ENCONTRAR UN TESORO por lucero

Portada de CUENTOS DEL OESTE

Revisando un índice de la colección del Centro Editor de América Latina (garantía de buena literatura en este lado del Atlántico) me encuentro con Cuentos del Oeste de Bret Harte…???¿¿no lo había oído ni nombrar.
Y por eso ahora escribo esta reseña. Para que se nombre, se lea y se disfrute. Injustamente olvidado, al menos por los aficcionados como yo, lo cierto es que no se le hacen los méritos que como narrador y cuentista tiene.
Bret Harte nace en Norteamérica en 1836 y demuestra precocidad e inquietudes intelectuales. Pero a la edad de 13 años tiene que trabajar y a los 18 años parte tras la quimera del oro y el petróleo : enriquecerse la la noche a la mañana. Gracias a ese contexto mítico-económico del s.XIX en E.E.U.U.es que disfrutamos de la short story : Jack London, E.A.Poe, Ambrose Bierce, O.Henry, N.Hawthorne, Stephen Crane. Algo pasó en ese lugar y en esos años para que surgieran estos narradores tan cautivantes.
Los Cuentos del Oeste son 8 cuentos de una excelente factura, cortos, pero no escuetos. No hay uno mejor que otro, si más famoso como Los desterrados de Poker Flat.
En algún punto, por tema quizás recordamos a Jack London, pero Bret Harte tiene personajes primitivos pero tiernos,con un maravilloso sentido ético. Veamos : campamentos perdidos en la nada, con jugadores, borrachos, una maestra, prostitutas y vecinos tratando de dar civilidad…
Salvajes, a tono con la naturaleza que no perdona, pero ingenuos, sencillos y con un grado de compromiso social y afectivo propio de los desterrados y abandonados.
La vida es dura, muy dura, y nadie se queja. “La suerte es cosa extraña. Todo lo que se sabe de ella es que forzosamente debe variar. Y el descubrir cuándo va a cambiar, es lo que os forma”.
Define esa cita el espíritu pionero de estos cuentos : una voluntad de sobrevivir y aceptar la vida como viene, estar a la altura del designio. Y si está distraído y uno se deja coger por la desventura, morir.
El último cuento” La pupila del coronel Starbottle” es el que apela a mayores sutilezas narrativas, presenta un personaje confundido y algo ambiguo, desorientado, pero como es regla en Harte, la vida le ha plantado cara y va a hacerle frente como pueda….o no pueda.
Un hallazgo afortunado, como encontrar dinero en un bolsillo olvidado, ha sido dar con esta selección en un estante poco frecuentado de la biblioteca.

Escrita hace 11 años · 4.8 puntos con 5 votos · @lucero le ha puesto un 9 ·

Pues ya somos dos, Lucero, los que hemos leído esta colección de cuentos tan sugerente. Harte, a quien conocí curiosamente gracias a Mark Twain, es uno de esos autores menores que te roba un poco el corazón. Los desterrados de Poker Flat está, con todo derecho, en toda antología de cuentos norteamericanos que se precie. Sus recursos son limitados, pero muy efectivos. Es como alguien que, en vez de dirigir una orquesta, toca el banjo... pero lo toca muy bien.

Cuando vi tu votación, lucero, añadí de inmediato estos relatos y mi lista, especialmente tras haber leído "Cuentos de soldados y civiles" del interesenatísimo Ambrose Bierce (me gustaron más los de soldados). Me mantengo aún más tras tu reseña.
Me resultó muy gratificante saber que estos cuentos, junto con alguna otra obra de Harte (que juego de palabras más curioso), estaban en la Biblioteca Provincial... Si va a ser que el sur también existe.

@Hamlet hace 11 años

Tomo también nota de este libro, Lucero. La verdad es que me ha llamado mucho la atención y si Faulkneriano y tu lo consideráis estimable es que debe ser muy bueno.

La verdad es que el Oeste americano es un imaginario para mí, que con sus realidades y mitos, siempre me ha fascinado. Anoche precisamente vi un estupendo western llamado "Hombres violentos" de Rudolph Maté que os recomiendo a los tres.

@lucero hace 11 años

Gracias por la recomendación, que soy medio distraída en cuanto a cine, y más si son westerns! Me quedé en John Wayne...jaja

@Hamlet hace 11 años

Pues John Wayne tiene un buen puñado de películas jeje sobretodo las que hizo con Ford y Hawks. Menudas tardes de sobremesa jeje

Ay, las tardes no son lo que eran con los actuales telefilmes de A3, je je. Entre los dos John, el Wayne y el Weissmuller, que goce de aventuras. Yo también soy fan del western, ya ves, tal vez por eso añadí a mis listas estos cuentos de inmediato. Anteayer mismo vi 'La puerta del cielo' de Cimino, que aunque es bastante larga y compleja de explicar la historia de la producción y no es el sitio de comentar, sólo decir que me joroba muy mucho lo 'mamporreada' que fue en su día por ciertos sectores de la crítica (estadounidense, concretamente). Con todos los cortes y etc etc... disfruté como un enano. En fin...

Saludines a ambos.

@Hamlet hace 11 años

La tengo y no la he visto, Poverello. Siempre me ha tirado para atrás su excesivo metraje y las críticas que tu comentas. Aún así tengo que verla, y más aún después de tu recomendación. Ya te la comentaré en cuanto la vea uno de estos calurosos días de verano, que estoy aprovechando en la medida que puedo, y la mujer me deja, para ver películas, leer libros y comics, etc.

Buena reseña Lucero.
Yo no soy muy aficionado a los cuentos, aunque he tenido muy, muy buenas experiencias con ellos, pero si del western. Más de Leone o Ford que de Hawks.

Tuve la suerte de ver este año en versión integra LA PUERTA DEL CIELO en el cine -único sitio donde puedo ver películas tan largas- y es muy cierto que no mereció ser tan vilipendiada, aunque nunca perdonaré a Cimino haber acabado con United Artist. También es cierto que su ambición desmedida no dio tan buenos frutos como debería, y que se queda en una buena película, que se disfruta pero que no llega a obra maestra.

Hola, Tharl, bienvenido de nuevo.

A la UA se la cargó ella misma al comenzar a recortar metraje, escenas, hacer miles de montajes... Hartar a la peña, vamos, para que antes del estreno ya fuera más que odiada y criticada sin ser vistas. Puede ser que de la otra forma también hubiera sucedido lo mismo, pero no hubieran quedado tan mal. Mala década eligió Cimino para un western, urgggg.

Por lo que leí en su momento, en la realización, lanzamiento y recepción del film sobró de todo menos sentido común.

Sea como sea, es una lástima que la productora creada por Chaplin como refugio ante las grandes productoras tuviera que ser comprada por la productora que arruino a Buster Keaton :(

Terminado, lucero, y con un regusto mucho más dulce del que suponía tras algunos relatos intermedios de despiste y algo discretos, sobre todo argumentalmente. Digo esto porque haciendo eco de tu reseña, tras acabar su lectura soy incapaz de no recordar cada uno de los personajes de estas breves y directas historias de perdedores, que como bien dices, son los que te dejan en un ictus de extraña desesperanza, pues Harte es capaz de hablar de lo más cruel e inhumano de nuestra naturaleza (el durísimo y conocido 'Los desterrados de Poker Flat' o la tristeza soterrada de Miggles) y a la misma vez sacar de ahí retazos de ternura y templanza, como en el tierno relato de Mliss, la niña 'salvaje', o Luck, criatura inesperada que convierte un campamento minero en una guardería de infantes.
Harte tiene sus límites narrativos y de conducción de historias -como casi todos, claro, excepto los grandes genios de la literatura-, pero sabe escribir, imponer formalismo técnico y ello consigue sin ningún esfuerzo que se goce, y mucho, su lectura, algo a lo que sin duda colabora la presencia de los mismos curiosos secundarios en varios de los relatos.

Gracias de nuevo por la recomendación, hermana argentina, Harte no merece ser obviado, pues al igual que Aldecoa (salvando las inmensas distancias creativas) nos acerca a la intemperie del dolor haciéndonos convivir con muchos nadies. Harte sin renunciar a la esperanza.

He de decir que el compendio que yo leí, y que se ajusta a la ficha existente, contiene más relatos del oeste, concretamente 12, de irregular factura, y ese que comentas de 'La pupila del coronel Starbottle' (otro secundario habitual en Harte) no tiene el gusto de estar incluido.

@lucero hace 11 años

Me alegro que lo hayas apreciado, Poverello. Creo que uno de los objetivos de sitios como SdL es acercar obras no ta conocidas a mayor cantidad de lectores. Làstima que no leiste La pupila.....ya que es el màs sutil y màs elaborado argumentalmente. Sugiere màs de lo que aclara y creo que se aleja de los otros cuentos, de un realismo mayor y màs en consonancia con las letras "feroces" del oeste norteamericano.