DESDE EL HEMISFERIO DERECHO...DESDE EL HEMISFERIO DE LOS SUEÑOS por Hamlet

Portada de BATMAN: ARKHAM ASYLUM

Corría el año 1989 cuando "ARKHAM ASYLUM" , una obra profundamente sombría, vio la luz pública al ser editada. Los 80 habían sido unos años bastante prolíficos dentro del cómic-book américano. Habían aparecido obras profundamente renovadoras y transgresoras que habían conducido al cómic juvenil por excelencia, el de los super-héroes, a la madurez. Obras como "BATMAN AÑO UNO", "WATCHMEN", "BATMAN DARK KNIGHTS", "ELEKTRA ASSASIN", y otros, habían venido a confirmar magistralmente un rumbo diferente en el gusto de los aficionados y de muchos de sus principales artífices. Un rumbo si se quiere más maduro, más ambicioso, más consciente de la talla artística de uno de los medios por excelencia de la cultura pop. Y he aquí que aparece "ARKHAM ASYLUM" , una obra que sin renunciar a los aspectos de renovación mencionados de su década se sitúa justo en el hemisferio contrario. Es decir, intenta ensanchar aún más esos horizontes que se estaban revelando más amplios de lo imaginado en un principio.

Grant Morrison, su guionista, comentó que su intención con esta obra era realizar algo más parecido a una obra musical o a una película experimental que a un típico cómic de aventuras. Para ello optó por una historia que deja de lado el hemisferio derecho, más realista y literal, para adentrarse en el delirante y simbólico hemisferio izquierdo del cerebro, también llamado hemisferio de los sueños.

Morrison, a diferencia de Miller o Moore, se decanta por dibujar la psique de su protagonista no desde lo externo, apuntando a una realidad más allá del personaje, si no desde lo interno, desde un mundo directamente irracional, emocional y jungiano, que siempre lo acompaña aunque no siempre sea consciente de ello. Donde Moore y Miller nos ofrecían una realidad compleja, cruda, y en las antípodas del luminoso maniqueísmo de claro-oscuros de épocas anteriores, Morrison, con la imprescindible ayuda de Dave Mc Kean, nos ofrece su homólogo mental: un pesadillesco relato acerca de la locura, de sus horrores y sus permeables fronteras.

El argumento central de Morrison es sencillo pero fascinantemente potente en resonancias y posibilidades. El Joker y otros de los archienemigos de Batman, que se encuentran recluidos en el psiquiátrico de Arkham, han tomado el control de la institución y exigen que el hombre murciélago se adentre entre sus muros con ellos. ¿Con qué motivo? Las palabras del Joker no pueden ser más concisas e inquietantes: "Te queremos a ti. Aquí, con nosotros, en el manicomio...en tu sitio". Así da inicio uno de las más atmosféricas, surreales y crípticas historias del caballero oscuro, que además cuenta en paralelo la historia del fundador del sanatorio mental, Amadeus Arkham.

Pese a la brillantez y riqueza del guión de Morrison, "ARKHAM ASYLUM" no hubiera sido ni la mitad de lo que es de no ser por el talento de Dave Mc Kean. Cuando uno lee el guión de Morrisson ( fantástica oportunidad que ofrece la edición absolute) en seguida se da cuenta que una historia como esta no podía tener un dibujante al uso, convencional, ni "realista". Para ilustrar semejante pesadilla, el ingreso de alguien en un reino de locura del que no sabe si volverá, hace falta un artista transgresor, excesivo, que pulverice los estrechos margenes de la ilustración tradicional, conduciendo al lector a un mundo nuevo, sin barreras conocidas, de infinitas posibilidades, donde pueda sentirse lo más cercano posible a lo onírico, al subconsciente, a todo aquello que oculta y contiene el velo de la razón. Por suerte apareció Dave Mc Kean, que junto con Bill Sienkiewicz, ha sido uno de los artistas más experimentales y visionarios que ha hollado los terrenos del cómic, y elaboró para la ocasión un buen número de páginas e imágenes a cual más impresionante.

La rica formación de Mc Kean en diseño y bellas artes salta a la vista desde el primer momento. Cuando uno ojea las páginas de "ARKHAM ASYLUM" tiene muchas sensaciones pero nunca la de estar contemplando un simple cómic de super-héroes destinado a un público en su mayoría juvenil. Mc Kean, al igual que Morrison, es consciente de las posibilidades artísticas del cómic y realiza cada una de sus páginas con esa intuición desacomplejada que le lleva a convertir en arte cada una de ellas. En una época donde los ordenadores aún no se utilizaban en este campo, Mc Kean se sirve de la ilustración tradicional, la pintura, la fotografía, el collage, y muchas cosas más, para regalar al lector una experiencia estética de primer orden. La riqueza de sus imágenes es insondable, ya que ofrece al lector texturas casi tangibles que no habían tenido presencia anterior en el noveno arte. Y todo ello sin olvidar que el cómic, al igual que el cine, es un arte secuencial, narrativo, de yuxtaposición de imágenes significativas al servicio de un argumento. Muestra de ello, de su enorme capacidad narrativa, son los fantásticos diseños de página que nos ofrece, como por ejemplo aquellos en los que podemos ver unas tiras verticales dibujadas a lápiz que nos van narrando lo sucedido, mientras que de fondo y a color vemos otra secuencia que muestra a donde nos conducen las anteriores. Mientras que Batman conversa con Gordon y decide que hará, si entrar en Arkham o no, de forma paralela y sin afectar a esa narración principal, los lectores vemos una secuencia donde la figura de Batman ( primero una sombra negra, luego una sombra negra con cuernos,...) se acerca a Arkham.

Otro aspecto que me ha encantado del aspecto visual del cómic es que Batman nunca aparece perfectamente definido, siendo la mayoría de las veces una figura sombreada de silueta surreal o expresionista ( que me recuerda mucho al Batman de Sienkiewicz, comentado recientemente por aquí ). Mc Kean logra así trasladar a su imagen el desajuste emocional y psicológico que atraviesa en esta inolvidable aventura el hombre murcielago. La imagen de Batman en este cómic supone un buen aprovechamiento y adaptación de conceptos visuales que ya se vieran en películas como la joya del expresionismo alemán "El gabinete del Dr. Caligari".

Su dominio de las formas y los colores es francamente apabullante. Que nadie espere encontrar siempre formas perfectamente delimitadas e identificables, porque no las tendrá. Las páginas de Mc Kean son algo así como una maravillosa visita guiada ( por parte del guión) por un fascinante museo de experiencias, emociones y sensaciones, dignas de una galería de arte post-moderno, que siguen un orden y apuntan a un sentido final narrativo.

Morrison narra de forma alternativa dos historias que se remiten entre sí. Una, la de Amadeus Arkham, el hombre que pretendió crear un lugar donde tratar la locura, esa maldición familiar que le persigue incansablemente a través de los años. Y otra, la de Batman, un justiciero tan obsesionado con la erradicación del mal, con la inspiración de miedo en el criminal, que bien podría haber perdido la cordura. Aunque pertenecientes a dos tiempos diferentes, Morrison cuenta ambas historias en paralelo, alternativamente, de forma que una enriquezca a la otra, de manera que los ecos despertados entre la interacción de ambas sean aún más insondables. Y a mi juicio el resultado es más que notable.

Todo el guión está plagado de múltiples referencias y símbolos, desde literarios hasta psicológicos, pasando por incluso místicos ( como las cartas del tarod ), que harán las delicias de lectores amantes de lo críptico. Aquellos lectores que gocen releyendo y descubriendo nuevos significados y detalles no debieran dejar pasar esta obra.

Una de las referencias más evidentes es a "Alicia en el País de las Maravillas" y no sólo porque el Sombrerero Loco aparezca. De hecho, Morrison ya se ocupa de dejar clara la influencia de la obra de Carroll al incluir citas suyas al inicio y final de la obra. Unas citas que no son baladís si no que contribuyen en gran medida a entender ciertos aspectos de "ARKHAM ASYLUM"

Por otro lado, el guión tiene un tempo realmente logrado. Su fusión con la parte visual es excelente. Además, hay muchísimos diálogos brillantes, cargados de sentido, que definen de manera soberbia a unos personajes con muchos años de historia. Incluso me atrevería a decir, que sin faltar a su espíritu original, amplían su profundidad y dimensión, su personalidad, en relación con Batman y con ellos mismos. Me vienen a la cabeza, por ejemplo, los excelentes diálogos del Joker, cargados de una ironía, agudeza y malicia, que lo encumbran a un puesto estelar dentro de los villanos no ya del cómic si no de la historia de la ficción.

En su entrada a Arkham, Batman no solo se encontrará con el Joker, si no también con Clayface, el Espantapájaros, Killer Groc, el Sombrerero Loco, Dos caras y otros. Pero eso no es lo que más le atemoriza. El temor de Batman estriba en descubrir que no haya tanto que lo separé del Joker y que este tenga finalmente razón respecto a él. O como él mismo le confesará a Gordon: " tengo miedo de que el Joker esté en lo cierto sobre mí. A veces...pongo en duda lo racional de mis actos. Y me asusta que cruzar las puertas de ese hospital psiquiátrico...entrar en Arkham y dejar que esas puertas se cierren tas de mí...sea como volver a casa".

Otro de los aciertos de este cómic, es conseguir que el sanatorio de Arkham en sí se convierta en una personaje más. Yo diría que incluso en el más importante de los personajes, capaz de marcar irremediablemente a todos aquellos con los que tiene algún tipo de conexión. Y es que Arkham representa algo así como un miedo atávico. El temor a ser encerrado, desoído, y aislado más allá de unas meras barreras físicas. Ese temor a ser insalvablemente incomprendido. Ese miedo profundo a ser considerado un loco.

El tema de la locura y la cordura, su difícil interrelación y delimitación, un tema muy post-moderno, si se quiere, ha preocupado a insignes pensadores como por ejemplo el filósofo Michel Foucault, que le dedicó su extensa "Historia de la locura". Morrison y Mc Kean, que no son filósofos, ofrecen una macabra historia acerca de todo ello de la mejor manera que ellos saben, con un buena narración en forma de cómic.

La edición de la que dispongo, la absolute de Planeta Agostini, es francamente buena. El tamaño y calidad de las hojas permite disfrutar al máximo del talento de Mc Kean. Por otro lado, cuenta con unos extras realmente interesantes como son el guión de Morrison, que contiene interesantes apuntes más allá de los diálogos, y unos bocetos tipo story-board del mismo.

Muchísimas cosas más podría comentaros sobre este fantástico e interesante cómic, que sin duda las merece y posibilita, pero pienso que es mejor que las descubráis por vosotros mismos.

Y quién mejor para finalizar esta reseña que el Joker. Os dejo con sus últimas palabras a Batman, que bien pudieran servir también para el lector de "ARKHAM ASYLUM".

" Las despedidas son tan agridulces querido. Aun así, no dirás que no lo has pasado bien con nosotros. Que te diviertas ahí fuera...en el manicomio. Y nunca lo olvides...si las cosas se ponen demasiado duras...siempre habrá un lugar aquí para ti." JOKER

(Podéis encontrar esta reseña con imágenes, para haceros una mejor idea de su aspecto visual en: http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/06/arkham-asylum-un-lugar-sensato-en-una.html )

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 3 votos · @Hamlet le ha puesto un 9 ·

Impresionante reseña, Hamlet. Hay que cogerla con ganas -menos mal que llevo levantado más de dos horas-, pero generosa y sentida. se nota que te ha impresionado.
Curioso lo que dices sobre el Psiquiátrico Arkham, casi otro personaje dentro de la historia. Es que historia tiene. Apareció por primera vez allá por los años 70 y no deja de ser alma mater en cantidad de obras de DC. Es una constante en The Sandman, que justo ahora estoy terminando de leer.
Respecto al dibujo, lo que comentas respecto al diseño y mezcla de pop-art me recuerdan irremediablemente a Alberto Breccia y sus constante experimentación gráfica. Imprescindible acudir a tu blog para disfrutar de las ilustraciones precisas de McKean.
Otro a mis listas, Hamlet. Estarás contento. No vuelvas a reseñar algo que te emociona.

@Hamlet hace 12 años

Gracias por la atención y halagos, Poverello. Tienes razón jeje me cogió con ganas el reseñarla después de leerla y se me fue de las manos la extensión jeje Y eso que tuve que contenerme porque aún hubiera explicado más cosas. Supongo que se nota cuando algo te ha gustado y en parte me alegro porque pienso que es una obra que merece ser tenida en cuenta. Siempre ha estado a la sombra de "La broma asesina", " Batman Dark Knights" y " Batman año uno", cuando pienso que debe estar junto con ellas, sin entrar a valorar el orden de las mismas ( probablemente mi favorita sea Año Uno ). Curiosamente, dicen que es la novela gráfica más vendida por delante de las anteriormente mencionadas. La verdad es que es algo que me choca bastante, sobretodo teniendo en cuenta que es una obra poco "convencional". Es posible que se deba a que su faceta descaradamente artística haya captado la atención de muchos, más allá de las fronteras de los lectores de cómics. No lo sé.
Buen apunte el de Breccia. Cuando me refería a lo novedoso del estilo de Mc Kean ( también cito a Sienkiewicz) me refería sobretodo dentro del panorama del cómic de super-héroes, donde la comercialidad prima, y supongo que fue sorprendente presentar una obra de este estilo y que fuera aceptada por la industria.

¿Así que terminando Sandman? Supongo que lo estarás disfrutando. Yo tan sólo he leído los dos primeros volúmenes de los tomos recopilatorios de Planeta aunque tengo el resto pendientes en la estantería ( buen regalo de cumpleaños por parte de mi mujer ). La verdad es que "Sandman" es canela fina. Gaiman no deja de asombrarme y confió en que mantendrá el nivel en las siguientes historias.

Un abrazo Poverello!!!

Terminando el primer volumen, Hamlet. Mis horas de vida son limitadas, aunque hoy haya dormido menos que Edison, ja ja.

En el primer capítulo de The Sandman sale más Arkham que el resto de personajes -exagerando un pelín, se me pega lo andaluz-. Y ciertamente comparto contigo la novedad de estilo de McKean en los cómics de super-héroes... Tal vez por eso, y sin pretender generar una batalla, creo excesivo el halo que se ha creado alrededor de Watchmen, pues aunque el guión de Moore es excelente, los dibujos de Gibbons (para mi gusto inexperto), no aportan absolutamente nada nuevo al noveno arte, antes al contrario. No puedo decir lo mismo de 'The Sandman', que aparte de su irregularidad, al contar con la presencia de muy diversos ilustradores, es muy distinto a lo habitual en obras 'comerciales' allá por los años 80.

Ya localicé Batman: Arkham Asylum... Deseando estoy meterle mano.

Hamlet, un lujo, como siempre, tus reseñas. ¡Resulta que lo he leído y no me acordaba! Hace años, eso sí, pero la historia es inconfundible. Y los lápices de McKean, también. Si ya el guión no es, como dices muy cautamente, "poco convencional", el dibujo ya es completamente desusado, especialmente en un comic de superheroes (cosa que nunca intenta ser, por otra parte) Todavía recuerdo la cara de pasmo que puse cuando tuve entre manos Mister Punch, con guión, por cierto de Neil Gaiman. Muchos pueden creer que McKean es demasiado "artie" para Batman, pero, desde luego, es un planteamiento nuevo, tan radical como el delirante guión de Morrison, que se pasa de tenebroso (es, como diría yo, el arrope de lo siniestro) Ya sabemos que Batman es el caballero oscuro, pero aquí hay oscuridad por toneladas...

Si no recuerdo mal (lo que llevo leído así es) las portadas de 'The Sandman' son también de Dave McKean, y en esta obra, sin duda, su dibujo viene como anillo al dedo habida cuenta del oscurantismo y terror que despiden los guiones de Gaiman. Por lo que llevo leído, por supuesto.

@salakov hace 12 años

A mí el "Arkham Assylum" me gustó. Dave McKean en el apartado gráfico siempre es la bomba (y os recomiendo encarecidamente en este punto el "Señal y Ruido", editado por Astiberri), pero de la historia de Grant Morrison esperaba más. Yo al Grant Morrison que más he disfrutado es al de la "Doom Patrol" (la saga "El cuadro que se me comió Paris" me enloqueció) y algún número suelto espectacular (el nº 5, "El Evangelio del Coyote") de "Animal Man". Ambrosía.
Sin embargo, de Batman me quedo sin duda con "La broma asesina", del mago Alan Moore, y con "El regreso del caballero oscuro", de Frank Miller. Nada del murciélago a ese nivel, absolutamente nada.
Y eso.
P.D.: "The Sandman" tiene un nivel soberbio hasta el arco argumental "Estación de nieblas" (mi favorito). A partir de ahí pega un bajón importante hasta la saga "Vidas breves" (interesante), vuelve a recaer, y recupera el pulso en el tramo final, con "Las benévolas". Pero como los primeros números, del 1 al 28 numeración USA, nada igual. Es de lo mejor que he leído en cómic, ¡jamás!

¡Saludos a los tres!

Poverello, las portadas de Sandman siguen siendo de Mc Kean en los siguientes volumenes o sea que te quedan fantásticas portadas ( y espero que también historias ) para rato.

Faulkneriano, gracias por tus palabras amigo. Tomo nota de "Mister Punch" para mi lista de futuras lecturas. Y me alegra haberte recordado este clásico de Batman. Cuando vi tu votación de 8 me alegre, porque confirmaba que, no es que aún yo estuviera bajo los efectos de la lectura si no que, de veras se trataba de un buen cómic.

Salakov, desgraciadamente no he podido aún leer "Doom Patrol" aunque tiene muy buena pinta y la tengo localizada en una tienda de segunda mano. Es probable que más adelante me pueda hacer con ella o sea que tomo nota de tu recomendación. Sobre "La broma asesina" y "El regreso del caballero oscuro" coincido contigo en que son dos obras maestras. Por la primera siempre he sentido una devoción destacada, desde que la leí en su primera edición. Y es que un buen guión de Moore dibujado por el exquisito Bolland no es para menos. "El regreso del caballero oscuro" hace muchos años que no la leo aunque tengo un recuerdo estupendo este cómic. Recientemente me lo he comprado en la nueva edición de ECC y lo votaré cuando lo tenga fresco ( posiblemente también le caiga una reseña). No sé. Al menos a mí, como le decía a Poverello, me es difícil ya pronunciarme sobre este conjunto de obras tan excelentes que le han caído a Batman si se trata de dilucidar cual es la mejor. Debería releerlas todas más o menos seguidas para decidirme pero aún así creo que sería difícil sacar algo en claro. Además, ¿por qué elegir si todas valen la pena ? No obstante, y a día de hoy, mis dos favoritas ( que no digo que mejores) son "Batman año uno" y " La broma asesina", pero ya sabes que estas cosas cambian jeje ¡Igual cuando relea el de Miller lo pongo a la cabeza!
De "Sandman" precisamente he leído los 28 primeros números USA, hasta "Estación de tinieblas". Y tienes razón. A Gaiman hay que darle de comer aparte. No obstante, me preocupa el bajón que comentas jeje ¡con las expectativas que tenía yo con los siguientes! Pero bueno seguro que leer un bajón de Gaiman es muchísimo más estimulante que la obra cumbre de muchos o sea que pronto le daré continuación.

¡Un saludo a los tres! Gracias por la atención a la reseña. Ya seguimos hablando de cómics y libros, amigos.

@Rincewind_80 hace 12 años

Genial la reseña como siempre, enhorabuena! La verdad es que es una novela impactante, tanto por el complejo dibujo, como por el perfecto guión, y es que ese eterno conflicto entre Batman y Joker queda perfectamente retratado en Arkham Asylum, a los fans de videojuegos recomiendo los magníficos Arkham Asylum y Arkham City de PS3 o XBOX360, fantásticos, entretenidos y que tambien retratan muy bien la esencia de ese conflicto Batman - Joker. Saludos!!

@Hamlet hace 12 años

Gracias, Rincewind. Vi por internet los juegos que mencionas y no veas...¡impresionantes! No sé que tal estarán de jugabilidad pero a nivel gráfico la verdad es que están muy logrados. Un saludo!!

@Rincewind_80 hace 12 años

Pues los juegos son impresionantes, el primero (Arkham asylum) sigue el argumento de esta novela, el Joker toma el control del psiquiátrico de Gotham y reclama que Batman entre sólo a enfrentarse a él y los demás antagonistas del hombre murciélago, y en Arkham City la cosa se desmadra más aún, el nuevo alcalde ha decidido cerrar una parte de la ciudad de Gotham y convertirla en una gigantesca prisión, en la que cada villano (Dos Caras, Pingüino, Joker, Rhas Al Ghul...) controla una parte de la ciudad y pugna con los demás por controlar todo Arkham City, además aqui aparecen algunos que se echaban de menos en Arkham Asylum, El pingüino, Dos caras, Catwoman, Mr. Frio, Harley Quinn ... muy muy recomendables, a nivel jugabilidad son muy asequibles, si bien superar el 100% de los desafíos que proponen es algo más complicado (en especial conseguir todos los trofeos de Riddler, es algo desquiciante) yo he jugado los dos, y son dos juegazos.

@Hamlet hace 12 años

Merci por la precisa información, Rincewind. Un saludo.

Cómic terminado, hamlet. Muy muy difícil de leer para el gran público como bien decís y no es de extrañar que por su diseño se encuentre injustamente a la sombra alargada de las dos obras más clásicas de Miller sobre el murciélago. Yo prefiero esta, sin ninguna duda. La originalidad en la estructura de los bocadillos y la planificación de viñetas es brutal, y las ilustraciones de McKean se salen del parchís. Hasta cosa me da llamarlas dibujos; me pasa como con Corben, se nota para bien que son más ilustradores que viñetistas.

Un lujo contar con reseñas como las tuyas, Hamlet, y comentarios como los de salakov, Rincewind o Faulkneriano. Abrazos a todos.

@Hamlet hace 12 años

Me alegro lo hayas disfrutado tanto, Poverello. Completamente de acuerdo, es todo un pedazo de cómic. Aun así, mi favorito sobre Batman sigue siendo, por el momento, "Año Uno". Son muy diferentes y como, afortunadamente, se puede disfrutar de uno sin tener que renunciar al otro pues eso... a disfrutar de ambos.