de verla.

Saludos a todos!!

Pues, Hamlet, 'El pianista'... como que no es más de lo mismo, bufff. A mí 'La novena puerta' me gustó bastante poco y encima se carga la novela de Reverte en la que se basa (aunque tampoco es que me guste mucho este señor, más bien me cae bastante mal). De los otros dos thriller coincido y con 'Trono de sangre'... Ahhhhhhhh. La versión suya de 'Hamlet' ni la conocía (¿?). Creo que la apunto.

@_926_ hace 11 años

"Tess", "Repulsión" y "El quimérico inquilino" las tengo entre mis películas pendientes de ver, aunque quiero leer el libro en que se basa la primera antes... y teniendo en cuenta mis largas listas de libros y películas pendientes... :-(
Es raro cuando se pisan entre ellas.
"El pianista" me encantó, incluido Adrian Brody, que nunca me había agradado mucho. Supongo que en algo tendrá que ver que yo sea pianista, y que además toque a Chopin, aunque no con tanta habilidad como Brody en la película.

@Hamlet hace 11 años

Pues en cuanto la vea ya os diré que me parece. A juzgar por lo que decís y las críticas leídas tiene muy buen aspecto, o sea que ya me toca subsanar ese "vació" en mi conocimiento de la filmografía de Polanski. También tengo en casa pendiente "El cuchillo en el agua" y "Piratas" ( esta última la deje de ver porque confirmo las expectativas de que se encoentra entre los más flojo de Polanski).
Y felicidades, Blackbird, porque el piano es un instrumento realmente difícil a la par que maravillso. Tengo una amiga que tiene la carrera de pianista y me dejó perplejo la de años y dura dedicación que exige.
Por cierto, Pove, no es "Hamlet" si no "Macbeth". Es una adaptación que rodó gracias al dinero que puso ¡¿Playboy?!, aunque no es porno-erótica jaja A no ser que la erótica del poder pueda entrar ahí jaja Versiones de "Hamlet" te recomiendo especialmente la del ruso Kozintsev.

Leí bien lo de Macbeth; me obcequé con tu alias, Hamlet, je je, pero me di cuenta tarde.

Uno de mis traumas es no tocar el piano (musicalmente hablando, tocarlo por fuera se me da de lujo). Lo intenté varias veces, pero me conformo con la guitarra y la zambomba :).

Retomando a Sade, y como simple curiosidad se me antoja decir que entre las muchas adaptaciones y películas biográficas sobre el marqués la que dicen que es la mejor tiene posiblemente el título más largo de la historia del cine: 'La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat como es presentada por los reclusos del Asilo de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade'. Casi ná. La más conocida supongo que es 'Quills', de la que dicen que Geoffrey Rush se sale.

Muy cinéfila está esta reseña. :)
De acuerdo con Poverello en recomendar REPULSION, de las mejores películas que he visto del director francés. Es sin duda una buena opción para introducirse en su filmografía. Mucho mejor sin duda que CUL-DE-SAC, de la que habla Hamlet, en la que los pocos entendidos como yo, nos vemos fatigados por el tedio del no pasar nada y el histrionismo de la película. Eso sí, lograr, logra lo que quiere sobradamente: perturba, es claustrofóbica, enloquece y no deja indiferente… y desde luego Françoise d’Orlac tampoco. Ese es mi problema con Polanski, en las películas que he visto suyas (EL PIANISTA, CUL-DE-SAC, REPULSION, LA SEMILLA DEL DIABLO, NOVENA PUERTA), suele lograr transmitir -con mucho éxito en las mejores- las sensaciones que quiere, el problema es que no suelen ser agradables…
EL PIANISTA, por otro lado, la recuerdo como una película menos personal, psicológicamente más digerible –a pesar del tema-, más convencional y todo sin perder ni un ápice de calidad. Claro que fue la primera que vi del director, y no la veo desde el estreno.

En cuanto las recomendaciones sobre Macbeth, no he leído la obra, pero si visto el film de Kurosawa, y es como mínimo muy recomendable, aunque prefiera otras obras suyas como DERSU UZALA. Genial, la anécdota la de la financiación de playboy, por cierto. =)
Para las adaptaciones de HAMLET, recomiendo siempre la versión de Kennet Brahnnag (no sé si se escribe así), una puesta en escena magnífica, actuaciones formidables y el texto integro.

Cambiando de tercio y volviendo al tema de la reseña ¿Alguien podría recomendar una de las muchas películas sobre la biografía del Marques de Sade, que merezca la pena, para aquellos que como yo sienten curiosidad pero desconocen bastante sobre ella?

El acercamiento más curioso a la persona de Sade es sin duda la obra de teatro que escribió en 1963 Peter Weiss, fascinado por su larga estancia en el asilo de Charenton (tema que también trata Quills; y sí, Poverello, Geoffrey Rush está muy bien, pero eso en él no es una novedad: está bien hasta en Piratas del Caribe... ) Es, por cierto, la obra de título tan largo que se decía arriba, aunque se conoce habitualmente como Marat/Sade. Se llevó al cine cuatro años más tarde por Peter Brook con la Royal Shakespeare Company al completo. En cuanto a la vida de Sade, no conozco ninguna película. Estoy intentado recordar un libro que trataba sobre la larga estancia en la Bastilla de nuestro marqués: es conocida la anécdota de que cuando estaba a punto de iniciarse la revolución francesa, era el único ocupante de la cárcel parisina, aunque el día del asalto había sido trasladado. Era realmente curioso: contaba, entre otras cosas, el uso por los reyes franceses de las lettres de cachet, que permitían arrestar sine die a cualquiera, noble o plebeyo, sin asomo de juicio y por delitos como desobedecer a los padres, decir tonterías en público o casarse con quien no debía. Conociendo a Sade, no es raro que incurriera en alguna que otra cólera real. De hecho, pasó buena parte de su vida en prisión, bajo muy distintos regímenes.

@Hamlet hace 11 años

Si no la has visto, Tharl, mírate "Quills". Como bien dice Faulkneriaro, Geoffrey Rush está soberbio.

@EKELEDUDU hace 11 años

Muy buena esta reseña tuya, Blackbird. No me desagradó JUSTINE, pero es cierto, las situaciones son en general inverosímiles, los personajes muy elementales, etc. Posiblemente el mayor mérito de la novela sea en realidad el de permitir un acercamiento a la mente de un personaje tan controvertido como el Marqués de Sade. Saludos.

@EKELEDUDU hace 11 años

Y algo que me olvidé de comentar es que coincido con lo que decís al final del comentario: el final de Justine, más que a reflexionar acerca de la conveniencia de ser virtuoso, más bien incita a hacer lo contrario. Después de todo, a Juliette (creo recordar que así se llamaba su hermana, ¿no?), yendo por el camino opuesto, parecía haberle ido mucho mejor.