EJEM... por Minaith

Portada de MADAME BOVARY

Si un Poe o un Doyle se ponen a describir minuciosamente un pueblo, un vestido, un bosque, o cualquier otra cosa de apariencia anodina y trascendencia nula en la historia, aceptaría alerta el reto del autor e intentaría saber qué se propone o qué conclusión magistral me esperará al final. Pero resulta que Flaubert no es ni Poe ni Doyle y sus prolijas descripciones no tienen más desenlace que el desdén. Los personajes son antipáticos y la acción es "telenovelesca" en el mejor de los casos. Decepción y fiasco, será un clásico pero no lo quiero volver a ver ni cerrado.

Escrita hace 13 años · 2.3 puntos con 4 votos · @Minaith le ha puesto un 3 ·

Me ha llamado mucho la atención tu comentario, tenia pensado leerme este libro y me has echo dudar...
A mi tampoco me llama mucho el argumento pero todo el que ha leido el libro me lo ha recomendado fervientemente y estoy bastante indeciso. Estaba de los primeros en mi lista de libros pendientes :)
Ahora ya no se si atreverme o no :(

De todas formas dices que Flaubert no es ni Doyle ni Poe y criticas sus descripciones, yo no he leído nada suyo, pero si te puedo decir que este autor era un maniático al escribir y que se pensaba muchísimo tiempo cada frase (dicen que las escribía, las leía en voz alta, las volvía a leer, la gritaba, se la leía a sus amigos, la volvía leer y él y luego la cambiaba y vuelta a empezar hasta que estaba contento) y que cada palabra está puesta concienzudamente con una intención, supongo que el objetivo de describir algunos de esos objetos anodinos e intrascendentes es en gran parte trasmitir mediante el lenguaje por ejemplo el filtro color de rosa con el que ve la protagonista toda su realidad. De todas formas no se si esto se perderá con la traducción. De ahí mi siguiente pregunta: ¿Pierde mucho el libro con la traducción?

@Minaith hace 13 años

Io no lo sé. Sólo he leído una versión en español y ninguna en francés. No recuerdo de qué editorial era el ejemplar, estaba en la biblioteca de un IES. (He intentado mirar el catálogo y no sale; última actualización en 1970. ¿?).

Claro que Flaubert no es Doyle: es MEJOR

Tharl, te animo a leer Madame Bovary, es un buen libro, es claro que no es tan entretenido como "Los pilares de la Tierra", pero tiene muchisimo mas calado. Ademas, si no lo lees no podrías formarte un criterio propio. Si no te gusta, siempre podrías escribir aquí poniendolo a parir. A mi me gustó bastante.

Si no es "entretenido" como "los pilares de la tierra" mejor que mejor, ese libro si que tiene paja y resulta un fiasco telenovelesco.
Eso si, lo voy a retrasar un poco en mi whistlist que además no lo tengo en mi biblioteca y si tengo el de "educación sentimental" asique empezare por este :)

@Kementari hace 13 años

Bueno Faulkneriano, eso va en gustos.

No se si os daís cuenta, que todo esto, es una cuestión de gustos. Los libros, las películas, los cuadros... te tienen que gustar y a todos no nos gusta lo mismo. A mi Poe no me gusta, será bueno, no lo niego, pero me aburre, no, rectifico, me desagrada es la expresión correcta. Y aunque sé que es algo muy personal, no lo puedo evitar. Doyle si me gusta, pero también creo que es mejor Flaubert.

Ya puestos... Poe me gusta a rabiar, Conan Doyle es el creador de Sherlock Holmes y sólo por eso merece ser recordado y pasar a la historia (aunque es mejor cuentista que novelista y no todos sus textos tienen el mismo nivel de exigencia) y Flaubert es uno de los mejores estilistas que conozco. Sólo quería decir que, en mi humilde opinión, Flaubert tiene una prosa muchísimo más trabajada que la de Conan Doyle, aunque sus creaciones encandilen hoy menos al público lector. No descubro América: hace un siglo que se viene diciendo lo mismo por parte de críticos y lectores. Nadie discute la valía de Conan Doyle como inventor de situaciones y creador de tramas (a todos nos ha hecho pasar muy buenos ratos y las andanzas de Sherlock son parte de nuestra historia personal de lectores) Lo que sí me encorajina bastante es que se diga que las descripciones de Flaubert "no sirven para nada".

En lo que estoy de acuerdo con Minaith es que los personajes de Madame Bovary son profundamente antipáticos: era justo lo que Flaubert buscaba, crear un personaje femenino fuerte y resuelto en sus miras egoístas (rodeado de otros no mucho mejores, antagonistas no menos despreciables: el padre de Emma, su amante, su marido...)para levantar acta de la grisura y el carácter desagradable de la vida en provincias.

@Kementari hace 13 años

No me parece que Emma fuera fuerte salvo precisamente en el egoísmo que mencionas: para todo lo demás es una hoja al viento.

¿Y por eso no va a ser un personaje novelesco de interés? No todas van a ser Jane Eyre.

@Kementari hace 13 años

Eso depende siempre de lo que te interese; como hemos comentado anteriormente, es cuestión de gustos: Jane Eyre tampoco me parece especialmente fuerte.

@nikkus2008 hace 12 años

Flaubert es, coincidiendo con Faulkneriano, uno de los prosistas más finos y perfectos que haya dado la literatura. Lo bueno de él, es que no se ha quedado jamás en la perfección técnica, en el pulido y brillo de su magnífica prosa, sino que además le agrega el "alma" necesaria para transmitir sentimientos y pasiones. Un ejemplo es el triste relato llamado "Un alma sencilla", o "Un alma de Dios" o "Un corazón sencillo", según el capricho de las traducciones; aquí nos encontramos con una historia simple pero profundamente melancólica y, está de más decirlo, muy bien escrita. Coincido con que los personajes de Madame Bobary son feos, grises, y tremendamente antipáticos: pero negar por esto a un gigante como Flaubert, me da cierta molestia...
Puedo admitir desde ya, que a alguien no le atrape la historia, pero la forma, la forma de escribir de Flaubert es genial. Tiene esta novela destellos poéticos suficientes como para deslumbrar a cualquier lector, por más exigente que resulte y no está exenta, para nada, de un sofisticado y escrupuloso estudio de las conductas humanas bajo todo tipo de pasiones.