NO HA ESTADO MAL por Tole

Portada de PERSUASIÓN

Bueno, este ha sido mi primer mes en el club de lectura, y tocaba este libro de Jane Austen. La verdad que me alegré muchísimo cuando salió ganador este libro de la votación, últimamente me han hablado mucho de los libros de Jane Austen, así que tenía una gran curiosidad por leer uno de ellos, no es el más conocido pero no está mal, para otra vez leeré "Orgullo y Prejuicio" o "Jane Eyre" aparentemente libros más conocidos de esta autora, no sé si será por su calidad. ¿Si me ha gustado el libro? Sí... claro, que está muy lejos de ser mi libro favorito de este año, pero tampoco ha estado mal, ha sido un poco predecible como los demás libros de Austen, una joven marginada socialmente que termina venciendo y las circunstancias y la vida le sonríen, considero ese un error de la autora, pero es comprensible ya que pretende exaltar los buenos valores como la inocencia, la belleza, la pureza, la modestia y la sensillez...... A mis amigas les gustan mucho este tipo de libros, creo que principalmente por esos valores y porque le gustarían ser tratadas con la educación que se las trataba en esa época, todos esos valores escasean en nuestro siglo, ahora se premia más a las chicas que actúen como chicos, y a los chicos que actúen como chicos, claro que esto es una opinión personal, pero no dejaré de defender que los chicos son chicos y se tienen que comportar como chicos, y lo mismo con las chicas. Se trata de una cuestión ontológica a los hombres les viene intrínseca la valentía, el honor, la fuerza... y a las chicas la inocencia, la belleza, la pureza.... Muchos me tacharán de clasista y esas cosas, pero yo pienso así, y me parece más estético que la concepción que predomina en nuestro siglo, el ser humano en general ha seguido su curso de decadencia, llegando incluso a perder su esencia... claro todo esto es opinión personal, y muy discutible.

Claro que nuestra querida Jane no trata el tema que yo he tratado al final del párrafo anterior, más bien hace una crítica a los personajes esteriotipos de la época, cada personaje representa a un tipo de persona de la época. Los personajes se critican entre ellos, supongo que la autora pretende plasmar reflexiones personales, que son muy claras, nada de subjetividad.

Este libro lo recomiendo a personas que le gusten ver la historia desde cerca, con personajes de la vida real, no los héroes de los libros de texto y también lo tengo comprobado que le gustan a mujeres jóvenes, o más bien mujeres de todas las edades, y también opino que por la forma de narrar de la autora no será del gusto de hombres que le gusten más la acción, ya que se trata de una novela muy tranquila, les puede parecer en cierto sentido muy lenta.

Bueno tengo muchas ganas de empezar otro libro de esta autora, pero antes tengo que leer muchos otros, la verdad que quiero repetir porque me ha dejado muy buen sabor de boca, pero tampoco nada del otro mundo.... así que, no ha estado mal.

Escrita hace 11 años · 2.5 puntos con 2 votos · @Tole le ha puesto un 8 ·

Tole, una duda que me planea. Si no es nada del otro mundo ¿cómo le pones un 8? Algo te habrá gustado de más, digo yo.

Respecto a tu idea del chico y la chica, respeto opinión, pero no puedo compartirla. Hay cientos de ensayos y estudios psicológicos, antropológicos y etnológicos que van en la línea contraria. La mayor parte de los comportamientos y figuras de rol son aprehendidos y culturales; algo que tod@s comprendemos es el hecho de regalar pistolitas a los nenes y muñequitas a las nenas, o vestirlos de azul o rosa como si hubiera alguna norma moral que asignará determinados gustos y colores por sexo. Ejemplos históricos al respecto hay muchos, pero me quedo conmigo mismo, que leyéndote he caído en que debo ser mujer, porque me veo bastante más inocente y 'puro' que henchido de honor y fuerza.

Un despiste no muy raro: 'Jane Eyre' es de Charlotte Brönte. En mi estantería lo tengo con escasas ganas de cargar con una edición de los 60 que pesa un quintal.

Abrazos.

@Tole hace 11 años

Es verdad, yo también me lo he planteado, en el fondo sí me ha gustado bastante. Así que se ha queda con el 8. No sabes lo que me cuesta poner notas a los libros que leo siempre tiendo a subirlas.

Tienes razón Poverello con tu opinión, es otra forma de verlo, creo que lo más correcto sería una síntesis entre lo tu opinión y la mía. La cultura en ese sentido es muy influyente, lo digo hasta yo mismo en la reseña.

Me lo han dicho por mensaje privado lo de Jane Eyre, espero que no se haya dado más cuenta, he ido a cambiarlo cuando he visto tu comentario, por cierto ¿cómo se puede corregir una reseña? no encuentro la forma.

Gracias por tu comentario Poverello

No se pueden corregir reseñas, Tole, sólo el administrador a menos que te des cuenta inmediatamente al publicarla y te deja modificarla antes de salir. A mí me ha pasado con algunos errores gramaticales y ahí se quedaron, a ver.

Tendría que habértelo dicho en privado, lo siento.

@BriGid hace 11 años

Pues no Poverello ahora que os leo me alegro de que no lo hicieras por privado, yo tampoco lo sabía y pensaba que sí se podía, aunque nunca he tenido necesidad de ello, pero ahora que lo dices...¡Oído cocina!

:O

repito, :O

*yo también pensaba que Jane Eyre era de Austen :s
** gracias por llamarme afeminado :P

@BriGid hace 11 años

Supongo que habrá querido decir sensible. ; )

@Dreamy hace 11 años

Tole, acabo de terminar Persuasión y ni color comparado con "Orgullo y prejuicio", te recomiendo este último.

@Tole hace 11 años

Gracias por la recomendación Dreamy, tristemente ya he visto la peli de "Orgullo y prejuicio" bueno tengo una ventaja, una malísima memoria, en pocos meses se me olvidará por completo la peli, entonces lo leeré :)

@Dreamy hace 11 años

La peli también me gustó, me sirvió para rememorar el libro (aunque nunca es igual, está muy bien adaptada). Ahora lo he hecho al revés con Expiación de Ian McEwan y he leído el libro después de la peli, gracias a ello he conocido más detalles de la historia :)