IRREMEDIABLEMENTE... por salakov

Portada de VÍA REVOLUCIONARIA
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Otra excelente novela que recientemente Sam Mendes adaptó al cine en otra excelente –aunque quizá no tanto- película, protagonizada por un fantástico Leonardo di Caprio y una inmensa hasta el paroxismo -¡ay!- Kate Winslet. Ambientada en los años 50, asistiremos en ella al aburrimiento y vacío existencial del matrimonio Wheeler, Frank y April, a simple vista la perfección encarnada, una pareja que a priori aquilata todas las virtudes del american way of life (barrio residencial, coche, sonrisas), y sin embargo bajo la superficie está perdida e inconexa. Monótonamente sola.

Desgarradora esta novela, perturba sobre todo por ofrecer un atisbo de salida que nunca terminará de cuajar. ¿Por qué? Por cobardía y egoísmo, sobre todo. Uno más uno no siempre suman dos, y son esas las formas que la incomunicación elegirá en esta novela, que en su clímax te retorcerá el corazón de rabia y dolor. Otra excelente propuesta que todo el mundo debería leer, llena de momentos inspirados: inolvidable cuando nos dice cómo ella mira a su marido «compasivamente aburrida» o como este otro fragmento que adjunto, del que por ser diálogo extraigo la traducción de la película, que me parece mejor resuelto:

=======================================================

«John: Dime, ¿y entonces de qué huye una pareja como vosotros?

Frank: No huimos.

John: ¿Y qué hay en París?

April: Una vida diferente.

Frank: Quizá sí que huimos. Huimos de esta vida irremediablemente vacía de aquí, ¿no?

John: ¿Irremediablemente vacía? Has… has dado en el clavo. Muchas personas son conscientes de que es vacía, pero hay que tener coraje para reconocer que es irremediable.»

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 5 votos · @salakov le ha puesto un 8 ·

A mí el filme de Mendes me decepcionó... Qué le vamos a hacer, porque fue un absoluto disgusto, pues no me esperaba tal decepción. No obstante Mendes demostró que seguía con un pulso inmenso como director de actores y estilo narrativo. Algunas escenas sí que son brillantes... y el final, cruel y realista, quizá, como los sueños inútiles y revolucionarios que se transforman la única verdad posible.
Lo dijo Salvador Allende: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". No se tiene por qué pasar la tontería.

Estoy ahora mismo con Yates, intentando dilucidar si es un autor menor o un autor mayor dentro de la muy rica nómina de escritores de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Vía revolucionaria no está en la Biblioteca, así que he postergado por ahora su lectura. En cuanto a la película, tiene un alto voltaje y una notable carga de desasosiego. Y estoy contigo, salakov: Kate Winslet está que se sale.

@salakov hace 12 años

A mí la película de Mendes me gustó bastante, y la novela más.
Y si os gusta Kate Winslet, no os perdáis "Juegos secretos" de Todd Field, que en su día pasó bastante desapercibida y me pareció también una película desasosegante y lacerante como pocas...

Vaya... 'Juegos secretos' es más que interesante, salakov. Ahí le has "dao". Me dejó helado en muchos momentos.

La Winslet me gusta hasta cuando no actúa. Ja.

Ya la vi, ya la vi: interesante película. Con un añadido: verle la cara a Roscharch, un inquietante Jackie Earle Haley que va camino de convertirse en uno de los grandes secundarios de la década (su físico no le permite más: Juegos secretos es casi un protagonista, y lo borda)